Mediavideros, mi querido Patron ha muerto. Al menos en un 95%, salvo que se invente algo con la carta de Charge para usar Frothings contra control pero nunca sería tan consistente como es el actual Patron además de que no tendrías forma de limpiar con Patrons, vamos que dejo de hacerme ilusiones, está acabado.
¿Era necesario el nerf?
Pues sí, probablemente sí. Evidentemente no de la forma que se ha hecho, pero era un mazo que dictaba el meta de una manera demasiado drástica y tenía muy buenos resultados (con jugadores competentes).
¿Ha sido correcto el cambio?
Pues no, evidentemente no. No entiendo como una compañía con los recursos de Blizzard puede realizar cambios cargándose barajas (Te miro a ti Miracle) absolutamente cuando se puede intentar balancear y seguir dejándolas jugables. Había muchas formas de retocar el problema de Patron, por ejemplo empezando por tocar frothings a 2-3 (mi preferida) o tocar Thaurissan para que no baje las cartas a menos de coste 1. No quiero entrar en más detalles sobre esto porque habría muchas más formas de balancear el juego y no se han llevado a cabo por motivos que Blizzard sabrá (pero que muchos de nosotros nunca entenderemos). Tampoco hablaré de la necesidad de hundir al Warrior cada vez más en Arena, por lo menos haz que cueste 2 de mana o que tenga estadísticas de un bicho de 3 cristales (¡¡Buff indirecto al Raid Leader!!)
¿Las fechas han sido correctas?
Pues no, otra vez como con el nerf de Buzzard+UTH justo se realiza a pocas semanas de un evento muy importante. ¿Se hace para atraer al espectador a ver la BlizzCon? Pues no lo sé, puede que sí. Supongo que este es uno de los problemas menores para gente como nosotros que no jugamos competitivo ni estas cosas, pero a gente como Lifecoach o como Ostkaka que llevan muchas horas invertidas en mejorar su dominio del mazo puede que no les haga mucha gracia el cambio del metagame ahora mismo.
¿Cómo afectaba Patron al Hearthstone?
Citando a justsaiyan, Patron Warrior isn't the problem, it's the solution. Patron Warrior's previous role on the ladder is nothing compared to this new infestation of Secret Paladin and Mid-Range Druid in the rank 5 to Legend range
Patron controlaba a los Hunters, a Zoo, controlaba a Secret Paladin y controlaba al Druida de doble combo (y otras cosas, también controlaba a Control Priest o Midrange Shaman pero son barajas que se ven mucho menos). ¿De verdad queremos un metagame más aggro a costa de quitar del juego a Patron?
Personalmente prefiero jugar/perder con/contra una baraja como Patron que permite tener opciones y hacer que tu habilidad importe antes que jugar una baraja donde la idea principal es bajar tu bicho más fuerte e ir a la cara/trades mínimos. Mis barajas favoritas son las de combo (Freeze, Miracle, Patron) y me molesta bastante que los nerfs sigan en esta dirección y otras cosas sigan como siempre.
Y no digo que estas barajas no tengan que existir, pero cuando se convierten en las barajas más fuertes del momento es cuando veo que tenemos un problema: Cuando jugar/ver Hearthstone se convierte en como topdeckeas o robas y como tiras el bicho más fuerte (no me malinterpretéis, sigues teniendo decisiones pero son mucho más fáciles de ver y mucho menos discutibles) esperando que tu rival tenga una mano más floja / no tenga respuesta.
Vamos a intentar hacernos una idea de como puede afectar este cambio
¿Qué esperar?
Nota: Esto puede ser como jugar a la lotería, lo que hablo es opinión personal y lo que he comentado con algún compañero de MV y puede ser que el metagame cambie completamente hacia otra dirección pero esto es lo que veo desde mi humilde opinión.
Warrior
Decks: Warrior Control, Fatigue Warrior
Todo el mundo sabe que tipo de Warrior juegas, no tienes la duda de si es Patron o es control durante los primeros turnos. Vuelve Zoo y Midrange Hunter, que son malos enfrentamientos para ti. Secret Pala es mal enfrentamiento. Midrange Pala también aunque no tanto.
Posibles vueltas de Freeze Mage, Priest y Rogue salvan el deck aunque hay que ver como evoluciona.
Paladin
Decks: Secret Pala, Midrange Pala
Secret Pala evoluciona a algo más midrange porque ir tan aggro no sale tan rentable con la existencia de Hunters y Tempo Mages (Si no quieres jugártelo a draws). Tier 1 sin duda. Vuelve Midrange Pala (por fin alguna noticia buena ) y se pone en una posición muy buena, con enfrentamientos decentes contra muchas clases del momento.
Mage
Decks: Tempo Mage, Freeze Mage, Echo Mage, Mech
Tempo Mage (extendiendo a Mech) es muy fuerte, llevan 2 Arcane Missiles para limpiar aggro/tokens sin miedo a Patrons y se convierte en tier 1. Bloquean junto al Hunter que se pueda jugar Druida y Handlock.
Freeze Mage es muy muy fuerte siempre y cuando la gente no ponga Kezans / Flares (Y podemos estar ante meta de Kezans y Flares). Enfrentamientos sólidos contra muchos mazos.
Echo Mage está bien, no tan fuerte como Freeze pero funciona decente si predomina aggro.
Warlock
Decks: Zoo, Handlock, ¿Malygos?
Zoo vuelve ya que quitamos su peor enfrentamiento que era Patron. Hace dificil el jugar Druida y Warrior y además es fuerte contra Tempo Mage. Tiene como problemas el Hunter por ejemplo, el Freeze Mage o el Priest.
Handlock se deja de jugar. No hay suficientes matchups de control, un metagame de Hunter, Tempo Mage y Midrange Paladin es muy malo para ellos. No tienen Patrons que farmear ni Warrior Control. En mi opinión también mal matchup contra Rogue y Freeze.
Druida
Decks: Combo, ¿Ramp?
Combo Druida se queda muy atrás por la presencia de decks agresivos como Zoo, Face Hunter y Tempo Mage además de perder contra Midrange Hunter. No se juega Handlock que tenian un machup favorable contra ellos ni Patron que estaba reñido. Puede volver a resurgir y quizás me precipite con descartar al Druida muy pronto.
Hunter
Decks: Face Hunter, Hybrid Hunter, Midrange Hunter
Despiertan ante la salida de Patron. Fuertes contra todo, probablemente usan Flares y doble explosive ante la cantidad de aggro que hay. Muy fuertes contra mucha parte del metagame especialmente la variante Midrange. Vuelven las curvas de Hunter: Shredder, Loatheb, Savannah, Boom
Controlan que no haya Handlocks ni Druidas ya que tienen un matchup favorable contra ellos. Fuertes los combos de Knife Juggler + UTH contra lo que predominaría en el meta.
Priest
Decks: Dragon Priest, Control Priest
Fuerte solución antiaggro, probablemente se pueda jugar con un lightbomb y poner dos Holy Nova. Mientras no aparezca mucho Freeze Mage, Control Warriors, Druidas y Handlocks parece una opción fuerte a priori una vez quitado el matchup de Patron de delante (que suponemos que no aparecerán por la presencia del aggro)
Rogue
Decks: Oil Rogue.
Mejora su posición a como estaba antes sobre todo si vuelven Priest, Midrange Paladin y Zoo. Sigue sufriendo contra Tempo Mage y Hunters (todas las variantes, cuanto más aggro peor). Sigue necesitando un muy buen jugador de Rogue para hacer funcionar el mazo pero es posible que escale algun tier si no se ven Control Warriors y dependiendo de si los mazos aggros tiran a variantes midrange o no.
Shaman
Decks: Shaman Midrange
Ya no tiene que ser destrozado por Patrons pero sigue siendo opción bastante floja, no responde muy bien al aggro por culpa del overload y sigue sufriendo contra otros decks como Paladines y Dragon Priest. No veo al mazo actual mejorando mucho a partir de ahora, puede que haya otras variantes o que me equivoque ya que hace mucho que no soy fan de Shaman.
Y vosotros, ¿estáis contentos? ¿os marcáis un Nostradamus de que se va a jugar en el Hearthstone hasta la próxima expansión?