Como amante de los roguelikes, me siento frustrado por la dificultad que encuentro normalmente en obtener información de este tipo de juegos. Movido por ese interés, me he motivado para crear en este hilo, donde pretendo hacer un índice lo más completo posible con juegos de este género.
Definición de Roguelike
La definición de roguelike es complicada y se encuentra en constante evolución. Cada año aparecen nuevos juegos que obligan a redefinir el concepto de roguelike, pero que comparte parámetros fundamentales que los definen en este género.
Como rasgos destacables, podemos definir los siguientes:
- Personajes con evolución, que permitan mejorar su equipo o sus capacidades.
- Entorno generado aleatoriamente, o que permita una gran rejugabilidad.
- Muerte permanente, lo que hace que cada partida sea única.
- Microgestión en los recursos, habilidades y equipo para superar las dificultades que nos propone el juego.
- Gran componente de rol narrativo, influyendo en el escenario y las decisiones.
Los roguelites son aquellos juegos que recogen alguna de estas características, si no todas, proponiendo un nuevo tipo de gameplay diferente al de los roguelike clásicos.
Roguelikes puros
Dungeon Crawl Stone Soup. Probablemente el roguelike por excelencia. La baja calidad gráfica es perdonada por el nivel de profundidad y personalización de los personajes. Decenas de razas, clases, dioses y habilidades hacen que cada personaje sea único.
Tales of Maj'Eyal. Roguelike con una componente gráfica de mayor calidad que el anterior. El nivel de personalización no es tan profundo, pero es bastante más accesible. El mundo contiene cierta dosis de aleatoriedad, pero no es totalmente generado proceduralmente.
Dungeons of Dredmor. Probablemente uno de los roguelikes puros más accesibles, y con un entorno gráfico más cuidado. Gran nivel de personalización del personaje, pero gran carencia en decisiones y transfondo.
Sword of the Stars: The Pit. Roguelike por turnos clásico, con apartado gráfico cuidado. Tiene buena rejugabilidad y buen nivel de personalización del personaje. Es un buen título para iniciarse en los roguelikes clásicos.
Hack, Slash, Loot. Roguelike sencillo sin mucho nivel de personalización. Los gráficos son sencillos pero cuidados. No posee transfondo y la rejugabilidad no es demasiado buena.
Lost Labyrinth. Roguelike sencillo, con interfaz simple y gráficos no del todo horribles. Una buena recomendación para empezar con los roguelikes clásicos. El nivel de personalización del personaje es bastante alto.
1Quest. De menor calidad que los ya citados, pero no deja de ser otra opción que pueda agradar al resto de usuarios (rogelike puro). La temática es similar a HSL, Tome4, CrawlSoup, etc... Por turnos, grid-based, permadeath, randomdungeons, etc...
Brogue. Tipico roguelike dungeoncrawler, basado en turnos, random, ascii-art,... Tiene una curva de aprendizaje muy suave, le pillas la mecánica en pocos minutos. Pero el juego es complicadillo. Empiezas al entrar en una ¿cueva? tu misión es llegar a la planta 26, coger el amuleto y volver a la planta 1 para salir por la puerta de inicio, ¡no será una tarea sencilla! Para los más osados podrán investigar más allá del nivel 26 y conseguir 3 luministones. La interfaz está muy currada, textos claros y concisos, puedes moverte con mouseclick o wasd, si situas el raton en un tile se iluminará el path más corta para llegar a él, a parte podrás leer la descripción de cualquier cosa que apuntes con el mouse. El juego tiene un excelente sistema de iluminación, no podrás ver más allá de las esquinas que te rodean. Más detalles en #249
Cataclysm Dark Days Ahead. Roguelike centrado en la supervivencia libre, con una ambientación postapocalíptica donde nos encontraremos con cyborgs, mutantes (podremos ser cualquiera de ellos), robots, zombies, animales y otros supervivientes. Mapas aleatorios, permadeath, crafting. Libertad total. Modeable, ¡algunos mods añaden hasta dinosaurios! Cuenta con un puñado de tileset para escoger, así como el clásico ASCII art.
Roguelites
Don't Starve. Más cercano al sandbox survival de Minecraft, comparte grandes características de los roguelikes. Su rejugabilidad es excelente, y la dificultad está muy bien gestionada. El título tiene un apartado gráfico excelente, un nivel de personalización del personaje bajo y muchísimo contenido. Actualmente está en desarrollo el multijugador (Don´t Starve Together).
Binding of Isaac y Binding of Isaac Rebirth. Una gran producción, con apartados gráficos y sonoros excelentes. El nivel de rejugabilidad es extremo, aunque la personalización del personaje depende muchísimo de la suerte en los items que encuentres.
Faster than Light. Otro gran título ambientado en la gestión de una nave espacial. Con grandes componentes de roguelike, entra en la escena como una alternativa novedosa y única en su género. La rejugabilidad es excelente, aunque el nivel de personalización se profundo se encuentra bastante limitado por cómo se desarrolle la partida.
Dungeon of the Endless. Mezcla de roguelike y towerdefense, donde se plantea la gestión de una dungeon y de hasta 4 personajes que la van asegurando por zonas. Alta rejugabilidad, aunque se me ha hecho un poco ligero en contenido. Apartado gráfico muy interesante, e interfaz muy cómoda.
Spelunky. Juego basado en plataformas en el que encontramos algunas características roguelike. El apartado gráfico está muy cuidado, aunque el nivel de personalización es muy reducido.
Rogue Legacy. Otro plataformas basado en un curioso concepto de herencia. Existen mejoras disponibles y desbloqueables para ir avanzando entre los distintos runs. La gestión de habilidades y de equipo, junto con la muerte permamente hacen que tenga hueco en el panorama roguelike.
Nuclear Throne. Juego arcade que comparte algunas características roguelike, como permadeath y generación aleatoria, así como mejoras en el personaje. La personalización es muy simple y no contiene transfondo. Está bien para matar pequeños ratos entre horas.
Neo Scavenger. Survival rpg roguelike por turnos desarrollado por un ex-empleado de bioware. Posee algunas caracteristicas roguelike como permadeath, semi-aleatoriedad de mapa y turnos. Se basa en un futuro post-apocalíptico que recuerda a Fallout, donde tendremos que sobrevivir haciendo uso de diversas funcionalidades como crafting de objetos, combate con acciones atípicas(engañar, amenazar, dialogar), y sobreponernos a multitud de problemas médicos (intoxicaciones, fatiga, hambre, sed, ampollas...).
Risk of Rain. Juego arcade platformer contrarreloj con elementos roguelike: permadeath, build basada en objetos, aleatoriedad, rejugabilidad... Es bastante jodido, tiene personajes desbloqueables y está bien para matar ratitos de media hora. No tiene elementos RPG, aunque la estética pixel es bastante curiosa.
Títulos no terminados, pero jugables
Dwarf Fortress. Tanto en su modo fortaleza como en su modo adventure cumplen perfectamente los estándares de los roguelikes. A pesar de estar en desarrollo desde hace más de una década, si se perdona la horrible interfaz de usuario y la baja calidad gráfica, estamos quizá ante uno de los simuladores de mundos más completos de la historia de los videojuegos.
Crypt of the Necrodancer. Juego en fase temprana de desarrollo, pero que apunta maneras. La forma de incorporar la música al gameplay es totalmente novedosa, y rompe en la escena roguelike como una gran producción de este género. Apartado gráfico cuidado, sonoro excelente y buena regujabilidad.
Shattered Planet. Roguelike basado en la exploración y con progreso dentro y fuera de cada run. El apartado gráfico se presenta como interesante en una perspectiva isométrica. El nivel de personalización no es muy alto. Actualmente se encuentra en desarrollo, aunque existen versiones jugables.
Unreal World. Roguelike clásico hecho por unos finlandeses borrachos. Se los puede ver en las fotos del juego. Gráficos pobres e interfaz horrible son perdonados por una gran rejugabilidad y profundidad en la historia.
Wayward. Juego de supervivencia por turnos con muchas caracteristicas roguelike. Puedes hacer pequeñas construcciones y crafteos, así como ir mejorando tus habilidades. Gráficos interesantes, y nivel de personalización medio.
Futuros proyectos
Rogue Wizard. Actualmente en kickstarter. Promete un roguelike con perspectiva isométrica.
https://www.kickstarter.com/projects/180322771/rogue-wizards-fantasy-role-playing-game-rpg
BEDLAM. Juego RPG inspirado en Fallout que promete características roguelike. Apartado gráfico isométrico muy interesante. Financiado en kickstarter.
https://www.kickstarter.com/projects/skyshinegames/bedlam
Darkest Dungeon. RPG de scroll horizontal y basado en elementos como la psicología de sus personajes, el combate por turnos y mazmorras generadas aleatoriamente. Después de cada combate, los héroes desarrollaran traumas y aflicciones emocionales; por ejemplo, el Man at arms es proclive a convertirse en un alcohólico, poniendo en peligro no solo a sus enemigos sino también a sus compañeros.
http://www.mediavida.com/foro/juegos/darkest-dungeon-hype-terror-and-madness-525504
Os animo a que colaboréis con una pequeña descripción de vuestros roguelikes favoritos, para que entre todos podamos hacer un gran índice de este género.