Yo distingo dos tipos de literatura, la que te aporta y tiene fondo (además de una buena historia), y la ligera, entretenida y absorbente para pasar el tiempo (ya no tan buena literatura propiamente, o sí). Por ejemplo, 1984 como te ha recomendado alguno estaría en el primer género, después, tendríamos a Harry Potter en el segundo. Si te apetece leer algo ameno, absorbente, fácil y sin que te resulte complicado o farragoso Crepúsculo te encantará pues te producirá el mismo efecto que Harry Potter.
Hay gente a la que este tipo de literatura le asquea sin ni siquiera haberla leido por ser masiva, pero yo pienso que no, que merece la pena puesto que son historias originales, absorbentes y que te van a aportar placer durante varios días. Si tienes tiempo lo vas a agradecer, si tu horario es más reducido pues te recomendaría que aprovechases ese tiempo en leer libros con más fondo. Pero claro, no a todo el mundo le apetece pensar cuando simplemente busca el placer fácil. De eso se trata.
Personalmente yo prefiero combinar ambos tipos: los grandes libros con fondo preferiblemente para el verano (me gusta digerirlos bien) y las historias entretenidas durante el curso para escapar al placer sin más contemplaciones. Claro que esto va en función de lo que tenga en la mano a cada momento.
EDIT: En inglés ídem xDD, que no me había enterado.