Introducción
Bienvenidos al thread del solotop, aún más tanky que nunca, y aún más aburrido que nunca gracias al nuevo meta!
Como veréis, he tardado casi dos años en actualizar este maravilloso hilo que nos une a los top lanners para compartir nuestros conocimientos, experiencias y consejos sobre esta línea. Me ha costado lo suyo, así que, no me lo tengáis en cuanta por ser como el PP.
Podría añadir más introducción como en antiguas ediciones, pero sería ser repetitivo y ya, queda un poquito obsoleto y anticuada mi antigua introducción a este hilo, pues ya se sabe de qué trata esta línea, no es así? Aunque, no puede faltar la finalidad de este hilo, y es la siguiente:
Si quieres adentrarte a la top lane tienes que tener en cuenta varios factores, que son los siguientes: tienes que conocer lo que hace cada personaje; tienes que saber los patrones de buildeo de cada personaje, ya que no puedes guiarte por las guías a rajatabla porque normalmente no pueden exponerte cada escenario ya que, cada partida es un mundo y tienes que saber y aprender qué comprar contra cada composición y cómo sacarle el máximo provecho y potenciar tu personaje; cómo crear páginas de runas y maestrías para los personajes específicos que juegues lo más eficiente posible; tienes que aprender a masterizar cada personaje; tienes que tener conocimiento de los trucos y de tácticas básicas para jugar en la top lane, y para todo esto, este hilo existe, difundir y compartir nuestros trucos, tácticas, conocimientos, experiencias, etcétera.
Pues vamos allá! Empecemos con la recopilación de información!
Índice
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1. Campeones
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2. Hechizos de invocador
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3. Meastrías
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4. Runas
4.1. Quitaesencias
4.2. Marcas
4.3. Sellos
4.4. Glifos -
5. Información últil
5.1. Buildeo
5.2. Farm
5.3. Counters
5.4. Mapa
5.5. Posicionamiento -
6. Streams
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7. Jugadores profesionales
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8. Links de interés
1. Campeones
La línea de Top, no se considera una línea exclusiva para sólo cierto tipo de campeones, realmente, se puede jugar todo tipo de campeones en Top. Hoy en día, se puede jugar desde un Marksman como Lucian o Draven, Magos como Lissandra o Kennen, hasta Tanks puros como Poppy o Malphite, que son los típicos, pero, cuáles son las divisiones de los tipos de roles que se pueden llevar a top? La división de los personajes de top se clasifica en lo siguiente:
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Tanque
- Un tanque es un campeón que normalmente tiene mucha vida y mucha defensa. Esto les permite hacer engage con seguridad e iniciar teamfights para que los carrys puedan seguirlos y hacer su trabajo, que es eliminar la front lane lo más rápido posible mientras su front lane mantiene a su back lane alejada de su back lane, hasta que puedan apoyarles. Lo normal que se espera de un tank, es que absorba todo el daño posible, se coma todas las skills shots o otros daños que podrían causar la muerte instantánea de su backlane y distrae al enemigo.
Teóricamente, los tanks son capaces de comer ingentes cantidades de daños y divear con torres sin ningún problema mientras se fuman un café y se beben un cigarro. Además, algunas veces los tanks, a parte de ir a top o a la jungla, también se pueden jugar como support en bot, como por ejemplo con Sion o Nautilus.
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Off Tank / Fighter / Bruiser
Estos tres términos a veces se usan indistintamente, mientras que LolWiki tiene una definición definida para cada uno. Así que vamos a solo agruparlos y hablar sobre ellos. Por simplicidad, vamos a llamarles fighters ya que es la etiqueta utilizada en el cliente.
Off tank: es un campeón que tiene algunos atributos de un tanque (son capaces de absorber daño, iniciar, tienen algún tipo de CC), pero carecen de una o más áreas. (Esta es la definición utilizada para OffTank en el lolwiki) Puede tankear, pero sin todas las capacidades de un tank puro.
Bruiser: es un campeón con una gran cantidad de vida efectiva y mucho dps. Ver el caso de un Fighter.
Fighter: es un campeón híbrido entre tank y DPS que combina la supervivencia de un tanque y el daño de un DPS (daño por segundo) o un lanzador. (Esto también vino de Lolwiki.)
Como se puede ver, la diferencia en términos es poco clara y mínima. Quizá debería usar mis palabras para explicar esto: a partir de la 4 temporada empezaron a salir personajes y se empezó a builder ciertos personajes independientemente de lo que sea, ya sea ap o ad, con un poco de daño, salud y armadura por partes iguales. Por ejemplo, en este tipo de personajes, podríamos coger cualquier personaje realmente, por ejemplo, cogemos a Soraka, es un support que carece de cualquier cualidad de que lo convierta en un fighter o en un tank, pero le metemos por ejemplo los siguientes items; guantelete, rostro espiritual, RoA, ángel guardián y un randuin y ya tenemos un fighter de un personaje, que no lo es de primeras.
- Un tanque es un campeón que normalmente tiene mucha vida y mucha defensa. Esto les permite hacer engage con seguridad e iniciar teamfights para que los carrys puedan seguirlos y hacer su trabajo, que es eliminar la front lane lo más rápido posible mientras su front lane mantiene a su back lane alejada de su back lane, hasta que puedan apoyarles. Lo normal que se espera de un tank, es que absorba todo el daño posible, se coma todas las skills shots o otros daños que podrían causar la muerte instantánea de su backlane y distrae al enemigo.
2. Hechizos de invocador
Hay 5 spells diferentes viables para Top; Prender, Destello, Fantasmal, Teletransporte y Extenuación.
Normalmente se suele llevar dos combinaciones de hechizos, que son las estándar:
Teletransporte y Destello.
Después tienes otros 4 hechizos con los que se puede jugar, pero se ha de tener más conocimiento y experiencia para testear esos hechizos ya que, requiere que se sepa jugar con ellos y saber con qué personajes les es factible jugar de esa manera.
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El fantasmal:
Si eres un personaje con mucha movilidad o imparable con cierta skill o sí, de por sí, tienes algún salto non-target. Estilo; E de Trynda o el de Renekton, o la R de Olaf, es bastante eficiente elegir fantasmal en vez de destello la mayoría de las veces. -
El destello:
Si juegas un personaje que es imprescindible llevarlo para tener supervivencia para hacer escapes y/o poder iniciar TFS en el late game, como sería; Pantheon o Riven, o simplemente le ves mayor utilidad que ir con fantasmal, es una mejor elección. Se suele llevar con personajes con un buen opener y con poca o nula movilidad -
Extenuación:
Se suele usar si juegas contra un Asesino muy fuerte que te pueda hacer snowball con facilidad, o si juegas un personaje muy débil; Yasuo. Es una buena elección si tienes enfrente a un personaje que hagas lo que hagas te va a ganar o incluso te puede divear tranquilamente. Poca gente lo tiene en cuenta. -
El teletransporte:
Hoy en día, es la spell más utilizada en top ya que, te permite tener total control sobre tu línea y el resto del mapa, ya que te permite tanto poder farmear todo lo posible y no perder farm o que tu torre caiga rápido, como apoyar a tu equipo en las líneas inferiores contra algún gankeo del jungler enemigo, o simplemente lanzar un teleport en el preciso instante en el que puedas asegurar eliminar al de la línea contraria, o simplemente apoyar a tu equipo en un dragón decisivo, como podría ser el dragón infernal sin tener que pasar por todo el mapa hasta llegar a ese punto. -
Prender:
Es una spell que sigue siendo muy buena hoy en día para la mayoría de los personajes que son agresivos en early, que te permite last hitear los targets enemigos que vayan a escapar o ayudar a burstear y hacer un all in a tu rival con eficiencia, sin contar con que, en late game te ayuda a matar a los carrys dado que tiene reducción de sanación y así, evitas que se cure una gran cantidad de vida usando sus utilidades de sanación y te proporciona una pequeña suma de daño que te ayudará a matarlo más rápido, pero independientemente de eso, también te sirve para poder ganar con mayor facilidad contra campeones muy difíciles, véase machups como Renekton vs Darius o Renekton vs Riven donde, el ignite puede ser un factor condicional que decante la muerte de uno u otro.
3. Maestrias
Maestrías, las maestrías en esta temporada es bastante variada, aunque la mayoría de los tops suele seguir una tendencia debido a alguna de las nuevas maestrías que están bastante subiditas. Pero como siempre, algo que nunca va a cambiar, y es que cada partida y cada personaje le viene bien unos talentos de las maestrías u otros, y hay que analizar detenidamente cada personaje para poder saber qué maestrías le vienen bien o mal.
Tenemos por ejemplo la siguiente combinación de maestrías para los bruisers/fighters en general:
Esta combinación por ejemplo, cambiando las opcionales dentro de cada rama yendo 18/0/12, a los siguientes números opcionales: 5,7 y 11, tendrías una combinación perfecta para Irelia.
Hay que pensar que cada personaje le viene bien uno u otro talento:
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1 - Si vamos con un AD caster.
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2 - Si necesitamos algo de sustain mientras farmeamos.
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3 - Si queremos life steal y spell vamp en nuestro personaje.
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4 - Si nos podemos permitir combates largos y así, tener constantemente daño extra.
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5 - Si creemos que vamos a poder obtener un kill de cada campeón.
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6 - Si nuestro personaje es algo estilo Yosua o Trynda.
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7 - Si necesitamos sustain para el early.
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8 - Si vamos a estar todo el rato bajo torre.
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9 - Si nuestro personaje no tiene sustain o absorción y queremos más vida.
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10 - Si necesitamos más sustain!
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11 - Si queremos reducir el cd de nuestros summoners.
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12 - Si vamos a estar romeando.
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13 - Si vamos sin el elixir y vamos a necesitar mana y un empujón de HP para los @ll in.
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14 - Si queremos una ayuda extra de oro en nuestro farm.
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15 - Si somos campeones de hit & run usando los matorrales estilo Rengar o Nidalee.
Entonces, viendo lo que necesitamos con cada personaje elegimos o lo que vamos a hacer, vamos a necesitar una maestría u otra.
En las siguientes maestrías para otro tipo de campeones sigue pasando lo mismo:
Hay que escoger bien lo que uno necesita.
Vamos a poner otro ejemplo. Digamos que quiero jugar Nasus, cuál sería la opción más favorable para jugar con él en top?
Yo escogería la tercera combinación de maestrías y con la rama defensiva y con los siguientes números: 3,6,12 y 13.
El nº3 para tener extra de oro con el farmeo, el 6 para tener mayor movilidad una vez golpee a alguien con mi Q, el 12 para tener mayor regeneración de vida para aguantar mejor en línea, y el 13 porque probablemente esté farmeando bajo torre y necesite una pequeña ayuda para aguantar si se dedica mi rival a meterme presión con harrash.
Realmente no hay mucho misterio ni una fórmula mágica para crear las mejores maestrías, sólo hay que buscar una sinergia entre las maestrías y el campeón que usas contra X campeón.
4. Runas
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Quitaesencias: 3x + 2.25 de daño de ataque, o ap si tu personaje es ap, o velocidad de taque si sólo vas a jugar ADCs o tops que lo lleven.
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Marcas: 9x +0.95 de daño de ataque, penetración mágica 0,87 si tu personaje es ap, letalidad, o híbridas de penetración mágica y letalidad.
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Sellos: 9x +1 de defensa o defensa por nivel si juegas contra un AP.
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Glifos: 9x +0.16 de resistencia mágica por nivel o plana 1,34 resistencia mágica. Llevar planas casi siempre que juguemos contra un ap top. También puedes mezclar de nivel y planas.
Esta combinación de runas sería la más estándar que te vale para la mayoría de los personajes de top. Después, si juegas un personaje que específico deberías evaluar cual es la combinación más eficiente dado que, cada personaje es un mundo y hay varias combinaciones útiles para cada personaje, véase Irelia, puede ir tanto con quitas de AS, HP/5 o AD en las quintas.
Si eres nuevo y eres tan pobre como yo, que no puede pagarse un 7x páginas de runas por RP o comprarlas poquito a poquito porque prefieres personajes, y te da pereza porque notas que sólo una página de runas cada 20 años no te resulta útil, es la mejor manera de aprovechar las runas.
Pero, una vez, que tienes más páginas de runas, es más óptimo hacer páginas de runas personalizadas para x personajes, como sería el ejemplo de; Akali, Yasuo, Malphite, Nasus, Tryndamere, Irelia... Aunque, eso no quiere decir que no puedas jugar con ellos con una página de runas genérica, todo depende de todo.
Para formar páginas de runas personalizadas, tienes que tener en cuenta que existen muchos tipos de runas viables para todos los tops, solo tienes que saber que es lo mejor para cual y formar algo acorde al personaje para potenciarlo y que sea eficiente;
4.1. Quitaesencias:
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HP: Son runas muy buenas con las que, conseguirás aguante en línea, y potenciar personajes del estilo Mundo o Volibear.
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Ad: Son unas runas bastante estándar, te ayudarán a potenciar el AD de las skills en los primeros niveles, a aparte de ganar AD para que te ayude a Last hitear para aquellos personajes con dificultades en farmeo y potenciar habilidades con gran daño basándose en el AD.
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AS: Hay personajes que les viene bien ir con AS para potenciar o, sus auto-ataques, o la activa de alguna habilidad, por ejemplo con: Tryndamere e Irelia, o para por ejemplo Poppy para que no se estanque la animación de la pasiva.
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Lifesteal: Es bueno para ganar sustain en línea por ejemplo con Yasuo, y potenciar pasivas, como por ejemplo; la pasiva de Nasus, o por ejemplo skills como la; W de Lee sin o Aatrox.
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Crit:Es buena para personajes específicos, sólo los que, con algo de crítico, ganarían mucho daño y pokeo, como por ejemplo con; Yasuo. Hay pocos personajes que les rente ir con estas runas. Normalmente no se usan, dado que hay mejores opciones.
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Hp5: Idem como con las de HP. Personajes que de por sí generan mucha Hp/5, potenciamos ese factor, por ejemplo con; Irelia, Dr Mundo o Garen.
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AP: Lo mismo con las runas de AD, son estándar para los personajes AP, para ganar DMG con las skills y poder pokear y presionar con eficacia.
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MS: Son buenas para zonear mejor, pero solo les valen a ciertos personajes con 0 movilidad, personajes como; Singed o Ryze, también para personajes como Hecarim.
4.2. Marcas:
Con las marcas no se suele variar mucho, normalmente se suele llevar variar entre 3-4:
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AD: Last hit mejor, más daño, con la mayoría de los personajes se han de llevar.
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Lethality: No es mala opción se puede llevar, si crees que potenciando el Arpen del personaje que llevas, te beneficiará mejor que el AD.
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MgPen: Es algo indispensable para los personajes AP que vayas a Top, y más con la certeza de que se comprarán algún objeto de resistencia mágica, con ello, no perder demasiado daño.
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AS velocidad de ataque:Core para personajes como Jax, Tryndamere, Aatrox y sobre todo Irelia, suelen rentar en casi todos los personajes.
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Híbridas Lethality-MgPen: Para personajes como Kayle.
4.3. Sellos:
Aquí no varía demasiado, solo se ha de cambiar y jugar con pocos tipos de runas aquí:
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Defensa plana: Si vas a jugar contra un AD en línea o por nivel si vas a jugar contra un AP.
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Vida plana, o por nivel: Para personajes como Dr mundo.
4.4. Glifo:
Aquí pasa lo mismo que con los sellos:
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Resistencia mágica plana: Si vas a jugar contra un AP en línea.
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Resistencia mágica por nivel: Si vas a jugar contra un AD en línea y ganar más resistencia mágica para el late game. (Esto, es solo si os hacéis varias páginas de runas del mismo estilo)
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Runas de AP por lvl: Sólo si queréis orientar vuestro personaje al Late game.
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Runas de Ap planas: Si queréis potenciar vuestro personaje al early y que tenga mejor poke
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Reducción de enfriamientos:Para personajes como riven aunque se las puedes poner a cualquiera que sea AD caster realmente, pero no a todos les viene bien, claro.
5. Información útil
En este apartado voy a nombrar las partes más importantes; Farm, Map control, Buildeo y Counters, entre otros etcéteras.
Si no entendéis algo de las terminologías que veáis por el Hilo, podéis entrar en este link que servirá como si de la wikipedia tratase.
5.1. Buildeo, ¿cuál es la manera más óptima de buildear los personajes?:
La manera más óptima de crear la mejor build es bajo la experiencia y habiendo jugado lo suficiente como para llegar a la conclusión de qué build es la eficiente dependiendo de la situación en la que te encuentres, ya sea contra una comb enemiga específica, o contra carrys feedeados.
Está bien seguir las guías, pero no hay que seguirlas a rajatabla, porque no te explican todas las situaciones. Te exponen una build estándar y te la venden para que la juegues en todas las partidas, pero no es así. La mayoría no te explican cómo buildearte contra carrys feeds, o contra un team full cc, o un team full tanks, etcétera, y hay que ir experimentando y jugando para poder formar tú, tus propias builds según qué.
En early game has de elegir la opción que más te convenga, con la que podrás aguantar en el early o con la que podrás castigar a tu rival en caso de que seas un bruiser:
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Espada de doran + poción de vida.
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Tela de armadura + pociones de vida.
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Poción corrupta.
Cualquiera de las tres opciones decantará tu early.
Después tienes que mentalizar como buildear tu personaje orientado a qué vas a hacer y lo que necesita el personaje que llevas.
Dependiendo qué personajes juegues a uno les favorece ir con un objeto de tank de primeras, como sería Poppy, ir con Capa solar.
Otros lo mejor es ir a por el primer item de dps, dado que quizá sólo con ese objeto potencias el personaje al máximo y puedes realizar combates que antes no podías, como en el caso de Jax o Irelia con la Trinidad o la Hoja del rey arruinado y después ir a por los objetos de tank ya que, por ejemplo en el caso de Irelia con Trinidad pilla un powerspike que durará por lo menos hasta el tercer objeto.
De inicio lo mejor siempre es ir con dos objetos de daño, uno que te de penetración de armadura o híbrido, y otro full glass cannon. Después 3 objetos defensivos, siempre es buena idea ir con Ángel guardián, un objeto híbrido que te da tanto resistencia mágica, como defensa, o el Portal ZZ’rot para mantener una linea pusheada y hacer split.
El ángel guardián te va a dar otra oportunidad para seguir en la TF y poder terminar tu trabajo o en el caso de que tienes una kill pero no has podido rematarlo y no regalar una kill o, que con la posibilidad de revivir tengas una segunda oportunidad.
Los siguientes 2 objetos defensivos dependiendo de cómo estén los carrys del equipo contrario; si hay full AD puedes acabar los objetos acorde a ello. Si el APC y el ADC van muy bien y vas a tener problemas, pues 1 de cada, y si no es suficiente, pues sólo queda ir con 4 objetos de Tank y uno de DPS en el caso de que seas un bruiser.
No obstante, si manejas un personaje bruiser-assassin (Zed, Trynda, Yasuo, Fiora, etc..), deberás ir a por 3 objetos ofensivos, 1 híbrido entre HP y daño, y uno defensivo. Este casi siempre ha de ser el Ángel guardián o, si lo que te preocupa es el CC lo mejor es ir a por el Mercurial Scimitar.
Y los personajes AP, tienen sus build predefinidas, un RoA y algunos objetos de tank como en el caso de Maokai o Vladimir, que sería quizás 3 objetos de tank con vida y el resto Ap o simplemente full AP como Kennen y Akali, que tienen sus builds específicas y ahí, lo mejor es ver guías correspondientes las cuales, no cambian mucho sus builds dependiendo de los equipos, quizás, lo que cambiaría sería un par de objetos pero no tan drástico como con los demás.
Recordar:
- Analizar la composición de su equipo:
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Cantidad de CC
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Cantidad de APs
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Cantidad de ADs
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Cantidad de Tanks/offTanks
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Quién está feed del equipo contrario
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Movilidad de los personajes del bando contrario
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Si has ganado la línea o la has perdido (Un Renekton que ha perdido la Línea no puede permitirse ir a por objetos de dps, deberá ir directamente a por objetos de tank).
Y de aquí, intentas formar una build acorde a la partida.
Estos serían los items viables que hay ofensivos:
Objetos híbridos entre ofensivo/defensivos:
Y estos los viables defensivos:
Después de haber elegido un objeto ofensivo (para los bruisers/tankes) dependiendo del personaje que lleves, hay que tener en cuenta unos factores para poder realizar de manera efectiva la build antes de pensar si puedes o no hacerte un segundo objeto ofensivo, combinando los siguientes factores:
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Strong AD = Randuin + Sunfire Cape o Dead man’s plate.
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Heavy full AD = Thornmail + Randuin + Sunfire Cape o Dead man’s plate.
-
Non-heavy AD = Sunfire Cape o Dead man’s plate, y si hay mucho daño crítico Randuin.
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Heavy AP combo burst = Malmortius + Spirit Visage o sólo Spirit Visage más otra cosa como Zz’rot o ángel guardián en el caso de tener absorción como el caso de Poppy.
-
Heavy CC = Banshee’s veil o Mercurial Scimitar (sólo off-tanks como Riven o Fiora).
-
Heavy AP combo burst + CC= Malmortius + Banshee’s Veil o Mercurial Scimitar (sólo off-tanks como Riven o Fiora). -
AP non-Burst + non-heavyAD = Spirit visage + Dead man’s plate o Sunfire Cape + ángel guardián.
-
Heavy AP non-burst + heavy CC= Banshee’s veil o Mercurial Scimitar (sólo off-tanks como Riven o Fiora). -
Heavy AP + AD = Randuin + Thornmail + Malmortius o Guardian Angel + Spirit Visage.
Y los demás objetos son variables que dependen mucho del personaje y puede ser útil o no.
Por ejemplo el Wit’s end puede serle útil a Cho’gath, pero no al resto. El Iron solari más de lo mismo, no a todos los personajes les es útil, y es bueno para ir stackeando shields con algún personaje en particular como Poppy, que son 3 shields!
Y los demás son situacionales, depende mucho de la partida y de lo que quieras hacer. Hay muchos objetos que la gente ni siquiera piensa que son viables pero pueden ser muy eficientes en algunas situaciones en concreto.
5.2. Farm, ¿por qué es lo más importante?:
El farm, es uno de los factores más importantes del juego y hay que tener especial atención al farm.
No hay que buscar hacer kills constantemente sin siquiera farmear, ya que; entre que te gastas CDs para intentar matar a tu rival, lo que tardas en matarlo, lo que tardas en ir a base y volver, y tampoco puedes quedarte en línea farmeando después de acabar una kill, porque a la que te descuides, te venderá el jungler enemigo, tú no tendrás cds, y será una kill fácil para él, sin contar con que después de haber hecho la kill tendrás que jugar defensivo porque a la que te venga el jungler enemigo y tú no tengas cds y se te haya olvidado poner un guard, probablemente estés muerto, además del tiempo que pierdes estando muerto.
Podrías tardar unos 3 minutos, y en 3 minutos puedes hacer 30 minions, y 30 minions haciendo una media 20gs/1cs=600gs y encima no has tenido que gastar cds, es más rentable.
Lo suyo, es aprender a farmear, mientras intentas harashear a tu rival, haciendo harash y buscar una oportunidad para matarlo una vez esté tocado, sin tener que gastar muchos cds, ni tener que volverte a base nada mas matarlo, o jugar de manera pasiva, intentando tener el máximo farmeo a la hora de salir de la fase de líneas, que es la mayor estrategia de los top-tanks.
(Quizá no esté actualizada la imagen, ya que no encuentro una actual, pero sirve más o menos como referencia)
Tenéis aquí una tabla de cs/min, para haceros una idea de cuánto oro podéis sacar y si renta más que estar intentando matar tu rival cada dos por tres mientras estás perdiendo tiempo y farm.
Vale que lo mates una, o dos veces, pero llega un punto que no renta matarlo por el poco oro que te da, o por el tiempo que pierdes.
5.3. Counters, ¿hay que coger siempre que puedas el counter de tu rival?:
Hay más partidas perdidas en top por gente intentando hacer counter que por gente countereada. Y a qué se debe esto? En gran medida porque la mayoría de gente que va a top es para probar cosas que han visto por ahí, por obligación o por aburrimiento de su línea, por lo cual, rara vez es la que te encuentras a un Top lanner main que te pueda hacer un verdadero counter.
No obstante, realmente lo que importa es el Hard counter, no es lo mismo un counter de Teemo a Garen, el cual, por no tener gap closser le será imposible tocar a Teemo, que un counter estándar de Nasus a Trynda, el cual, sólo counterea por la W, y a Trynda realmente, le importa mucho, se queda intentando zonear o adelantarse a Nasus y posteriormente castigará con dureza a Nasus dado que este tiene mejor early que él.
Los counters son situacionales, no hay que fiarse al 100% de que X personaje hace counter a X personaje, porque realmente, la palabra counter es tan ambigua, que no se puede realmente afirmar un counter de verdad, porque realmente sólo es factible por X que probablemente pueda putear a ese personaje, pero realmente no es un counter al 100%, sólo que, será bueno. Por ello, si el que maneja el personaje tiene dominadas las mecánicas de ese personaje podrá contrarrestar de algún modo el supuesto counter, anulando de por sí el personaje con el que se intenta hacer counter, claro está, que se trata del caso en el que el jugador que intenta hacer counter no domina ese personaje. Si fuese el caso de que lo domina tendrá ventaja contra el enemigo countereado. Por eso, siempre se ha de tratar de counterear en el caso de que el personaje con el que puedes counterear es un personaje que dominas perfectamente, y no intentar hacer counter porque tu equipo te lo diga, es la peor decisión que se puede hacer al ir a top (hablando de gente normal, no de diamonds o challengers, que esa gente, realmente los pongas donde los pongas harán cosas asombrosas).
http://www.lolcounter.com/
http://www.championselect.net/
5.4. Mapa, ¿cómo controlo mi linea?
Uno no ha de rallarse con wardear la línea, pero sí, es un punto a favor y considerable para tener una línea segura y no regalar kills por doquier. Muchos se quejan de que el de la otra línea no dice SS, pero, ¿ es culpa del de la línea vecina? No, es tu culpa por no wardear tu línea debidamente. Entonces;
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Los puntos azules son zonas de wardeo en los cuales, has de fijarte en el modus operandi del jungler enemigo y del mid. En la zona de la derecha, si el jungler enemigo hace ganks desde tu jungla con frecuencia, dependiendo de sí, aunque tengas wardeado la zona superior, no te da tiempo a escapar, la más rentable son las dos de la parte inferior, cualquiera de las dos es válida, si no ha puesto un ward tu mid laner en la parte inferior claro está.
-
El punto azul al lado de la torre, en la parte izquierda, es para evitar ganks sorpresa cuando estás presionando a tu rival hacia su torre.
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Los puntos rojos, son puntos estándar de wardeado.
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Los puntos verdes, son puntos de wardeado que has de tener en cuenta en cuanto a que su jungler gankea con frecuencia desde los matorrales aprovechando las ocasiones en las que pierdes visión de esa zona.
5.5. Posicionamiento, ¿cuál es la manera más óptima de posicionarse en la linea?
Muchas veces, te sentirás impotente cuando recibas un gank, y aunque tengas wardeada la línea, no puedas escaparte, pero... ¿por qué?
Hay varios motivos, y uno de ellos es que, nuestra vista nos juegue una mala pasada, mi opinión y consejo es: si os fijáis bien, nuestra vista tiene un radio de visión; dentro de ese radio de visión, está el foco de visión; uno es todo lo que pueda captar nuestra vista, y lo otro lo que presta realmente atención nuestra vista y procesa.
Hay a veces que aunque tengamos un ward puesto, no nos fijamos en el minimapa porque no entra en nuestro foco de visión, un consejo es alejarse un poco de la pantalla, dado que por estar muy cerca no entre en nuestro foco de visión.
Otra es posicionarse debidamente porque a veces, aunque te des cuenta de que está viniendo el jungler enemigo, por estar mal posicionado morirás lo más probable por eso, si os fijáis en la imagen, veréis que están señaladas las zonas por donde deberíais estar posicionados y moveros, y por donde no deberíais estar posicionados si queréis hacer escapes con éxito al ser gankeados y evitar morir inútilmente.
6. Streams
http://www.twitch.tv/wingsofdeath
http://www.twitch.tv/hashinshin
http://www.twitch.tv/manballs
http://www.twitch.tv/darienlol
http://es-es.twitch.tv/goodguygarry
http://es-es.twitch.tv/tsm_dyrus
http://es-es.twitch.tv/ryanchoilol
http://www.twitch.tv/history_teacher
http://es-es.twitch.tv/megazerolol
http://es-es.twitch.tv/bestrivenna
http://es-es.twitch.tv/flosd
http://www.azubu.tv/Shy
http://www.azubu.tv/MaRin
http://www.azubu.tv/Vizicsacsi
http://www.azubu.tv/Duke
7. Jugadores profesionales
EU
Darien Solotop, antiguo toplaner de Gambit Gaming
http://www.probuilds.net/darien
http://www.lolking.net/summoner/euw/295022
Soaz Solotop, actual toplaner de Origen, antiguo toplaner de Fnatic
http://www.probuilds.net/soaz
http://www.lolking.net/summoner/euw/372983
Wickd Solotop de Elements
http://www.probuilds.net/wickd
http://www.lolking.net/summoner/euw/71500
Youngbuck Solotop de CW
http://www.probuilds.net/youngbuckhttp://www.lolking.net/summoner/euw/20289601
Kev1n Solotop, antiguo toplaner de SK y Elements
http://www.probuilds.net/kev1n
http://www.lolking.net/summoner/euw/18995872
Mimer Solotop antiguo toplaner del team ya disuelto SUPAHOTCREWXD
http://www.probuilds.net/mimer
http://www.lolking.net/summoner/euw/329389
NA
Balls Solotop Cloud 9
http://www.probuilds.net/BALLS
http://www.lolking.net/summoner/na/19238304
ZionSpartan Solotop de CLG
http://www.probuilds.net/ZionSpartan
http://www.lolking.net/summoner/na/19738326
Quas Solotop de Team Liquid
http://www.probuilds.net/quas
http://www.lolking.net/summoner/na/20017478#matches
Cruzerthebruzer Solotop toplaner substituto de Dignitas
http://www.probuilds.net/Cruzerthebruzer
http://www.lolking.net/summoner/na/19132539
Dyrus Solotop de TSM
http://www.probuilds.net/dyrus
http://www.lolking.net/summoner/na/5908