A menos que ocurra algo para impulsar la tasa de nacimientos de Japón, su población se verá reducida a un tercio de la actual de aquí al 2060. Uno de los principales motivos de la falta de nacimientos es la aparición de un nuevo tipo de hombre japonés: el otaku, adorador del manga, anime y videojuegos por encima del sexo.
Existe una generación de "geeks" que han crecido durante 20 años de estancamiento económico y han decidido ignorar la realidad y sumergirse en sus propios mundos de fantasía. Kunio Kitamara, de la Asociación de Planificación Familiar de Japón, denomina a estas personas "herbívoras", carentes de todo tipo de pasión o deseo carnal.
Estos hombres ya no tienen ninguna de las ambiciones del macho alfa de la posguerra que convirtieron a Japón en una potencia económica ni tampoco tienen interés en entrar en cualquier empresa y convertirse en oficinistas random. En su lugar se han convertido en seres cerrados y alejados de las relaciones con el sexo contrario.
Una encuesta del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar en 2010 descubrió que un 36% de los varones japoneses entre los 16 y los 19 años no tenía ningún interés en el sexo; una cifra que se había duplicado en cuestión de un par de años.
Una reportera de la BBC UK se reúne con dos de estos "otaku", Yuge y Nurikan, quienes actualmente tienen una relación con sus novias virtuales.
Sus novias se llaman Rinko y Ne-ne, y son en realidad un videojuego de Nintendo llamado Love Plus para Nintendo DS.
Nurikan y Yuge llevan a sus novias a pasear al parque, y les compran pasteles para celebrar sus cumpleaños.
"Es el tipo de relación que nos gustaría haber tenido en el instituto", según Nurikan. Dentro del juego es un muchacho de 15 años, pero en realidad Nurikan tiene 38 años.
Yuge, por otra parte, tiene 39 años, pero su personaje en el juego tiene 17. "Mientras tenga tiempo, mantendré esta relación para siempre". La novia de Yuge está todavía estudiando, y le recoge por las mañanas para ir juntos al instituto. A la salida se encuentran en la puerta y van juntos a casa.
Aunque a Yuge le gustaría conocer a una mujer de verdad, y Nurikan está casado, ambos admiten que esto es más fácil que tener una novia real.
"En el instituto puedes tener relaciones sin tener que andar pensando en el matrimonio", comenta Yuge. "Con las novias de verdad tienes que preocuparte por casarte. Así que me lo pienso dos veces antes de salir con una mujer 3D".
Nurikan confiesa que mantiene su relación con Rinko en secreto, y espera que su mujer no se entere y nunca tenga que elegir entre una de ellas.
Según la reportera de la BBC, es difícil borrar la sensación de que estos "otaku" viven en un estado de infancia perpetuo y que están perfectamente cómodos con ello.
http://www.bbc.co.uk/news/magazine-24614830
Este otro reportaje de VICE salió hace 2 días y los primeros minutos también son related con el tema, aunque habla más de la industria del amor en general: http://www.youtube.com/watch?v=qpZbu7J7UL4
Bueno, ¿por qué no habéis jugado ya a Love Plus?