Las puntuaciones en los juegos siempre han estado de moda. Desde tiempos inmemoriales en los que leíamos Hobby Consolas, Super Juegos o Micromanía, las puntuaciones de los juegos han decantado muchísimo la balanza a la hora de comprar juegos. En estas famosas publicaciones, un juego con un 70 de nota era la peste equina y la nota media rondaba siempre los 90.
Desde que existe Internet y los usuarios se han abierto a otras publicaciones (fundamentalmente foráneas), hemos tenido un mayor contacto con la realidad y un juego de un 7/10 o 70/100 pasaba de ser mediocre a ser más que decente y recomendable. Pero las puntuaciones online no están exentas de polémica y muchas veces no reflejan la realidad que conciben y experimentan los usuarios al jugar a los juegos, para bien o para mal. Publicaciones como EDGE, GameSpot, Meristation, Polygon... puntúan muchas veces de forma dispar, influenciados por maletines, con odio hacia un género determinado de juegos o, directamente, desde el desconocimiento del redactor de turno que le toca hacer la review. La cuestión, en resumidas cuentas, es que, salvo excepciones muy contadas, nunca llueve a gusto de todos.
Por eso propongo lo siguiente: que mediavida PUNTÚE y, a partir de esas puntuaciones, obtengamos nosotros la "nota" media de cada juego y, por qué no, hagamos nuestros propios rankings por plataforma, año, etc. en un futuro. Para llevar a cabo esta iniciativa no solo es necesaria vuestra participación, sino también que puntuéis de forma REALISTA y únicamente a juegos que hayáis JUGADO. Los trolls que pongan a FFVII un 1 sin haberlo jugado simplemente porque odian los RPGs o la saga FF o a los Atelier otro 1 porque son para princesitas freakies estarán controlados y, a menos que expongan bien su nota, no serán tomados en cuenta. Con eso quiero decir que habrá un filtro no nazi simplemente para asegurarnos de que hacemos las cosas bien y queda algo decente, así como para que las puntuaciones sinceras de algunos no se vean empañadas por las puntuaciones gilipollescas de otros.
El sistema de puntuación será del 1 al 10 (nada 94, 8,3 y derivados) y los juegos a puntuar los iré poniendo yo cada cierto tiempo para que nadie se salga por peteneras. Poned un 10 a los juegos que más rocen la perfección para vosotros y un 1 a los horribles en todos los sentidos. Un 5, por ejemplo, equivaldría a un juego con muchos defectos pero que, por un motivo u otro, se deja jugar y merece incluso la pena pasárselo. Servíos más o menos de esta referencia general a la hora de puntuar para que así todos sigamos un mismo dogma. Sea cual sea la puntuación, sois libres de poner una reseña de por qué le ponéis X nota.
Los usuarios no tienen obligación de puntuar todos los juegos, solo aquellos a los que hayan jugado lo suficiente como para poder evaluarlos. Con poner un "--" o un "//" en el espacio correspondiente a la nota del juego o directamente eliminarlo de la lista, basta para entender que no se tiene potestad para evaluarlo.
En esta primera tanda de puntuaciones, vamos a puntuar los juegos a los que EDGE les ha dado un 10 tanto en su momento como retrospectivamente, sirviendo así como complemento a su polémica. Los 22 juegos en total que componen esta primera tanda son, por orden alfabético, los siguientes:
Advance Wars (GBA)
Bayonetta (PS3/360)
Dark Souls (PS3/360/PC)
Drop7 (iOS)
Goldeneye 007 (N64)
Gran Turismo (PSX)
Grand Theft Auto IV (360/PS3/PC)
Halo (Xbox)
Halo 3 (360)
Half-Life 2 (PC)
Little Big Planet (PS3)
Red Dead Redemption (PS3/360)
Resident Evil 4 (GC, PS2)
Rock Band 3 (PS3, 360)
Super Mario 64 (N64)
Super Mario Galaxy (Wii)
Super Mario Galaxy 2 (Wii)
Super Street Fighter IV (PS3/360/PC)
The Last of Us (PS3)
The Legend of Zelda: Ocarina of Time (N64)
The Legend of Zelda: Skyward Sword (Wii)
The Orange Box (PC/360/PS3)
Poned la nota sin decimales en negrita detrás de cada juego. Las reseñas al final, debajo de todas las puntuaciones. Recordad que no se permitirán troleadas y, en caso de puntuación bajísima, hay que argumentarlo.