El problema de los monitores no es la resolución (hace años que superan ampliamente la actual HD Ready), si no el formato panorámico de la pantalla, 16:9 en las consolas actuales, con lo que los monitores 16:10, salvo que traigan algún tipo de medida de corrección, re escalan la imagen, lo que la deforma y suele provocar que se vea peor de lo que debiera.
No suele ser algo muy molesto, pero si que suele agravar problemas de Aliasing en los juegos.
Y sbre las resoluciones nativas, lo ideal para que un juego se vea adecuadamente en consolas como 360 o PS3, es que corran nativamente a 1280*720p, o lo que es lo mismo HD Ready (la mayoría de las televisiones LCD, Plasmas y Proyectores HD), si las resoluciones son inferiores, es la propia maquina la que re escala la imagen antes de mostrarla en pantalla, de la calidad de ese re escalado depende en gran medida la apariencia final del juego. Unas veces los "daños" son mínimos y otras veces se notan dientes de sierra del horror, o borrosidad exagerada.
Luego esta la Utópica resolución llamada Full HD, que pocos juegos han llegado a mostrar, y que prácticamente muy poquitos usuarios Españoles pueden disfrutar en sus televisiones, que son los 1920*1080p.
Aun asi, en la Wikipedia en castellano tienes explicaciones sencillas que te facilitaran el entender toda la jerga consolera xD. Así algún día incluso entenderás a Tamy, bueno, la jerga, a Tamy no le entenderás nunca.
Saludos.