Este hilo es la morada de los fans del survival horror y los juegos de miedo en general. Aquí será donde Mediavida hablará de todo lo relacionado con el género, ya sea en pasado, presente o futuro.
Tanto si quieres visitar Derceto en Alone in the Dark, hacer fotos a fantasmas en terroríficas casas japonesas en Project Zero, enterarte sobre la última fumada de Shinji Mikami o hablar de la última bizarrada indie que han jugado los youtubers, éste es tu thread.
Aquí podrás pedir recomendaciones si quieres pasar miedo y no sabes con qué, aportar tus propias sugerencias, o quejarte de que el género está muerto, en definitiva, todo lo que sea hablar de juegos de miedo es bienvenido. Eso sí, antes de postear... ¡recuerda apagar las luces!
Los 80
Los primeros juegos que empleaban el terror como base ya se estaban gestando hace más de 30 años. En los inicios del género, estos juegos eran principalmente aventuras de texto, como Mystery House (1980), The Count (1981) o Transylvania (1982). Más llamativo fue Haunted House (1982) para Atari 2600, al establecer algunos de los conceptos en los que se basarían los survival horror del futuro, como por ejemplo, el manejo de un personaje débil e indefenso que tenía que huir de los monstruos.
En Atari 2600 saldrían también las adaptaciones de películas como The Texas Chainsaw Massacre (1983) y Halloween (1983), una práctica que estaba de moda en la época.
Mystery House, The Count, Transylvania, Haunted House, The Texas Chainsaw Massacre y Halloween
Con la siguiente generación se empezaron a emplear nuevos métodos y herramientas para tratar de reproducir imágenes y sonidos más aterradores. Chiller (1986) fue un shooter de arcades llamativo por su gráfica representación de violentas escenas de tortura. Durante la segunda mitad de la década de los 80, varios juegos intentaron combinar la temática de terror con el gameplay clásico, y así salieron títulos como Castlevania (1987) o Splatterhouse (1988), pero seguían sin enfocarse en hacer pasar miedo al jugador.
En 1989 salieron dos juegos que a pesar de ser casi pioneros en varios aspectos, no gozaron ni gozan de la popularidad de títulos como AitD o RE. Estos dos juegos son Project Firestart (1989), de Dynamix para Commodore 64, y Sweet Home (1989), de Capcom para NES.
Project Firestart fue una aventura sci-fi situada en una nave abandonada que ya usaba conceptos como la escasez de munición, logs que contaban la historia, exploración abierta y progresión no lineal. El director del juego, Jeff Tunnell, lo define hoy como un juego demasiado ambicioso para Commodore 64 y demasiado temprano para la época.
Por otra parte, Sweet Home salió como adaptación de una película de terror japonesa, que si bien formaba parte de los RPG también se esforzaba por mantener en tensión al jugador, y supuso un paso adelante en el género y una de las mayores inspiraciones de Shinji Mikami para crear Resident Evil.
Chiller, Castlevania, Splatterhouse, Project Firestart y Sweet Home
Los 90
A principios de los 90, la tecnología había recién llegado al punto en el que se podían modelar personajes en 3D, y es aquí cuando hace su aparición el considerado abuelo del survival horror para MS-DOS, Alone in the Dark (1992). La base de Alone in the Dark era la de un juego de acción-aventura, pero ya combinaba los elementos típicos del survival horror como la exploración abierta, escasez de munición, puzzles e inventario, trampas, logs y ángulos de cámara fijos, todo alrededor de una historia basada en las obras de H. P. Lovecraft.
Dado el éxito de Alone in the Dark, Infogrames se aseguró de que las secuelas no se hicieran de rogar, y a los dos años siguientes habían sacado Alone in the Dark 2 (1993) y Alone in the Dark 3 (1994). Sin embargo, ya no contaban con el equipo inicial del primer juego, que se había marchado junto a Frédérick Raynal para formar Adeline Software International tras varias discrepancias, y sus secuelas, aunque sigan siendo juegos únicos, carecían del encanto del bestseller original.
Alone in the Dark acabó dando la vuelta al mundo, fue un éxito en América y Europa y en Japón llegó portado a ordenadores FM TOWNS y a 3DO. Entre los japoneses a los que el juego llamó la atención se encontraba Shinji Mikami, inspirado y motivado ahora que la tecnología hacía posible lo que no lo era hace unos años.
La obra de Mikami se estrena bajo el nombre de Biohazard en Japón y el de Resident Evil (1996) en su versión occidental. Resident Evil fue uno de los títulos más caros y ambiciosos de Capcom y el primero en acuñar el término "survival horror". Volvíamos a ver modelados 3D mucho más logrados y convincentes que en AitD y un horror que tiraba a lo visceral y gore, pero sin dejar nunca de lado el miedo. Ni que decir tiene que su aplastante éxito abrió las puertas a una nueva oleada de juegos de miedo, pues todas las compañías grandes se pusieron manos a la obra para recibir su trozo del pastel.
Además de la evidente secuela de RE, Resident Evil 2 (1998), ASCII publicó la secuela del Clock Tower (1995) de SNES, llamada simplemente Clock Tower (1996) en occidente, una saga de aventuras de terror point-and-click que sigue conservando adeptos a día de hoy. Squaresoft gozaba de la popularidad conseguida gracias a Final Fantasy VII y sacó sus híbridos entre RPG y ambiente de terror, Parasite Eve (1998) y su secuela, Parasite Eve II (1999). La misma Capcom y Mikami hicieron otro de los clásicos, Dino Crisis (1999).
Pero la que volvió a dar la nota en el género fue Konami con su Silent Hill (1999), considerado uno de los títulos más determinantes del survival horror. Si Resident Evil se centraba en el terror de serie B visceral y sangriento, Silent Hill se adentró en el mundo del terror psicológico. Ya no éramos un militar o un policía cargado de armas, sino un hombre cualquiera en una historia más humana. Aunque Silent Hill no gozó de un éxito comercial tan arrollador como Resident Evil, al igual que éste se convirtió en otra franquicia de culto que se sigue explotando en la actualidad.
Alone in the Dark, Resident Evil, Clock Tower, Parasite Eve, Dino Crisis y Silent Hill
Sexta y séptima generación
Con el paso a la siguiente generación de consolas, el survival horror decidió mantener sus viejas ideas en cuanto a gameplay, diseño y control a falta de una nueva dirección, bajo el pretexto de que seguirían sirviendo para provocar miedo e inquietud al jugador.
Resident Evil volvió para dar los primeros pasos de la generación con Resident Evil Code: Veronica (2000) en Dreamcast, con unas impresionantes cinemáticas y unos detallados gráficos en tiempo real más efectivos que los escenarios prerenderizados de sus antecesores. Por otro lado, Alone in the Dark: The New Nightmare (2001) intentó rejuvenecer la serie sin éxito.
Silent Hill 2 (2001) volvió a levantar el interés por el survival horror durante un corto periodo de tiempo, con una estética granulada y una atención al detalle impecables que hacen que se siga considerando hoy uno de los mejores videojuegos jamás creados. Además, introducía en la saga el elemento "stalker" visto en RE3 o Clock Tower, un memorable enemigo llamado Pyramid Head que llegó a convertirse en un icono de la franquicia.
En este contexto llegó una nueva serie de videojuegos de terror a PlayStation 2, llamada Project Zero (2001). Project Zero y sus secuelas traían a occidente escenas típicas del terror japonés, dejando los zombies y los monstruos para aterrorizarnos con fantasmas. Mientras que el gameplay seguía en la línea del género, salvo la sustitución de las armas de fuego por una cámara de fotos, la estética J-Horror era algo a lo que no estábamos acostumbrados, y este interés se avivó aún más con la llegada de la película The Ring meses después.
Project Zero no fue la única saga en traer la estética japonesa a occidente. Forbidden Siren (2003), cuyo gameplay se basaba más en evitar a los enemigos que en enfrentarnos a ellos, ocurría en pequeños pueblos japoneses y se estructuraba de forma episódica con diferentes protagonistas.
Uno de los últimos coletazos de esta etapa lo dio una de las compañías menos esperadas: Nintendo. Silicon Knights quería hacer un verdadero juego de miedo que atrajese a las audiencias más maduras, y de ellos salió Eternal Darkness (2002) para Gamecube, con su original "sanity meter", que al vaciarse el juego desorientaba al jugador a base de pequeños sustos aleatorios.
Resident Evil Code: Veronica, Alone in the Dark: The New Nightmare, Silent Hill 2, Project Zero, Forbidden Siren y Eternal Darkness
Hacia 2003 se empezaba a vislumbrar la "decadencia" del género, pues aunque seguían saliendo secuelas dignas de mención, como Silent Hill 3 (2003) y Project Zero 3 (2005), el género seguía reciclándose y la línea entre el survival horror y la acción empezaba a difuminarse.
System Shock 2 (1999) no se llegó a considerar un survival horror en el momento de su salida, sino ahora que los híbridos shooter-horror comenzaban a adquirir protagonismo. El juego de Irrational Games era un shooter con elementos RPG bajo los cuales se escondía un ambiente continuo de terror y tragedia que lo embriagaba todo.
Doom 3 (2004) se esforzó por presentar una experiencia más narrativa y terrorífica que sus antecesores, por medio de logs que las víctimas del terror iban dejando atrás dentro de una estación espacial más creíble y realista que los niveles laberínticos de Doom y Doom II, acompañado de unos increíbles efectos de luces que brindaba el nuevo motor.
Resident Evil 4 (2005) fue un gran avance en lo que a shooters en tercera persona se refiere. Lo que no está tan claro es la dirección que tomó como survival horror. Fue un título que dejaba en evidencia que la saga se dirigiría más al público de los TPS que a los fans del género al que dio una vez nombre, y lo ha seguido haciendo en sus últimas entregas.
Por otra parte teníamos al equipo de Monolith Productions, encargados del excelentísimo shooter Blood (1997), aportando su granito de arena con F.E.A.R. (2005) y Condemned: Criminal Origins (2005) y sus posteriores secuelas.
System Shock 2, Doom 3, Silent Hill 3, Resident Evil 4, F.E.A.R. y Condemned: Criminal Origins
Escondidos entre la nueva oleada de shooters aparecieron en PS2 tres títulos que hoy se consideran por muchos fans del género clásicos de culto. From Software ya demostraba su maestría a la hora de crear ambientes tétricos y escalofriantes con Kuon (2004). Incluso hoy se siguen descubriendo nuevas teorías y extrayendo archivos del disco de Rule of Rose (2006), un juego no exento de su ración de controversia por su retorcida violencia y sus claras connotaciones sexuales. No tan controvertido fue Haunting Ground (2005), otro aporte de Capcom que llegó cuando ya se estaba perdiendo el interés por los clichés del género de terror.
Kuon, Haunting Ground y Rule of Rose
Volviendo a los tiempos actuales, llegamos finalmente a los títulos que todos conocemos bien. EA revitalizó un poco el interés por el horror con Dead Space (2008), que si bien muchos no lo consideran un survival horror, es cierto que aspectos como el mismo ambiente del juego, los simples sustos o la sensación de vulnerabilidad tienen al género en mente.
La compañía sueca independiente Frictional Games daba mientras tanto popularidad al género en primera persona con Penumbra: Overture (2007) y sus secuelas. Pero el juego que realmente ha y está todavía influenciando la concepción del género de miedo moderno no es otro que Amnesia: The Dark Descent (2010). En Amnesia controlábamos a un personaje totalmente indefenso ante la amenaza de un enemigo desconocido que podía aparecer en cualquier momento. Su éxito se vio además propulsado por la fiebre de los youtubers, y es que desde hace unos años hasta ahora es casi un rito de iniciación hacerse un vídeo jugando al videojuego de Frictional Games.
No menos digna de mención es la fiebre del personaje de Slender Man. Fruto de un concurso de imágenes retocadas en un foro de internet no tardó en convertirse en leyenda urbana y en hacerse hueco en el género de la mano nuevamente de los jugadores de Youtube. De nuevo nos encontrábamos con un personaje completamente indefenso, lo que daba a los jugadores una sensación inigualable de inseguridad. El primer juego comercial del personaje fue Slender: The Arrival (2013).
Dead Space, Amnesia y Slender: The Arrival
Este le epic documental ha sido tomado casi en su totalidad de IGN.
Con el panorama actual es fácil pensar que el género está muerto y lo que nos queda son Slenders, secuelas de franquicias caducas y minijuegos con sustos baratos. Ciertamente, el survival horror es un género bastante específico y niche y cada vez son menos compañías grandes las que se atreven con él. En Dead Space vimos un proyecto arriesgado que ha ido buscando la rentabilidad a cada secuela que ha ido apareciendo, hasta convertirse en casi un shooter a completa escala con Dead Space 3.
Los que han ido tirando del carro estos últimos años han sido claramente las desarrolladoras medianas e independientes. ¿Significa esto que sólo vamos a ver juegos mediocres y pixelados? No! Dentro de lo que se espera para este año y el siguiente hay títulos realmente prometedores:
Ésta es una lista que engloba prácticamente todos los juegos de miedo habidos y por haber, ordenados por género, que se actualiza muy de vez en cuando (léase: poco) pero que viene muy bien a la hora de darnos ideas si tenemos ganas de pasar miedo y no sabemos con qué. Además, puede resultar útil para descubrir nuevos títulos o para pedir recomendaciones en este mismo hilo. A pesar de que la primera mitad del año no ha sido demasiado fructífera en cuanto a juegos de miedo, la última actualización de la lista ha sido en este mismo mes.
Por último, sólo queda invitaros a todos los fans del survival horror al grupo de Mediavida. Supongo que a partir de ahora el grupo y este hilo oficial estarán enlazados y se pondrán las (pocas) noticias que haya del tema en ambos sitios, en el grupo para anunciar lo que sea y aquí para comentarlo. Por supuesto este thread no está sólo para comentar noticias que vayan saliendo, como se ha dicho al principio se puede comentar absolutamente todo lo que nos apetezca cuando nos apetezca, así que... go wild.