A lo de siempre.
Yo creo que no se pueden comparar.
NDS > Entretenimiento y diversión
PSP > Juegazos y potencia
Son para 2 tipos de público distintos.
Eso si, he leído por ahí arriba que es malo que la pantalla esté al descubierto ... cojones, siempre ha sido así, y lo veo mejor ... si la cuidas, no se raya.
La pedazo de pantalla que tiene la PSP es su principal valor, en comparación, la de la DS es una ... ejem ... pinchada en un palo ... y el tamaño ... no se yo, una DS plegada es más alta y más ancha que una PSP, que solo gana en lo largo y en peso (260 grms por 220 grms de la DS Lite)
Y sí, el UMD es un formato extinto ... pero ... ¿y los cartuchitos de la Gameboy y de la DS?
No se puede criticar al UMD sin criticar los cartuchos de Nintendo ...
Como consola portátil, la PSP le da 3 repasos a la NDS, pero los juegos son los que suelen decantar las batallas, así que lo dicho, son consolas bien diferentes.
Y para mejorar la PSP ... quitaría directamente el UMD, con lo que se ganaría en tamaño y peso, le añadiría una cámara (un sensor de 2mpx cabe sobradísimo sin agrandar espacio), que tuviera bluetooth también ... y poco más, porque meterle el GPS en el espacio del UMD no resolvería quizá el tamaño, pero no es algo que sea indispensable.
En definitiva:
- UMD fuera
- Cámara integrada
- Bluetooth