¿Qué es Natural Selection 2?
Natural Selection 2 es la secuela comercial de Natural Selection, uno de los mejores mods de Half-Life de la historia. Tanto el original como esta secuela son un híbrido de FPS y RTS, por decirlo así, una mezcla de Counter-Strike y Starcraft.
Natural Selection 2 no usa el motor Source de Half-Life 2, utiliza el suyo propio, conocido como Spark.
El juego te deja elegir entre Marines (TSF) o Aliens (Kharaa). Los equipos en este juego son muy diferentes, y ofrecen tipos de juego distinto al ser tan distintos entre ellos. Los Marines tienen armas de medio-largo alcance y los Aliens son más de combate cuerpo a cuerpo.
La mayoría de los jugadores juegan en primera persona, pero un jugador por equipo se puede convertir en Commander y verlo todo desde arriba como si de un juego de estrategia se tratase. Como en cualquier juego de estrategia, se pueden construir edificios, conseguir recursos y manejar unidades, aunque en este caso... las unidades son tus compañeros de equipo y son personas reales.
Los Marines pueden comprar armas en la Armory (una de las estructuras de los Marines) o construir torres defensivas y cañones para destruir a su enemigo. Los Aliens construyen estructuras evolutivas, evolucionan a mejores clases y colocan trampas. Los equipos empiezan desde cero cada partida y deben conseguir recursos e ir mejorando para eliminar a su rival.
Antes de seguir dando la tabarra con texto... un video introductorio, la del parche "Gorilla" que presentaba el parche en el que se incluía el Onos (que parece Gorila/Rinoceronte espacial gigante, de ahí el nombre del parche).
Y otro video especial, el del Exosuit:
Y ahora vamos a explicar los equipos:
Los marines son fáciles de explicar porque son muy similares al resto de juegos. Un jugador lo ve todo desde arriba desde la Command Station, que es el que desarrolla mejoras y da los waypoints (las indicaciones a sus jugadores). El resto de los jugadores deben (si quieren) seguir sus ordenes e ir capturando parte del mapa. Se comienza con Rifle, Pistola y una mini-hacha (a modo de cuchillo). Una vez vamos desbloqueando tecnología tendremos acceso a las Escopetas, Lanzallamas y Lanzagranadas. Por otro lado podemos obtener Jetpacks para volar por los mapas y podremos convertirnos utilizar los Exoesqueletos (una especie de Mech) con minigun y puño o dobles miniguns.
El Skulk es la clase básica, cada vez que mueres, vuelves a ser un Skulk. Es un alien pequeño y rápido, es capaz de trepar por las paredes, marcar a sus enemigos con el parásito para que el resto del equipo pueda saber donde están las amenazas.
El Gorge es más una clase de soporte, antiguamente era el que construía todo, pero ahora está en paro con la llegada del Commander Alien, así que pasa sus días escupiendo a sus víctimas (haciendo que se muevan más lentas), curando a sus compañeros y ayudando al Commander a expandir la infestación, que es necesaria para poder construir edificios. También puede construir pequeñas estructuras defensivas conocidas como Hydras que disparan púas a sus enemigos.
El Lerk es un alien volador, dispara púas, puede dejar un rastro de gas asfixiante para los marines y posee la Bile Bomb que destruye las estructuras por corrosión. Ayuda a los otros Aliens a eliminar a los Marines más fácilmente.
El Fade es la clase estrella del juego, en cuanto los Aliens tienen 2 Hives (que es de donde nacen los Aliens y como se consiguen desbloquear mejoras), esta clase estará disponible. El Fade es capaz de transportarse rápidamente y es invisible mientras lo hace. Tiene unas grandes garras con las que destroza a los Marines.
El Onos es la clase más avanzada de los Aliens. Es un tanque. Con un cuerno y tal. Un tanque con un cuerno. Bueno, si veis el video lo entenderéis.
Hay pequeñas diferencias en el Commander entre los equipos. En los marines se depende más en los jugadores para construir estructuras, un poco más adelante se pueden conseguir pequeños robots constructores llamados MACs. Los aliens sin embargo no pueden construir si no es a través de unas criaturas que se transforman en estructuras, los Drifters, son controladas por el Commander exclusivamente.
Los marines necesitan energía para construir, así que necesitan los Power Nodes que dan energía a sus estructuras. Mientras que los aliens necesitan su biomatería, también llamada infestación, para poder construir.
El juego se puede precomprar en Steam, cuesta 22,99€, es precio promocional por la precompra, aunque no da acceso a la Beta (los que hicieron el preorder antes seguirán teniendo acceso a la beta hasta la fecha de salida). Hay disponible 4-pack por 68,99€. Su salida oficial es en Octubre. Por precomprar tendremos acceso a la Digital Deluxe Edition que contiene:
- Banda sonora oficial (casi 1 hora de música)
- Un libro digital del arte del juego (40 páginas)
- Fondos de pantalla y avatares exclusivos
- Nueva armadura exclusiva [ver imagen]
La fecha de salida oficial para la versión final es 31 Octubre de 2012.
Links:
Comprar en Steam.
Página oficial con noticias del desarrollo.
Foro oficial (en inglés).
Canal de Youtube Oficial.
Livestream oficial de NS2 (Playtests, la oficina, etc).
Canal de Youtube de NS2HD. Tiene vídeos de partidas públicas, entre clanes, etc.
Comunidad española de NS/NS2.