Bueno, pues tras 75 horas de juego, misión final cumplida.
Antecedentes: ha sido mi primer "Tales of..." que he jugado, y previamente me he documentado del universo del juego lo que viene a ser nada y menos.
Ha sido un viaje curioso. Me lo compré junto con el Tales of Symphonia en unas ofertas y se quedaron en la biblioteca de Steam junto con la otra docena de JRPG que tengo a la espera de reunir suficiente valor para chuparme las 80 horas que calculo que se tarda en pasar el JRPG estándar XD
Me lo he pasado con las voces en inglés, más que nada para entender lo que decían sin tener que estar leyendo subtítulos constantemente. Además las voces creo que encajan bastante bien con los personajes y están bastante curradas. Me las he cambiado al japones en un par de sesiones cortas para comprobar si me coincidían mejor o peor que las voces en inglés, con resultado diverso. La traducción de los textos al español, salvo alguna errata menor y alguna más gorda (La habilidad que dice que reduce todo el daño en un 20-30% cuando en realidad son cifras absolutas, es decir, reduce el daño en 20-30 puntos.) me han parecido buenos.
Gráficamente me ha resultado relativamente agradable: algunos escenarios eran bastante bonitos y a pesar de que el escenario eran pasillos más o menos anchos y con zonas algo más amplias, salvo en un par de veces no me ha parecido que estaba "encorsetado" y que andaba en un pasillo (excepto los templos, claro). Eso si, los típicos primerísimos planos de anime a los personajes, que no van precisamente sobrados de polígonos y definición a veces dolían y mucho, lo mismo que algunas texturas.
A nivel de historia, me ha parecido decente e interesante, sobre todo al principio, aunque he tenido problemas bastante gordos con la protagonista durante gran parte de la historia y con el malo en el tercio final, que comentaré en la sección spoilers. Tengo que decir que algunas veces sí que han habido situaciones de "relleno", donde podían perfectamente haberte soltado mucho después en vez de obligarte a hacer a tí el camino a pata, sin añadir nada interesante en dicho camino.
Los personajes del grupo me han parecido bastante interesantes y aunque tienen alguna cositas de anime cliche (Rokurou, por ejemplo) me han parecido bastante naturales dentro de la locura que es la historia. Tuviesen arco de personaje o no, evolucionasen durante el juego o simplemente te enterases de las circunstancias que le han llevado a ser lo que son, me han parecido bastante carismáticos. Los diálogos que tenían durante el camino en bastante ocasiones me han sacado una sonrisa y en más de una ocasión una carcajada. Se han agradecido mucho estos momentos, que además servían para conocer algo más a los integrantes del grupo. Sin estos momentos, se me hubiese hecho muchísimo más aburrido el viaje.
A nivel de gameplay, no tengo queja. Ignoro cómo es el sistema de dificultad, el sistema de combate, farmeo de recursos, habilidades, etc comparado con los anteriores, pero me ha parecido bastante sólido. No me he puesto a investigar en profundidad el sistema de combos y demás, salvo en algún jefe que se me resistía un poco o una zona donde los enemigos resistían demasiado. El sistema de elección de enfrentamiento me ha parecido bastante bueno, incluyendo la mecánica del "Enemigo Peligroso/boss random" que aparecía en algunos combates, aunque al estar atado su zona de aparición a "zonas" o "territorios" determinados podía dar lugar a situaciones de enfrentarte a un boss del que tenías que huir por hacerle cosquillas o que te apareciese y lo derritieses por estar overleveado.
No puedo hablar del diferente sistema de combate de los diferentes personajes, ya que me he pasado el 95% del tiempo en combate con Velvet, salvo con los cambios que cambiaba a otro melee. Tengo que decir que el combate me ha parecido un poco aburrido, al optar por la estrategia de menor esfuerzo, que era Velvet con 3 almas -> Garra -> reventar y que empezasen a salir almas al aplicar los efectos de estado-> si me sobran almas para la arte mística y no tengo almas para la garra, lanzarla para tener las 3 necesarias. Rinse and repeat. Aun así, me ha parecido que tenía algo más de chicha que no me he molestado en buscar.
Y ahora, las cosas en spoiler (y muchas son spoiler) que no me han gustado
Cosas que no me han molado- Velvet:
Mi mayor problema con este juego ha sido ella y su personalidad mezcla entre dramaqueen y edgylady que resultaba angustiosa en ocasiones. Que en parte su personalidad estuviese justificada por el shock de ver que una persona que quería y respetaba muchísimo matase a su querido hermano, por lo que ha sufrido metida en el zulo, siendo alimentada de daemons, su transformación en Therion y que quería venganza por todo lo que había sufrido, no significa que ser una puñetera amargada fuese su única característica de personalidad ni que estuviese constantemente repitiendo que quería venganza. Joder, es como si John Wick en la primera película estuviese repitiendo cada 10 minutos "Josef... maldito cabrón, mataste mi perro, me robaste el coche... lo vas a pagar, me voy a vengar"
Sí, Velvet, sabemos que te quieres vengar. Ya lo has dejado claro. Sabemos lo que odias a Artorias. ¡Pero no hace falta que lo estés repitiendo cada dos por tres! Se puede ser de todo en esta vida menos CANSINO.
Es increíble que, después de haber vivido en primera persona con ella el asesinato de Laphicet, me haya sido tan jodidamente difícil empatizar por ella, y todo por su puñetera personalidad, siempre amargada y cortarrollos. Acababas cogiéndole casi hasta asco, tras cortar de forma abrupta una y otra vez las conversaciones que tenían el resto de personajes. Creo que si no hubiese sido por Rokurou y Magilou que te acompañan al principio y por lo interesante que era la premisa del juego, es posible que lo hubiese dropeado por lo insoportable de la personalidad de Velvet. Añade el "LOL, me importa tres cojones lo que le pase al personal, yo quiero mi venganza" para añadir aún más sal al personaje.
Básicamente todos los demás integrantes del grupo me han gustado más que Velvet y he llegado a empatizar más con ellos.
De hecho, el único momento que he tragado a Velvet y he sentido mayor empatía ha sido en el engaño de Melchior en la aldea y en la parte final de la historia principal, cuando su carácter se suavizaba un poco.
- La Abadía y Artorias
El personaje de Artorias me gustaba sobre todo al principio, cuando no sabes por qué hizo lo que hizo y cuales son sus planes. Cuando entra en modo full malo de anime en plan "soy malo porque es que sufrí mucho y me voy a cargar la especie humana porque creo que así la voy a salvar" para mí pierde muchísimo. A Melchior estaba deseando que alguien le metiese una espada en la boca, a ver si lo hacían callar, porque menuda pesadilla de pavo, la virgen XD
La propia organización de la Abadía lo mismo. De ser una organización que no es trigo limpio, demasiado autoritaria, pero que en principio era necesaria y parece ser útil para mantener a la población (o una parte al menos) de los Daemons a salvo a ser la típica organización que hace cosas muy chungas. Pero bueno, en parte se perdona porque eran los jefazos los que estaban moviendo todo el percal.
- Kamoana
Ésta es una queja menor, aunque si que rompió mi suspensión de la credibilidad cada vez que aparecía en pantalla. La voz que tiene en inglés es la voz ronca de alguien que se bebe media botella de coñac por la mañana y se fuma paquete y medio de Ducados negro diario y eso siendo la voz de una niña pequeña tiene mucho delito. Lo cual es una jodienda aún mayor porque en las situaciones tristes me era imposible hacer otra cosa que reír cuando la pobre niña con voz de cincuentona reventá de la vida empezaba a sollozar.
- Momentos hanime
Otra queja más o menos menor. Había momentos donde las conversaciones me resultaba un poco artificiales, soltando frases hechas sacadas de un shonen estándar y situaciones (la amistad nos dará fuerza, etc etc) que recordaban demasiado al él. No son tantos que yo recuerde, pero sí que sobresalen con respecto al flujo de conversación, mucho más natural, que tenían los personajes entre sí.
- Momentos "Vamos a alargar esto un poco más"
Ya lo he comentado antes, pero había momentos donde parecía que el contenido se estiraba cual chicle para añadir más horas porque sí. Los constantes viajes por Titania, algunas mazmorras que parecían estar ahí simplemente para añadir horas...
TLDR Bitch:
8/10. El viaje ha sido agradable, pero podría haber sido más. Ahora que me he pasado la misión principal, voy a ver si me hago las secundarias, porque aún me resisto a abandonar a Magilou, Rokurou, Eizen, Laphicet y Eleanor. A Velvet le pueden dar un poco por culo XD