NieR, amado y odiado a partes iguales por aquellos que lo han jugado. Vamos a hablar de él brevemente.
Lo presenta Square Enix en el E3 de 2009, aunque el juego lo desarrolla la compañía Cavia, seguramente más conocidos por ser los autores de Drakengard, entre otros juegos para PS2 basados en series de anime. En un principio, NieR sólo iba a aparecer en 360, fue posteriormente cuando se decidió llevarlo también a PS3 y además con un cambio de protagonista para atraer a la audiencia japonesa.
Protagonistas de Nier Gestalt (versión occidental) y Nier Replicant, respectivamente.
Curiosamente, el juego se estrenó teniendo bastante en cuenta a la audiencia occidental. Apareció casi al mismo tiempo en Japón, Europa y Norteamérica, traducido al inglés, francés y alemán, con intención de conocer sus opiniones desde el momento de su salida. Yoko Taro, el director, se pronunció sobre el sistema de combate, inspirado según él en la serie God of War, popular en occidente, y pensaba que la idea de tener bosses con estilos de combate únicos agradaría a ambos sectores.
Sea como fuere, la recepción que obtuvo fue inesperada.
Siendo francos, NieR tiene más de un defecto propio de un juego con presupuesto limitado. La mayoría de críticas vertidas por la prensa apuntaban a su apartado gráfico, poniéndolo como su mayor defecto, así como sus escenarios apagados y poco vibrantes. Su jugabilidad recibió opiniones mixtas, aceptando su original variedad a lo largo del juego pero haciendo también hincapié en su combate falto de profundidad. Las ideas eran buenas, pero su puesta en práctica no terminaba de cuajar.
Donde NieR realmente brillaba era en su ambiciosa y melodramática historia, en sus personajes que se salían de lo corriente de un título publicado por Square Enix, más maduros y malhablados de lo habitual, haciendo despertar todas las emociones del jugador a lo largo de la historia; y por supuesto, en su apartado musical, alabado unánimemente por sus inolvidables temas y considerado de las mejores bandas sonoras de la generación.
En cualquier caso, a escasos 3 meses de la salida de NieR, Cavia anunciaba su disolución.
En julio de 2010, Cavia desaparece y es absorbida por AQ Interactive (ahora Marvelous AQL), siendo NieR su último título publicado y su único "gran" juego de la generación (con anterioridad trabajaron junto a Mistwalker en otro proyecto llamado Cry-On, pero éste también fue cancelado).
Yoko Taro abandonó AQ Interactive a principios de 2011 y se retiró.
A finales de 2011, volvió a entrar en la industria del videojuego para ayudar a Square Enix a elaborar un juego social de navegador.
Hasta aquí este pequeño pedacito de historia, triste como el juego mismo.
Me pregunto qué habría sido de este juego con un presupuesto adecuado.