#46 Considero que estás terriblemente errado.
Un MMO (uno decente) es uno de los pocos géneros donde se juntan estrategia, habilidad y juego en equipo (esto último opcional).
Desde el punto de vista estratégico es muy pero que muy profundo. Las mecánicas de un buen MMO son muy complejas, empezando por la diversidad que le puedes dar a tu personaje entre objetos y talentos. Miles de builds y maneras de exprimir a tu personaje. (Otra cosa es que la gente vaya a lo fácil mirando builds, pero así pasa, que caen nerfs y son patos mareados mientras que la gente que entiende la mecánica de su personaje se adapta rápido).
Para continuar en la faceta estratégica estamos hablando de un género donde se suelen tener, digamos, 10 habilidades que se usan "a menudo" (no incluyo habilidades que se usen una vez cada media hora, sino las que se tienen bindeadas cerquita cerquita).
La correcta priorización y ejecución de las habilidades en función de la circustancia es lo que hace a un buen jugador de MMO, y eso no es una cuestión de unos días, se tarda mucho en dominar a tu personaje y destacar en su manejo.
En cuanto a la habilidad. Hablas de los reflejos...bueno, no es un shooter eso está claro (el género rey en cuanto a reflejos posiblemente) pero los reflejos en cualquier juego donde tengas habilidades y te enfrentes a otro enemigo son muy importantes. O sea que sí que hacen falta reflejos. Meter un stun cuando ves que ha empezado a castear X es la diferencia entre ganar o perder.
Por último el factor juego en equipo, donde los MMO destacan, tanto en su faceta PvE como PvP. No me voy a dilatar mucho aquí porque tú mismo puedes adivinar el argumento. Pero solo decir que es un juego multijugador masivo, y que poner de acuerdo a 25 persona (en mi experiencia personal han sido incluso hasta 40-50 personas) para que actúen coordinadamente no es nada fácil precisamente.
Así que me gustaría que antes de lanzar un veredicto tan a la ligera como que "los MMO son más simples que el mecanismo de un chupete" pensaras antes la barbaridad que vas a decir. De hecho me atrevería a decir que la creación de un MMO es algo muy pero que muy complejo, así como su mecanismo.
Y para terminar, en mi opinión el 90% de juegos a nivel serio tienen complejidad. El 90% de ellos los podría jugar mi hermana, claro, pero eso no quiere decir que por ello sean simples. Fáciles de aprender difíciles de dominar, así es como debería ser.