No necesito estar de acuerdo con el mensaje o la ideología para disfrutar una obra artistica, creo que eso es dogmatico y que te va a cerrar a muchas obras magnificas...a la vez que te cierra el cerebro xd
Este párrafo es de lo que mejor expresa el tema en cuestión desde mi punto de vista.
He podido leer a muchos decir que que la ideología en los videojuegos es buscarle tres pies al gato, o que "pasan" de ella y sólo disfrutan del juego sin embargo, a mi modo de ver esto viene determinado porque la ideología tiene una connotación negativa actualmente, pues en numerosas ocasiones se la asocia a lo que más bien sería un dogma o propaganda, cuando sus acepciones son algo distintas.
De la RAE
ideología
De idea y -logía, sobre el modelo del fr. idéologie.
f. Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc.
f. Fil. Doctrina que, a finales del siglo XVIII y principios del XIX, tuvo por objeto el estudio de las ideas.
En este tema estaríamos hablando, sobretodo, de la primera acepción.
En mi opinión, en el tema que nos ocupa, el no ver la ideología puede deberse a tres justificaciones principalmente (no dudo que pueda haber más pero son, a mi modo de ver, menos relevantes)
Porque el videojuego, efectivamente, no tiene ideología. Estos son los casos más raros, hablamos de juegos que no tienen historia y sólo te plantean un objetivo simple como Tetris, pong o el género de deportes y carreras. Las características de estos los hacen ser bastante limitados siendo, en su mayoría, antiguos o pertenecientes a géneros muy específicos.
Porque el videojuego quiere centrarse en el gameplay y relega la historia a un segundo plano. En este caso, sin embargo, existe una ideología subyacente aunque bastante débil. La mayor parte de ejemplos que me vienen a la cabeza reducen la historia a un cliché o axioma más que asumido por la sociedad en su conjunto en pos de poder desplegar todos sus esfuerzos en pulir la experiencia del jugador. Mario Bros. creo que es el mejor ejemplo en que caigo en este momento. Héroe rescata a princesa de un monstruo malvado. Es un argumento para elaborar una historia que todos tenemos más que visto por su frecuencia de aparición en todo tipo de obras a lo largo de la historia, estando interiorizado por todos de tal forma que nisiquiera nos preguntamos nada al respecto, no es importante, los héroes rescatan y vencen monstruos, es su "trabajo", fin de la historia. Esto permite tanto al desarrollador como al jugador poner una excusa rápida para centrarse en el apartado técnico. En este punto podíamos meter la gran parte de los survival horror también. Ahí estas tu, allí está amenaza X, sobrevive.
Porque la ideología del juego va con la ideología dominante de la sociedad. Aquí entrarían la gran mayoría de juegos, especialmente los RPGs. Viene a ser una extensión del punto 2 cuando se quiere desarrollar un trasfondo que dote a la historia de contexto y carisma para que el jugador se sienta más inmerso en el mundo. No es ninguna novedad tampoco en la literatura o cine. La base, al final, es coger un cliché o axioma y desarrollarlo más. Sin embargo, el desarrollo no suele ser muy complejo para no distraer al jugador del juego en sí. En estos casos se toma prestada mitología y folklore de una o varias culturas y se modifica un poco para diferenciarla. Así, en la mayoría de historias de este tipo, encarnamos a un héroe o una party de héroes que son elegidos por dios/algún ser u objeto mágico/el universo/el destino/lo que sea porque son los únicos capaces de llevar a cabo una misión o viaje difíciles y complejos para el común de los mortales y, al final, hacer prevalecer al bien contra el mal. Las motivaciones y puntos de vista suelen brillar por su ausencia, el bueno es muy bueno, el malo es muy malo.
En los puntos 2 y 3, el que exista ideología aunque no se aprecie es, como dije, porque lo tenemos tan interiorizado como valores universales que no nos paramos a cuestionarlo, es muy posible que ni siquiera los creadores se pararan a pensarlo tampoco, en pos de dotar al juego de otros elementos siendo, lo fundamental, buscar la diversión del jugador y el beneficio económico que permita la subsistencia de la desarrolladora.
Ahora bien, esto no tiene nada de malo. Como apunté anteriormente, no debemos tomar ideología como algo negativo, son simplemente ese conjunto de ideas y valores que forman la base de nuestra cultura y pensamiento, muy extendidos y a pesar de sus diferencias, en cuanto a lo esencial bastante uniformes en los países más desarrollados.
Por otra parte las obras que más suelen destacarse, siempre y cuando estén bien logradas, son las que le dan una vuelta de tuerca al asunto, aquellas que te plantean escalas de grises, humanizan a los enemigos dotándoles de motivación y dejando que se desarrollen como personajes completos, cuestionando las acciones de nuestro propio bando o protagonista, o simplemente presentando realidades alternativas donde alguno de los preceptos fundamentales ha cambiado.