La apuesta del gigante de internet, Google, por el mundo del videojuego es STADIA, un servicio con el que todo el mundo podrá acceder a cualquier videojuego vía streaming en apenas unos segundos, sin descargas ni requisitos de hardware. Tan solo deberemos disponer de conexión a internet.
Además lo podremos hacer desde cuaqluier dispositivo que tenga una pantalla y conexión, PC, consolas, smartphone, tablet, TV, etc.
Tendremos la mejor calidad de imagen posible, así como el mejor rendimiento. Además, al ser un servicio por streaming, será evolutivo, por lo que si ahora el estándar máximo son los 4k de resolución, cuando en unos años el estándar sean los 8k, dispondremos de ello al instante y así sucesivamente, sin que nosotros debamos cambiar ningún componente ni hacernos con ningún dispositivo extra.
Dispondrá de su propio periférico para jugar, un mando que irá por conexión wifi a los servidores de Google, con lo que se elimina del todo cualquier posible input lag, aunque si no queremos pasar por caja podremos usar cualquier otro mando por conexión USB.
Y para rematar, será extremadamente sencillo adaptar los juegos a la plataforma, con lo que las desarrolladoras lo tendrán muy fácil para llevar sus títulos a STADIA, ya sean grades desarrolladoras o pequeñas e indies.
Juega donde quieras y cuando quieras
STADIA será un ecosistema con el que podrás jugar cualquier videojuego cuando y desde donde quieras, sin descargas de ningún tipo, sin molestos parches.
Todo irá vía streaming y tú tan solo habrás de hacer un par de clicks antes de que ya estés jugándolo. Además lo podrás hacer mediante cualquier dispositivo que tengas con acceso a internet. Desde tu PC, pasando por tu consola, tu móvil, tablet o hasta tu TV, sin importar el hardware de estos dispositivos.
Hasta 4K HDR a 60 FPS
Se ofrecerá siempre la mayor calidad de imagen que haya estandarizada en la actualidad, siempre con el mejor rendimiento posible, gracias a los potentes equipos que Google ofrecerá para que podamos stremear los juegos desde donde estemos.
Por supuesto esto estará directamente relacionado con nuestra velocidad de conexión a internet. El mínimo requerido será de 25Mb para en adelante para tener la mejor calidad de imagen, aunque en casos en los que se tenga una conexión más precaria se reescalará a menor calidad de imagen para que podamos usar el servicio aunque sacrifiquemos resolución.
Esto además será algo evolutivo, pues con el paso de los años se irá adaptando a los nuevos estándares de resolución de imagen, por lo que siempre estaremos a la última sin necesidad de renovar ningún componente, ni de hacernos con nuevos dispositivos.
Multijugador, juego cruzado y partidas guardadas en la nube
El ecosistema de STADIA permitirá el juego cruzado con todos, ya sean usuarios que jueguen en PC u otros que lo hagan en sus consolas, no habrá ningún tipo de límite a este respecto.
Además, las partidas guardadas en la nube nos servirán para cualquier dispositivo que empleemos para jugar, por lo que tampoco habrá barreras en este sentido, podremos estar jugando en nuestra consola y más tarde seguir la partida desde el móvil en cualquier parte por ejemplo.
Otro dato muy importante a tener en cuenta es que, dado que nosotros no tendremos ningún archivo de los juegos en nuestros dispositivos, éstos no podrán ser manipulados de ninguna manera, lo que elimina de un plumazo a los tramposos, haciendo imposible que nadie pueda usar ningún cheat, una lacra que desde siempre han sufrido los juegos multijugador.
Stadia Controller
Pese a que podremos usar cualquier mando mediante USB, STADIA tendrá su propio pad oficial llamado Stadia Controller.
Será un periférico ideal sobre todo para olvidarnos por completo de posible input lag que podamos sufrir en momentos puntuales al usar otro mando convencional, ya que el Stadia Controller irá conectado a los servidores de Google mediante wifi directamente, sin duda lo más remarcable a la hora de tener en cuenta si hacernos o no con él.
Además ya ofrecen la posibilidad de solicitar kits de desarrollo de STADIA, para que cualquier estudio pequeño o cualquier persona con ganas de crear un juego, pueda solicitarlo y desarrollar para la plataforma.
State Share y vinculación con YouTube
STADIA estará vinculada a YouTube, y por tanto podremos acceder a los juegos directamente de los sus tráilers, además permitirá unirnos a partidas de gente que esté stremeando en directo de forma sencilla y como complemento de esto tendremos el State Share, una herramienta que permitirá compartir escenas de nuestras partidas, imágenes, etc.
Creación de videojuegos y apoyo de la industria
Google no solo nos ofrecerá esta nueva plataforma de videojuegos, también ha fundado su estudio oficial para crearlos, el Stadia Games and Entertainment, comandado por la veterana Jade Raymond.
Serán los encargados de dar forma a las nuevas IP's creadas por Google en exclusiva para su plataforma. Pero por supuesto, también tienen el apoyo del resto de la industria, y muchas third-partys ya han mostrado su apoyo a la plataforma, con Ubisoft a la cabeza.
Por el momento a grandes rasgos esto es todo lo que sabemos de STADIA. La plataforma se estrenará este mismo año pero no aún no se ha concretado ni fecha precio para acceder a ella, aunque todo apunta a que el próximo E3 conozcamos nueva información al respecto.