Canción de hielo y fuego
Autor - George R. R. Martin
Libros
Editoriales
- Bantam Books (EEUU)
- Voyager Books (Reino Unido)
- Gigamesh (España)
Fecha de publicación
1996 ? presente
Canción de Hielo y Fuego es una multipremiada serie de novelas y novelas cortas de fantasía épica escritas por el novelista y guionista estadounidense George R. R. Martin. Martin comenzó a escribir la serie en 1991 y el primer tomo se publicó en 1996. Originalmente planeada como una trilogía, actualmente se espera que la serie sea una heptalogía, ya que tiene cuatro tomos publicados y tres más planeados. También hay dos novelas cortas que actúan como precuelas de la serie; y una serie de novelas cortas que recopila los capítulos dedicados a un personaje determinado, ya publicados en las novelas principales. Una de ellas ganó un Premio Hugo. La serie ha sido traducida a dieciocho idiomas y el cuarto tomo alcanzó el primer lugar en la lista de bestsellers del New York Times tras su publicación. En total, la serie ha vendido 2.2 millones de copias en los Estados Unidos.
La historia de Canción de Hielo y Fuego se sitúa en un mundo ficticio medieval, principalmente en un continente llamado Poniente pero también en un vasto continente oriental, conocido como Essos. La mayor parte de los personajes son humanos pero a medida que la serie avanza aparecen otras razas.
La serie está narrada en tercera persona a través de los ojos de varios personajes POV. Para el final del cuarto tomo, ha habido veinticinco POVs, incluyendo ocho personajes que sólo aparecen una vez.
Si bien la serie se sitúa en un mundo ficticio y Martin ha citado a J. R. R. Tolkien, Jack Vance y a Tad Williams, como sus influencias, la serie difiere de los trabajos de estos autores en el hecho de que se interesa en y utiliza más los elementos realistas que los fantásticos. Mientras Tolkien se inspiraba en la mitología, Canción de Hielo y Fuego se inspira en la historia medieval, especialmente en la Guerra de las Dos Rosas. Asimismo, la serie se considera una de las obras más innovadoras del género, debido al gran número y la complejidad de sus personajes, lo intrincado de las tramas políticas, y su falta de censura en temas de violencia, sexo o incluso al abordar tabúes como el incesto.
Los libros
Títulos publicados:
* 1996: A Game of Thrones (AGoT) - Juego de Tronos (Gigamesh 2002)
* 1998: A Clash of Kings (ACoK) - Choque de Reyes (Gigamesh 2003)
* 2000: A Storm of Swords (ASoS) - Tormenta de Espadas (Gigamesh 2005)
* 2005: A Feast for Crows (AFfC) - Festín de Cuervos (Gigamesh 2007)
Los futuros títulos de esta serie serán:
* A Dance with Dragons (ADwD)
* The Winds of Winter
* A Dream Of Spring (en un principio se iba a llamar A Time For Wolves, pero el autor, a través de su blog, comunicó el cambio de título)
A la serie principal se suman tres relatos cortos que actúan como precuelas, ya que se desarrollan en el mismo mundo, pero aproximadamente noventa años antes. Estas son The Hedge Knight (El Caballero Errante), The Sworn Sword (La Espada Leal), y la próxima a publicarse The Mystery Knight (El Caballero Misterioso); en conjunto se las conoce como Dunk and Egg Tales (Cuentos de Dunk y Egg). Los primeros dos relatos han sido trasladados con éxito al cómic y se puede encontrar en seis volúmenes editados por Devir.
Varios capítulos de las novelas principales han aparecido recopilados en algunas colecciones siguiendo el desarrollo de algún personaje o lugar donde se ambienta la historia.
* Sangre de Dragón: basado en los capítulos sobre Daenerys en Juego de Tronos. Recibió el Premio Hugo de 1997.
* Camino de Dragón: basado en los capítulos de Daenerys en Tormenta de Espadas.
* Hijos del Kraken: cuatro capítulos de Festín de Cuervos que transcurren en las Islas del Hierro. No debe leerse sin haber terminado "Tormenta de Espadas". Se comentan aspectos importantes de la trama que trascurren al final del tercer libro.
* Dominio de Dragones: los tres primeros capítulos de Daenerys en A Dance with Dragons. Pueden leerse sin haber leído Festín de Cuervos pues no contienen spoilers de este último libro.
Estos cuatro avances han sido editados por Gigamesh fuera de colección y repartidos gratuitamente en ocasiones especiales. No están a la venta.
Temática de las novelas
La saga es conocida por tener personajes complejos, cambios de trama violentos y repentinos, e intrigas políticas bien desarrolladas. En un género donde la magia normalmente posee un papel central en el argumento, Canción de Hielo y Fuego se caracteriza por un uso limitado y sutil de la misma, empleándola como una fuerza ambigua y, a menudo, oscura.
Además, las novelas no giran alrededor de la lucha entre el Bien y el Mal, sino que los arcos argumentales se basan principalmente en luchas políticas y guerras civiles; sólo hay uno o dos arcos que sugieren la posibilidad de una amenaza externa.
La forma realista que tiene Martin de plantear sus personajes hace que sea extremadamente difícil clasificarlos: muy pocos pueden ser etiquetados como "buenos" o "malos", alejándose así del maniqueísmo que en ocasiones abunda tanto en el género fantástico. El autor se ha ganado la fama de no tener miedo a "matar" a cualquier personaje, sin importar que sea o no principal, en pos del realismo.
Según una crítica en el New York Times:
Un reino fantástico demasiado vil para los hobbits
DINITIA SMITH, NYTimes
Resumen de la historia
Advertencia: puede contener adelantos del argumento
spoilerLa saga de Canción de Hielo y Fuego transcurre principalmente en los Siete Reinos de Poniente, un continente aproximadamente del tamaño de Sudámerica con una antigua historia que se remonta a 12000 años atrás. La historia cuenta cómo siete reinos acabaron dominando este continente, y después cómo estas naciones fueron unificadas por Aegon el Conquistador, de la Casa Targaryen, llegada desde el continente vecino luego de la caída de Valyria. Doscientos ochenta y tres años después de la conquista de Aegon, los Targaryen fueron derrocados por Robert Baratheon en una guerra civil conocida como la Guerra del Usurpador.
Robert Baratheon accedió al Trono de Hierro tras vencer en combate singular al príncipe Raeghar de la Casa Tagaryen en la Batalla del Tridente y gracias al respaldo de su amigo Lord Eddard Stark, de su padre adoptivo Lord Jon Arryn y de la traición al rey Targaryen realizada por el joven Ser Jaime Lannister, miembro de la Guardia Real (de ahí su apodo "Matarreyes") y futuro cuñado de Baratheon, que se casaría con su hermana gemela, Cersei Lannister. Las novelas, que comienzan quince años después, siguen las consecuencias de este evento a través de tres arcos argumentales principales, que transcurren no sólo en Poniente sino también en parte del continente oriental.
El primer arco argumental transcurre en los Siete Reinos y cuenta la lucha a múltiples bandas por conseguir el Trono de Hierro después de la muerte del Rey Robert. El primero que reclama el trono es su hijo adolescente Joffrey, apoyado por la poderosa familia de su madre: la Casa Lannister. Sin embargo, Stannis, uno de los hermanos de Robert, arguye (correctamente) que los hijos de Robert son en realidad el producto de la relación incestuosa entre la reina y su hermano Jaime y reclama el trono para sí mismo. Su hermano menor, Renly, también reclama el trono para sí, con el apoyo de la poderosa familia de su esposa Margaery, la Casa Tyrell. Mientras tanto, Robb Stark, el heredero de Lord Eddard Stark, es proclamado Rey en el Norte, ya que los norteños buscan volver a ser independientes del Trono de Hierro. De forma similar, Balon Greyjoy también reclama el trono (y la independencia) de su propia región: las Islas del Hierro. La Guerra de los Cinco Reyes es el principal arco argumental en las novelas segunda y tercera.
El segundo arco argumental transcurre en el norte de Poniente. Aquí, hace 8000 años se construyó un enorme muro de hielo para defender Poniente de la amenaza de los Otros, una raza de seres malignos que son capaces de crear muertos vivientes y acechan en las frías noches más allá del Muro. El Muro se extiende a lo largo de casi 500 kilómetros y tiene una altura de más de 200 metros. Está defendido por los hermanos juramentados de la Guardia de la Noche, que está muy escasa de efectivos en los años en que transcurren las novelas y vive bajo la amenaza de los humanos "salvajes" (que se llaman a sí mismos "el pueblo libre") que viven más al norte. Este arco sigue principalmente a Jon Nieve, hijo bastardo de Lord Eddard Stark, mientras asciende en la jerarquía de la Guardia de la Noche y comprende la verdadera naturaleza de la amenaza de más allá del Muro. Al final de la tercera novela, este arco se ha ido entrelazando más y más con la guerra civil en el sur de Poniente.
El tercer arco argumental transcurre en el continente oriental y sigue a la princesa exiliada Daenerys Targaryen, la última descendiente de la Casa Targaryen, que reclama también el Trono de Hierro. La historia de Daenerys sigue su ascenso al poder, desde sus principios como fugitiva trotamundos y atormentada por su hermano Viserys, hasta convertirse en una reina poderosa y astuta que además posee los últimos dragones vivos. Aunque su historia está separada del resto por miles de kilómetros, su objetivo es reconquistar el Trono de Hierro. No es muy conocida en Poniente, pero el caos provocado por las dos guerras civiles ha hecho que el pueblo llano anhele la estabilidad que proporcionaron los Targaryen (al menos los primeros de sus reyes).
La "canción de hielo y fuego" se ha mencionado únicamente dos veces en la saga. La primera de ellas, en una visión que tiene Daenerys en Choque de Reyes: "Él es el príncipe prometido, y suya es la canción de hielo y fuego", palabras pronunciadas por un Targaryen (probablemente el difunto hermano mayor de Daenerys, Rhaegar Targaryen, sobre su hijo Aegon). Se deduce que hay una conexión entre la canción, la promesa y la misma Daenerys. Esto se ve con más claridad en Festín de Cuervos cuando Aemon Targaryen identifica a Daenerys como el "príncipe que fue prometido", aunque no está claro si la profecía del Príncipe que fue Prometido es la misma que la de la Canción de Hielo y Fuego. La otra ocasión en la que se menciona la canción de hielo y fuego es en el juramento de lealtad de los hermanos Reed a Brandon Stark en Choque de Reyes.
Fuentes literarias e históricas
Advertencia: puede contener indicios del argumento
spoiler
Se han observado numerosos paralelismos entre los eventos y personajes de Canción de Hielo y Fuego y los sucesos y personas implicados en la Guerra de las Rosas que enfrentó durante la Edad Media a dos casas nobles de Inglaterra. Dos de las familias principales en Canción de Hielo y Fuego, los Stark y los Lannister, podrían verse como representantes de la Casa de York y a la Casa de Lancaster, respectivamente.
Un conflicto similar inspirado por la realidad es la pelea por la sucesión llamada el Baile de los Dragones, que enfrenta a dos hermanos por la sucesión del trono: Aegon II y Rhaenyra. El conflicto histórico que provee la inspiración es la lucha entre la emperatriz Matilde de Inglaterra, hija de Enrique I de Inglaterra, y su primo Esteban de Blois. Las dos hijas (Matilde y Rhaenyra) son designadas las sucesoras de sus padres, pero debido a diferentes razones, los varones rivales se apoderan de la corona y son proclamados como reyes. Durante la lucha dinástica, las herederas originales son derrocadas y sucedidas por sus hijos (Aegon III y Enrique II de Inglaterra). Ni la emperatriz Matilda ni Rhaenyra llegaron a gobernar.
Martin es un ávido estudioso de la Europa medieval y ha dicho que la Guerra de las Rosas, junto con muchos otros eventos en Europa durante la Edad Media (como la cruzada albigense), han inspirado la saga. Sin embargo, insiste en que no hay una correspondencia exacta.
Cabría citar también, a modo de guiño histórico, la similitud de ciertos aspectos geográficos de la saga con algunos de la realidad de la historia medieval y pre-medieval europea, como lo es la semejanza entre el Muro de la novela de Martin, cuyo cometido principal es el de defender los siete Reinos de Poniente de posibles ataques por parte de los Otros y de los Salvajes del Norte, y el famoso Muro de Adriano, que pretendía defender la zona britana del Imperio Romano de las incursiones de los pictos y escotos del norte de la isla. Así mismo, el mapa físico del continente de Poniente es bastante parecido (en cuanto a la forma, que no a las dimensiones y distribución o existencia de accidentes geográficos) al de las Islas Británicas.
El asedio a Desembarco del Rey y su resolución tienen también un claro paralelismo con los intentos de conquista sucesivos que sufrió Constantinopla, de los siglos XII al XV.
Aunque no ha sido confirmado por Martin, es posible que las circunstancias del conflicto de Robb con los Frey (como resultado de la rotura de su compromiso de matrimonio con una Frey) estén inspirados en la obra Enrique VI de Shakespeare. En la obra de teatro el nuevo Rey de Inglaterra Enrique VI prefiere casarse con Lady Grey después de que hubiera mandado a su aliado Ricardo Neville, conde de Warwick, a pedir la mano de la hija del rey de Francia. Cuando las noticias de la boda de Enrique VI llegan a la corte francesa, el enfurecido Rey de Francia y el conde de Warwick se vuelven contra Eduardo, y unen sus fuerzas a las de sus enemigos, la casa de Lancaster.
Adaptaciones
Aparte de la adaptación al cómic del relato de El Caballero Errante, también está la adaptación de la saga Canción de Hielo y Fuego a la pequeña pantalla, por parte de los encargados de la serie Roma del canal estadounidense HBO (http://www.mediavida.com/foro/82/game-of-thrones-serie-cancion-hielo-fuego-341142 ). También se han producido juegos de tablero y de rol basados en esta saga.
A partir de este momento está prohibido hablar de la serie de TV en este hilo, concretamente de las temporadas 5 y posteriores y tampoco de posibles spinoffs relacionados con la saga del gordo, ni siquiera usando el comando de spoiler.
Las temporadas anteriores están libres de cumplir esta norma, siempre y cuando se indique debidamente bajo spoiler, esto es, poniendo de qué temporada se habla y a qué libro afecta dicho comentario.