¿Starfield ha terminado siendo un juego de nicho?

Scylx

Parecía que Bethesda se quería comer el mundo con un juego espacial, incluso retrasaron Elder Scrolls VI para sacarlo, y por esta misma razón muchos pensábamos que se les había ocurrido una idea cojonuda, una saga nueva y original con el toque de Bethesda, y creció nuestro hype, muchos lo esperábamos con ansias, ¿cuántas razas alienígenas habrá? ¿cada una tendrá su propia tecnología y características diferenciales? ¿podremos elegirnos una de esas razas para jugar? ¿como será la exploración? ¿podremos tener naves pequeñas para viajar por los planetas y una nodriza para movernos de un sistema a otro? El juego debía ser excelente, de lo contrario, ¿para qué retrasar TES VI? Pues resulta que al final nos presentaron un Fallout en el espacio, después de haber sacado 700 versiones de Fallout ahora nos sacan otra, pero bajo un nombre distinto para que no cante tanto.

No voy a entrar en si el juego es bueno o no, para mi es un Fallout 6 encubierto y seguramente que a los fans de esa saga les habrá gustado, me parece muy bien. Solamente quiero debatir sobre si Starfield ha terminado siendo un juego de nicho y no un título para un público más amplio como sí lo fueron Skyrim y tal vez Fallout. Y me baso en que a día de hoy se habla menos de Starfield que de No Man's Sky, que ya de por sí es un juego de nicho (a mí me gusta), mucho más antiguo y con un presupuesto menor. Y si miramos la clasificación de los juegos más jugados de Steam, Starfield no aparece por ningún lado, mientras que Skyrim, Fallout 74, No Man's Sky y otros juegos más antiguos siguen estando ahí después de muchos años.

¿Realmente les ha merecido la pena retrasar TES VI para esto? ¿Se ha dado Bethesda un tiro en el pié? ¿ha sido Starfield un fracaso desde el punto de vista comercial? Os leo.

Adamassartus

Tiene muy poco carisma y mimo a nivel de personajes, secundarios, arquitectura, diseño de cartelería y vestuario... sin que eso lo haga mal juego per se, pero al final se traduce en un aura terriblemente aséptica.
Me encanta cómo lo describió un colega. Imagina que vas a Estados Unidos esperando ver qué se yo, Nueva York, Las Vegas... y que te planten en Cincinatti. Es Space Cincinatti...

1
EuRyNomE

No, ha terminado siendo una mediocridad.

No lo juega poca gente porque sea de nicho, si no porque es un juego olvidable.

33
Ralf1977

Yo me lo compré de salida, lo aparqué y a día de hoy no tengo ninguna intención de retomarlo.

Explico por qué: Creo que de entrada, lo vendieron muy mal: Le dieron demasiado humo a un juego con una historia que para mí no enganchaba, los personajes me parecían planos no, lo siguiente, no conseguía empatizar con nadie y sinceramente: Me la sudaba muy fuerte todo lo que les pasase a los PJs, no sé si tiene finales diferentes o no (Me quedé mucho más atrás) pero tampoco tenía las ganas suficientes como para ver uno de ellos.

Aunque el árbol de habilidades y "clases" era muy Bethesda (En Skyrim estaba genial) aquí no acabó de cuajar y al final no sabía si subirme a un cuerpo a cuerpo, un persuasivo, todo a la vez...vamos, que no tenía muy claro qué era mi PJ.

Sobre los alienígenas y el universo que nos presenta: Yo solo vi una raza y encima eran hostiles. También esperaba turianos, salarianos, krogan, asari...vamos, como la saga Mass Effect, pero lo único que vi fueron humanos muy planos, tanto en diseño como en la historia que pueda tener cada uno incluyendo hasta a los que se supone que son los protas (Sin contar a mi PJ).

No sé cómo estará ahora, tengo muy pocas noticias de ese juego, pero así como de vez en cuando otros juegos me dan ganas de rejugarlos después de x tiempo desinstalados, yo éste lo desinstalé no sé si al mes de su lanzamiento y hasta ahora no he tenido ninguna gana de volverlo a reinstalar. ¿Un juego de nicho? Si lo hubiesen vendido como algo que no le iba a gustar a todo el mundo igual les habría ido mejor pero yo cuando a un juego le llaman "ópera prima" como hicieron con éste y no pocas veces ya tiendo a desconfiar y a pensar que va a ser un coñazo de proporciones bíblicas.

A mí al menos es lo que me pareció, enhorabuena al que le haya gustado.

1
Nuvok

Es el enésimo juego de Bethesda, llevan haciendo el mismo juego 20 años sin innovar nada y se nota. Si te flipan los juegos de Bethesda te encantara, si ya les ibas notando las costuras pues a este aún más.

1
Hipnos

No he escuchado nada bueno de este juego así que paso. Tengo demasiados juegos que jugar para perder mi tiempo.

1 1 respuesta
neoline

Yo lo jugué de salida en PC y me gustó, pero si es verdad que el juego es fácilmente olvidable, apenas recuerdo algunos momentos estelares que impresionaran, no llegan ni a los dedos de una mano, el juego no tiene épica ni la personalidad que debería tener un juego de ciencia ficción.
Si eres fan del género, te lo pasas y a otra cosa, pero si no, no lo recomendaría. Un 5/10 de puntuación real (no de revista de videojuegos).
Espero que el DLC valga la pena volver a instalar el juego.

Rayalz

Es el juego de Bethesda donde han dejado claro que sus mecánicas, gráficos y diseño de niveles quedaron obsoletos hace 10 años.

1
dvneil

#6 quieres escuchar algo bueno?

estaba dandole al NMS la otra semana, y sinceramente los paisajes y la inmersion visual de starfield es mil veces mejor que no man sky,
para lo simple que es el combate espacial, el de starfield, en difficultad maxima, es mucho mas satisfactorio y complejo.

starfield cojea en muchas patas, va a rastras, pero en otras si te gusta ese genero, puede entretenerte.
yo creo que tengo 350 horas o mas, y aun me queda explorar todos los puntos marcados a ver cuanto hay de contenido hecho a mano .

el skyrim lo he rejugado mil veces, el starfield, 2 partidas de testeo de 5 horas, y la final, y lo rejugare cuando saquen todas las expansiones.

Robe_del_Mal

¿El Starfield...?

7
clayermor

Para mi el punto fuerte de Bethesda, no es el rol, bueno hay excepciones como TES III: Morrowind, sino la exploración y la inmersión.

Cuando salieron los anuncios de Starfield.. que si nuevo Creation Engine hecho para Starfield, que si generación procedural de planetas, 1000 planetas, etc etc, y hecho por Bethesda... pues imagina el hype que llevaba..(Me iba a tirar años explorando la galaxia!!)

Despues de Jugar Starfield, trastear con las bases, pasarme la historia principal, etc.. quede decepcionado con la exploración sobretodo, pinchas en un punto de un planeta, te carga una celda y a andar por ahí..

Ahora vienen la odiosas comparaciones... Como me metieron el gusanillo de la exploración espacial en Starfield y el juego me supo a una experiencia bastante limitada en cuanto a exploración, me puse a investigar juegos del espacio y conocí No Man Sky y ahí estoy viciado con este.

Básicamente en cuanto a exploración lo que buscaba e imaginaba de Starfield es un juego como No Man Sky pero hecho por Bethesda.

No es que sea de nicho creo yo, es que el hype que pudieran haber levantando con las mecánicas de exploración al final resulta que están bastante limitadas en Starfield y eso le pasa factura, pero bueno, el juego tiene mucho margen de mejora, ya han dicho que planean sacar para Starfield una expansión por año, veremos que tal esta en unos años.

No niego el trabajazo que hay detras de Starfield (Quests, doblaje al español, facciones, personalización de naves, bases, etc) lo veo por ahora como un juego prometedor, pero de momento ahí se queda.

1
256

Para mi los juegos de bethesda son lo que son gracias a los mods, sin ellos me parecen mediocres o simplemente okish y ya. Y esto lo digo también sobre el Skyrim, Fallout4...

Por ahora del Starfield las mod tools han salido hace 1 mes, por lo que he visto es bastante diferente de las tools anteriores, y aún por encima bethesda ha dado muy poca documentación, asique llevará un tiempo hasta que se desarrolle todo y haya mods decentes. Tiempo para que también la propia bethesda saque mas contenido en forma de DLCs.

Ya lo jugaré cuando toque.

#1Scylx:

¿Realmente les ha merecido la pena retrasar TES VI para esto?

Depende, va a ser el TESVI igual de "meh" que este Starfield? Porque si es así entonces da igual. Hubiese sido cambiar una temática y mundo por otro.
Sinceramente, no creo que la Bethesda actual por si sola pueda sacar un juego de 10. La gente espera demasiado del TES VI y se va a dar de frente contra el muro.

#1Scylx:

¿ha sido Starfield un fracaso desde el punto de vista comercial?

Esto tiene respuesta objetiva si hay datos financiaros y de ventas por google. No los he leído ni buscado pero en caso de que los haya, ahí tienes la respuesta.

1 respuesta
Astalonte

El juego es mediocre. Es blando y sin alma. Tiene 0 carisma
Lo unico que se salva es la musica

Para qeu vas a jugar a un juego de exploracion espacial sin exploracion.

Es una de las mayores decepeciones qeu he tenido nunca.
Esta gente hizo Oblivion y Skyrim? Fallout 3?

Desde Fallout 4 no levantan cabeza. Y este tambien fue una mediocridad como rpg pero al menos era divertido

3
tute07011988

Desde Fallout: New Vegas no han sacado nada que esté al nivel, y tuvieron que encargarlo.

4 1 respuesta
ariiiii_00

Es malo en casi todo lo que hace.

La exploración es malísima, la narrativa (salvo un par de misiones secundarias) es lamentable, los personajes son insipidos todos y apenas tienen personalidad. Es cierto que ha mejorado en cuestión de roleo y el roleo es mejor que en Fallout 4 y Skyrim pero es el peor juego de Bethesda de este estilo después de Fallout 76.

Lo pillé con muchas ganas, las primeras 20 horas era todo alucinante pero a medida que avanzas en el juego se te cae la venda de los ojos y le ves las costuras por todos lados. Puede llegar a ser bastante entretenido, eso es cierto.

También es que no le ayudó nada salir casi a la misma vez que Baldurs Gate 3 y Cyberpunk Phantom Liberty que lo dejaron totalmente humillado en todos los aspectos.

1
256

#14 ojalá relegaran IPs dentro de la propia microsoft a otras desarrolladoras, aunque fuese para hacer algún que otro remake xD

1 1 respuesta
radius

HeXaN

Lo pillé justo al acabar BG3 y tarde dos horas en desinstalarlo. Las comparaciones son odiosas pero...

2
Savantyair

Eso lo arregla los mods, no se cuando

1 respuesta
ariiiii_00

Ah y la main quest es probablemente de las peores que se ha hecho jamás en un RPG. Que tremendo coñazo que te metiesen fetch quests cada dos misiones para avanzar, horrible, insipida, mediocre, aburrida.

tute07011988

#16 Hace un rato me he cruzado un tweet de Vandal o alguna de estas donde hablaban de que el director de NV estaría encantado con hacer una secuela, siempre y cuando le dejaran libertad total.

Si es cierto, porque no he entrado a la noticia, mira tú qué difícil lo tiene Microsoft para sacar un puto juegazo. O al menos intentarlo, porque los desarrollos de Bethesda son mediocres.

2 respuestas
dvneil

#12 starfield ha sido un exito en cuanto a numeros e ingreso, asi que tesVI va a seguir en la misma linea, no van a caer cabezas en bethesda, nada va a cambiar. lamentablemente.

para mi o tienen un motor que les limita mucho, o sus devs estan muy limitados, o lo que ya está mas que probado, que el diseñador lider es un papanatas que no vale 2 duros.

#21 sacar un juegazo? eso no importa, lo que importa es vender y hacer numeros, lo bueno que sea un juego no importa si luego no es un best seller. mira el hifi rush

2 respuestas
tute07011988

#22 Pero Microsoft lleva años sin vender barbaridades porque dominan todo un mercado de informática y con eso sostienen lo que haga falta, que tiren unos pocos bíllets a Obsidian u otra desarrolladora con currículum y manden a tomar por culo a Bethesda Game Studios.

1
ariiiii_00

También lo de que el juego te 'fuerce' siempre a jugar legalmente sin hacer cosas malas es otra basura. Todos los compañeros se enfadan si robas o matas, no hay ni uno que se lo tome bien. Es lamentable eso.

256

#21 quién Sawyer? en FNV también estuvo Avellone y ese ni está ni va a volver. Y era un pez gordo xD
Incluso le habían dicho a Bethesda de hacer algun spinoff y Bethesda no quiso en su día
https://www.mediavida.com/foro/juegos/bethesda-declino-oferta-crear-spinoff-tes-hecho-obsidian-706381

No sé, a ver.. si me das a elegir prefiero algo hecho por Obisidian que por Bethesda pero tampoco es que sea garantía ninguna xD

Me refería algo más rollo remasterizar/remake del 1 y el 2. Aunque sea por parte de inXILE y apenas se cambien cosas. Con un lavado visual, de mecánicas (respetando las originales) y soporte para los nuevos sistemas. Pueden sacar juegos curiosos. Con la IP de fallout es dinero gratis vaya, porque a día de hoy nadie salvo 4 frikis se compran o juegan a los 2 fallouts originales.

#22 si fuese el motor no entiendo por qué asignar tantos recursos al CE2 en vez de hacer otro o tirar por cualquier motor de 3eros por mucho que odie cosas como el Unreal con toda mi alma.
Y si con el tiempo salen mods que arreglen muchos problemas y añadan muchas cosas relevantes, quedará más en evidencia que el problema es de la desarrolladora y no tanto del motor.

3 respuestas
Yegdrasiel

A parte de todo lo dicho, el tema de las pantallas de carga es absurdamente horrible, para todo hay pantalla de carga. A eso le juntas las miles de misiones insulsas de hablar con alguien en A y que te mande a habler con otro en B, que aunque sea la misma ciudad te comes 20 pantallas de carga, absurdo.

2 respuestas
LLoskka

Madre mia, menuda panda de pussies.

Es un muy buen juego.

Con una historia , unas guilds, unos mapas, una ambientación , LA MÚSICA!!!!

Y el mapa de neon city y la luna pfffff .

Tenéis el elitisimo metido hasta el culo bien fuerte.

ariiiii_00

#26 Totalmente, lo de tener que ir personalmente hablar con alguien para completar una misión cuando en un mundo así futurista deberían tener formas de comunicarse a distancia xD

dvneil

#25 creo que en skyrim yo tenia metidos 150 mods, o mas, y practicamente nada visual, aun asi te diria que salvo
quality of life, poder ajustar variables del juego a demanda para ajustarlo a tu gusto, el gameplay fue basicamente igual.

en starfield lo dije en su salida, y dentro de 6 años será igual, no habrá ningun mod que arregle las patas que le faltan al juego en cuanto a jugabilidad. resource gathering, settlement, etc

1 respuesta
256

#29 hay cosas base que es muy dificil cambiar, igual va de la mano de las mods tools y sus limitaciones, pero aún así en el Skyrim hasta donde yo sé hay mods que mejoran algo el combate aunque se puedan sentir un poco ortopédicos.

A mi no es algo que me moleste el gameplay de los juegos de bethesda, lo que no me gusta nada es el balanceo general de todo el juego, en enemigos, daño, leveo, loot, esponjeo absurdo si quieres subir la dificultad, la progresión general, etc..
A mi el mod Horizon para Fallout 4 por ejemplo supuso la diferencia entre haber dropeado el juego base en 2 o 3 ocasiones, y jugarlo del tirón +100hrs con ese mod + un par más.

No he jugado al starfield asique no sé en que se podría mejorar y hasta que punto los mods podrían cambiar las cosas, pero seguro que si lo probase habría muchas cosas en cuanto a balanceos y demases, que no me gustarían nada. Ningun juego de bethesda lo hace, el Morrowind no estaba balanceado, el Oblivion tampoco, y ni el Skyrim ni el F4 fueron la excepción. Necesito mods xD

1