Ficha realizada por mTh y un servidor (se nota quien ha aportado material de calidad y quien es un newfag aún xD)
Física
Se incluye un pequeño apéndice sobre métodos matemáticos ya que hablar de Física sin Matemáticas carece de sentido. Cuando esté incorporada la ficha de Matemáticas los libros aquí citados serán trasladados a ella.
Los libros son más o menos de nivel de 1º/2º de carrera. Sin embargo mTh ha incluído algunos temas avanzados así que allí donde pueda haber dos libros de diferente nivel se indicará.
Vector Calculus, Jerrold E. Marsden y Anthony J. Tromba
Mi elección para cálculo en mas de una dimensión... Hay muchas opciones así que tampoco tengo demasiado que decir sobre él, es el que yo usé y es muy completo. Eso sí, el formato es terrible si no estas preparado para textos puramente matemáticos. (mTh)
Differential Equations and Boundary Value Problems: Computing and Modeling, C. Henry Edwards, David E. Penney
Para ecuaciones diferenciales hay infinitas opciones pero a este siempre he ido volviendo como referencia rápida a lo largo de los años. Como extra que a mi me ha venido muy bien, trae ejemplos para programar cosas relacionadas en la mayoría de secciones, en fortran para las ediciones antiguas y C para las nuevas. (mTh)
Física para la ciencia y la tecnología, Paul Tipler y Gene Mosca
Libro básico para 1º de grado/licenciatura. El nivel es ligeramente superor al de 2º de bachiller. No profundiza mucho en los temas y su nivel matemático es más bien pobre. Apropiado para quienes tengan olvidadilla la fisica pero insuficiente para quienes tengan curiosidad por el porqué de algunas cosas. (urrako)
Physics, Marcelo Alonso y Edward Finn
Hay dos tipos de estudiantes de primero de física, los de Tippler y los de Alonso y Finn xD. Menos dibujitos y más formalismo que el Tippler en mi opinión, pero son muy similares. (mTh)
Lectures on physics, Richard Feynman
Para mi el mejor libro de física general. El nivel es apto para alguien que comience prácticamente de 0 y va subiendo progresivamente. Muy autocontenido ya que tiene notas sobre cálculo vectorial y algunas otras herramientas matemáticas. Pero lo que le hace realmente especial es el tono con el que está escrito, resulta muy ameno de leer. Casi parece un libro de divulgación pero con matemáticas. Resulta tan útil que algunos capítulos incluso sirven para 2º curso. (urrako)
PD: Mención especial a los capítulos que se salen de lo común en os manuales de Física general como son Symmetry in physical laws y Symmetry and coservation laws que tratan el trasfondo de ciertas leyes y teorías físicas así como nuestra percepción sobre la naturaleza.
Física general, Santiago Burbano
Buen libro de física general. Superior a nivel matemático al Tipler. Puede resultar denso e incuso complicado en su priemra aproximación pero realmente a nivel de formalismo es muy completo y para quienes quieran tener una buena base es uno de los mejores libros para 1º. (urrako)
Classical Dynamics of Particles ySystems, Stephen T. Thornton and Jerry B. Marion
Honestamente, es un truñazo de libro, edición pauperrima y horriblemente denso. Sin embargo, lo tiene todo y es perfecto para usar un solo libro para toda la dinámica clásica, incluyendo gravitación newtoniana y solidos rígidos, que necesites. Si quieres UN solo libro es la mejor opción. (mTh)
Me lo recomendó mi profesor de Relatividad para tratar el tema de las transformaciones de sistemas de referencia (cuestiones de notación y esas cosas) y para la introducción a Relatividad especial. Como ha dicho mTh es denso pero me parece muy completo y riguroso. (urrako)
Mathematical methods of classical mechanics, V.I Arnold.
En realidad, lo pongo como curiosidad. Es mecánica teórica, desde un punto de vista muy particular, con un formato terrible (Definición X, blablabla, Teorema Y, blebleble, Ejercicio sin solucion Z, bliblibli) y completamente abstracto. ¿Qué porque lo pongo? Porque si te empapas de este libro y le sacas partido, podrás pasar sin nada más hasta que llegues a nivel de master, y probablemente más allá. Probablemente contenga la respuesta al sentido de la existencia en algun lado. (mTh)
Análisis de errores, Carlos Sánchez del Río
Magnífico libro para introducirse en la metodología del laboratorio en cuanto a mediciones, estimación de errores, etc. Muy ameno de leer. (urrako)
An introduction to the analysis of Data, L. Kirkup
A practical guide to data analysis for physical science studets, L. Lyons
Estos dos no he podido leerlos ya que funcionábamos ocn apuntes propios del profesor sin embargo se recomiendan en varias guías docentes. No obstante cuando tenga tiempo tengo en mente echarles un vistazo así que modificaré la entrada en cuanto pueda añadiendo mis impresiones. (urrako)
Fundamentals of many-body physics, Wolfgang Nolting
No creo que lo encontreis en ningun listado de libros "recomendados" pero es la mejor opción con mucha diferencia para física estadística. Yo lo usé de casualidad porque era de las pocas opciones decentes en ingles que encontré de Erasmus en Berlin y no lo cambio por ninguno. (mTh)
Classical Electrodynamics, John David Jackson
El libro de Electrodinámica y relatividad especial por excelencia. Lo tiene todo, pero es antiguo y a ratos insoportablemente denso. Y tiene problemas, muchos problemas, problemas de todo tipo, incluyendo problemas tan jodidamente dificiles que nadie en su sano juicio los intentaría siquiera. Se rumorea que si logras hacerlos todos se acaba el universo, pero como nadie lo ha hecho nunca, no se sabe si es cierto. (mTh)
A First Course in General Relativity, Bernard F. Schutz (Avanzado)
El mejor libro en mi opinión para iniciarse en relatividad general "de verdad". Empieza desde muy abajo y llega hasta Cosmología. Evidentemente, se deja fuera muchas cosas, pero si de verdad quieres enfrentarte a relatividad general desde un punto de vista formal y no sabes por donde empezar, empieza por este. (mTh)
Gravitation and Cosmology: Principles and Applications of the General Theory of Relativity, Steven Weinberg (Avanzado)
"El" libro de gravitación y RG. Aunque hay gente que no le gusta como libro de texto, a mi me parece claro y apto para ser tu principal fuente de conocimiento fundamental sobre el tema. Es un poco antiguo así que temas avanzados no esperes encontrar pero se centra mucho en el punto de vista físico y menos en el matemático cosa que para mí fue muy de agradecer. (mTh)
Quantum Physics of Atoms, Molecules, Solids, Nuclei, and Particles, Robert Eisberg y Robert Resnick (Iniciación)
Libro básico para introducirte en la mecánica cuántica. Simple a nivel matemático y sin entrar en grandes cuestiones teóricas pero mejor que los capítulos de cuántica que vienen en el Tipler xD. (urrako)
Quantum Mechanics, Claude Cohen-Tannoudji, Bernard Diu y Frank Laloe (Avanzado)
Inutil como libro de texto, salvando los primeros capítulos que me parecen una buena introducción y por eso lo pongo, pero lo tiene todo, y al final, para hacer "Ese ejercicio" o "Ese cálculo" acabas volviendo a abrir el Cohen, que seguro que hay algo parecido. Tiene dos tomos, el segundo es de temas avanzados y hay alternativas mejores. (mTh)
Particle Physics, B. R. Martin y Graham G Shaw (Avanzado)
Un libro terriblemente interesante para todos aquellos que quieran acercarse a la física de partículas con el mínimo aparato matemático posible detras. Se ha quedado un poco fuera de juego con los años y algunas afirmaciones ya no son correctas, pero para entender de que va el tema es genial. (mTh)
Quarks and Leptons: An Introductory Course in Modern Particle Physics, Francis Halzen, Alan D. Martin (Avanzado)
Un libro interesante aunque polémico. Interesante porque aborda casi toda la física de partículas moderna desde un punto de vista "clásico", con muchas comillas, sin nada de campos. Lo he incluido por si a alguien le resulta curioso cual es el mínimo que se necesita para calcular algo en física de partículas, hay físicos hoy en dia que sobreviven sin nada más. (mTh)
Quantum Field Theory, Franz Mandl y Graham G. Shaw (Muy avanzado)
Lo pongo porque siendo uno de los pocos libros que me he comprado, le tengo mucho cariño. Para mi el mejor libro de fundamentos para física cuántica de campos que se ha hecho y se hará. Empieza desde el principio y te lo cuenta todo, además es pequeñito y agradable de leer. No es simple y no pinta nada aquí, pero lo pongo porque quiero, leñe XD. (mTh)