Parece que los problemas de Nintendo por los fallos de sus mandos en Switch no han hecho más que empezar y que esta vez no va a poder ignorar el fallo como ha hecho con la cruceta del Pro Controller.
Para los que no estén al día, muchos usuarios de Switch andan quejándose de que la palanca de sus Joy-Con se mueve sola. Es algo que, dependiendo del juego, puede suponer una pequeña molestia o hacerlos completamente inservibles.
El fallo lleva sucediendo mucho tiempo, pero ha explotado en los últimos días gracias al último artículo de Kotaku al respecto, que ha levantado conciencia de que no es un problema puntual, sino un fallo generalizado. Por supuesto, en EE UU no ha tardado en aparecer la primera demanda colectiva de una firma de abogados que quiere aprovechar el tirón.
Ese artículo ha llegado además en el momento adecuado, cuando la consola lleva ya más de dos años en el mercado y gran parte de los compradores ha empezado a sufrir unas molestias que son prácticamente cuestión de tiempo. En mi Switch comprada el día de lanzamiento, el Joy-Con izquierdo empezó a fallar hace dos semanas y ahora lo ha hecho también el derecho.
Hasta ahora, Nintendo reparaba gratis los Joy-Con defectuosos solo si estaban en garantía. Si no, tocaba pasar por caja y pagar prácticamente lo mismo que por uno nuevo.
Según un memorando al que ha tenido acceso Vice, esa política ha cambiado hoy y los Joy-Con se repararán gratuitamente en Norteamérica independientemente de cuándo fueron comprados:
A partir de ahora, no se requerirá a los clientes que presenten una prueba de compra para las reparaciones de Joy-Con. Adicionalmente, no es necesario confirmar el estado de la garantía. Si un cliente pide un reembolso de una reparación pagada de Joy-Con anteriormente [...] confirma la reparación previa y emite un reembolso.
Aunque es un avance, Nintendo sigue sin reconocer públicamente el fallo y habrá que esperar a ver si esta nueva política se extiende al resto del mundo.