Debate sobre inscripciones y partidas

Sesshoumaru1

Bueno, pues aprovechando que estaba actualizando las reglas para partidas, me he decidido a dar este paso y que hablemos amistosamente de establecer, ya de una vez, unas normas para poder crear partidas, abrir inscripciones de una partida y en general decidir qué baremo ponemos para que se pueda hacer de GM, y qué proceso debe pasar una partida para que se puedan abrir inscripciones y jugarla. Voy a empezar yo mismo a poner algunas normas que considero que deberían de ser necesarias para lo mismo, y como siempre podéis debatirlas, estar de acuerdo, en desacuerdo, añadir otras cosas, etc etc. Es un ladrillo lo que viene a continuación, pero es lo que hay.

  • Un mínimo de partidas jugadas para ser GM. Creo que aquí coincidiremos todos (Sobre todo los que hemos hecho de GM), pero aunque la partida sea muy sencilla, ser GM es mucho más complicado de lo que parece. Imprevistos, peleas, una interacción que no habías esperado, un posible error al enviar mp's... Pueden pasarte muchas cosas, y haber sido player durante unas cuantas partidas al menos te da un conocimiento base del juego que puedes utilizar luego al ser GM. Te tiras igual a la piscina, pero duele bastante menos.
  • Al empezar a ser GM, durante las ¿3? primeras partidas siempre debería de estar acompañado al hacer tu partida o acompañar a un GM experimentado mientras hace la suya. Esto construye un poco sobre la anterior. Hay cosas como GM, que solo las aprendes haciendo de GM. Tener a alguien con experiencia al lado te da la vida.
  • Prohibido a GM's novatos hacer partidas bastardas. No, en serio, todos hemos visto lo que pasa cuando alguien inexperto quiere hacer una bastarda. Una partida standard ya de por si es difícil de crear y de supervisar como GM si eres novato, y una bastarda directamente es una locura. Todos los gm's que habéis cometido este error habéis visto las consecuencias de lo mismo. Un mínimo de partidas como GM antes de hacer una bastarda (Y siempre supervisada por otros) creo que ayudaría mucho a evitar problemas.
  • La setup de la partida debería de estar hecha ANTES de abrir inscripciones, y revisada por gente "experta" para validarla y darle el visto bueno. Por experta entendemos gente que ya es veterana por aquí o que tiene bastante experiencia en montar partidas o ver su balanceo. Quienes serían parte de esto da un poco igual y se puede decidir después con el criterio que consideremos oportuno. Esta norma me parece casi obligatoria a estas alturas por varios motivos: GM's inexpertos que señalizan una partida como lo que no es con los problemas que eso siempre conlleva, partidas completamente desbalanceadas porque nadie las ha revisado y al GM se le han pasado algunos puntos clave, y un largo etc de problemas que hemos visto todos durante las partidas. Ojo, esto no significa que no se vayan a permitir ciertos tipos de partidas, esto no va de "vetar" partidas bastardas, ni experimentales ni nada. Pero una partida bastarda o una experimental tiene que estar balanceada igual, y señalizada en las inscripciones como tal.
  • Construyendo sobre lo anterior y como requisito, tendríamos que poner unos baremos aquí de qué se considera una partida standard, avanzada, bastarda, mega bastarda, experimental, etc etc. Al final el nombre que se le ponga a cada cosa da igual, es más una cuestión de aclarar para todo el mundo qué significa cada cosa. Da lo mismo si personalmente consideras el jester como bastardo o no por ejemplo, es cuestión de señalizarlo y saber en que partidas puede estar, y en que partidas no.
  • Una plantilla para hacer las inscripciones. Esto a parte de por comodidad, se haría por tener algo estandarizado y que la gente tuviese más claro donde se está metiendo al inscribirse en una partida.
  • Que las inscripciones duren cierto tiempo. El tiempo lo podemos debatir, aunque dos semanas me parecen adecuadas. Si no se llena, empezamos a tener inscripciones por ahí colgando y gente entrando y saliendo de partidas porque le venía bien jugar hace dos semanas, no ahora, y viceversa.
  • Construyendo sobre la anterior, que haya una cola de inscripciones. Ahora es un poco caos y se habla de boquilla en la taberna, pero estaría bien tener alguna forma de organizarnos para que se vayan abriendo. Ahora se han abierto varias partidas a la vez y obviamente eso ha perjudicado a todas.

Cosas que creo debería incluir un hilo de inscripciones:

  • Tipo de partida (Standard, bastarda, experimental...)
  • Tipo de setup (Abierta, semi abierta, cerrada...)
  • Temática / No temática
  • Noob friendly / Standard / Gente experimentada
  • Cantidad de jugadores
  • Fecha y hora de comienzo de la partida (Con las inscripciones cerrándose 24 horas antes, si no están llenas se cancela)
  • Duración de los días / noches
  • Otras cosas que no se me ocurren ahora

Estas son algunas que se me han ocurrido a lo rápido escribiendo sobre la marcha, pero seguro que hay muchas más. Tarde o temprano (Más bien temprano) estas cosas se van a aplicar después de que se pulan y las hablemos entre todos, así que os pido muy fuerte que os mojéis y digáis la vuestra. Luego no hay derecho a lloros porque algo no os gusta si no habéis dicho la vuestra.

3
B

Gracias por reabrir un hilo que ya abrí yo hace tiempo.

https://www.mediavida.com/foro/mafia/necesario-regular-volumen-partidasinscripciones-666495

Almenos eres MOD y podrás usar el argumento de aquí manda mi polla y se va a ejecutar esto.

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Sesshoumaru1

#2 Eso es solo sobre regular inscripciones, su tiempo y la cantidad de las mismas. Este hilo incluye eso, pero también tiene otras cosas que considero igual o más importantes. De hecho, el tema de regular el tiempo de las inscripciones y demás me parece lo más secundario. O lees tremendamente rápido o no sé como te has leído todo eso en 2 minutos

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NerfMe

Con los primeros puntos también añadiría la posibilidad inversa: en lugar de que el GM novato esté asistido por uno experimentado, que haga de "becario" y participe, en un papel secundario, en partidas donde el GM principal tenga la voz final.

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Sesshoumaru1

#4 Me parece buena idea. Es una forma de que un gm novato/principiante vea también desde un lado menos estresante y más seguro al principio cómo se lleva una partida y los entresijos de la misma. Lo añado!

Soraghatsu

Esto es algo necesario #4 es algo importante, imo

B

#3 pues yo no lo veo así. Regular las inscripciones hace que todo se centre en un hilo o dos durante una duracion determinada y que todo lo demás (sub GM, acompañantes, sustitutos) fluya más. Ambas son igual de importantes imho.

Y para todo el que lea, darle al boton de crear hilo, para lo que sea, mola más que leer la taberna.

minired

Estoy de acuerdo en todo menos en los puntos 2 y 4,
Si que es cierto que la primera partida de GM solo suele ser jodida ,en MFL solía pasar que un GM novato empezaba haciendo las partidas para jugadores novatos (Porque si hay una cagada va a afectar menos a la partida y porque los novatos son más receptivos a no discutir y es más llevadero para el GM) con un GM experimentado supervisándole o con partidas pequeñitas (de 9-12 personas) para que no supusieran un curro que no pudieran llevar. Yo si alguien que lleva bastantes partidas encima no empieza con una partida grande no creo que necesite supervisión, se puede estampar y que le salga todo mal pero no sería la norma.
Sobre el 4: Obviamente un GM DEBE tener la setup hecha antes de las inscripciones (Excepto si alguien monta ETD's por motivos obvios). Sobre revisar la partida al menos una persona más antes de abrir tiene el problema de que al menos una persona experimentada no va a jugarla ya 100%, que no van a tener la misma visión de una partida (De: He quitado un poco de poder al pueblo en X tipo de roles a cambio de Y) y que no todo el mundo necesita que se supervise el setup que ha creado (Las partidas que tu sueles hacer no creo que necesiten supervisión por ejemplo)
El tema de hacer una plantilla para que la gente sepa lo que se va a encontrar me parece muy necesario

2 respuestas
B

#8 yo tengo la experiencia de GM novato con la partida de las vacaciones y al final por el balanceo y para que la gente se lo pase bien es importante que un jugador experimentado (en este caso Darkraptor) le de el visto bueno además de multiples opiniones.

n3krO

Yo creo que hace falta definir que roles son los permitidos en una partida normal, creo que @SamaWoodo pasó un link de mafiauniverse que estaba muy bien, estaria bien traer eso aqui tambie.

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Sesshoumaru1

#8 Entiendo lo que quieres decir del punto 2, pero considero que hay una diferencia bastante grande entre ser player y ser gm. Como player aunque seas experimentado, muchas veces no tienes ni idea de muchas cosas que necesitas saber como gm, por ejemplo balancear partidas, cómo responder a ciertas preguntas sin desvelar cosas que no debes, o cómo gestionar algunas situaciones cuando ocurren y problemas entre players. Es un poco la diferencia entre ser jugador de fútbol, y entrenador de fútbol. Hay conocimientos que sí que te ayudarán a transicionar de uno a otro, pero un buen jugador no tiene porqué ser buen entrenador, y viceversa.

Sobre el punto 4, por suerte o desgracia ahora mismo hay gente que sí lo hace, y hay algunos (Los que menos) que no. No solo es que no lo hagan, también es que hay algunos que no escuchan. Obligando a que la partida se señalice correctamente y cumpla unos baremos, evitamos luego dramas durante la misma. Obviamente la persona que revisa no puede jugar, pero al final es un pequeño sacrificio que hacer por tal de ganar calidad en las partidas y evitar piques por entrar engañado a una partida. Aunque te parezca raro, yo hago que me revisen TODAS las partidas, porque no importa la experiencia que tengas, cuatro ojos ven mejor que dos, y más de una vez me he encontrado con alguien señalando algo que se me había pasado por alto. Incluso con otro par de ojos ayudando, he cometido algún error alguna vez, aunque la mayoría han sido pequeños y no perceptibles.

1
B

Bastante de acuerdo con todo menos quiza con 1. Creo que si tienes a un coGM experimentado puedes crear una partida aunque lleves poco tiempo jugando. Aunque dependeria de la cantidad de habilidades y eventos que le metas. Lo dejaria en minimo de partidas dependiendo de que tipo de partida vayas a hacer.

Especialmente importante lo de que en el hilo de inscripciones quede claro que tipo de partida estas haciendo para que luego no haya sorpresas desagradables.

Lo del tiempo de inscripción de una partida lo veo bien pero dos semanas me parece poco.

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Sesshoumaru1

#12 Si, pero plantéate el caso. Es probable que más bien el novato acabe haciendo de co-gm dando ideas que haciendo nada por falta pura y dura de conocimientos. Sí que habrá algunos casos excepcionales de personas que se informarán mucho y con 1-2 partidas a las espaldas podrán hacer una partida más o menos bien, pero alguien que lleva 1 partida o 2, en su gran mayoría de veces, no se sabrá ni los roles básicos casi. Imagínate montar una partida, balancearla, resolver noches, eventos si los pones y todo el largo etcétera que hay. Creo que sería más la excepción que la norma, pero corregidme si me equivoco vamos.

Lo del tiempo de inscripciones he puesto dos semanas por poner un punto de partida, pero si en general a todos parece que dos semanas les es poco, se puede cambiar. Yo soy más partícipe de que las inscripciones pongan una fecha de comienzo predefinida (Con un tiempo máximo de antelación), y que cuando llegue esa fecha, si no se ha llenado la partida, pues las inscripciones se cierren y se pueda volver a la cola.

SamaWoodo

En mafia scum en vez de hilos separados de inscripción, tienen “queues” para que la gente se vaya apuntando a partidas cuando le apetezca y cuando se llegue a un tope se monta.

Aunque aquí no creo que funcione porque no somos tanta gente, pero quizás para partidas normales si que puede venir bien.

#10 Totalmente de acuerdo

tomoki

Adhiero a todo lo de #1 y agregaría un veto a los nuevos en las partidas normales, hay gente que se salta las partidas de novatos y se mandan de lleno a las normales, lo que perjudica a todos, a los viejos por no poder disfrutar de una partida en condiciones y a los nuevos porque es ponerlos a correr antes de que sepan andar...
Se podría permitir un número máximo de novatos por partida normal, estableciendo de antemano cuando uno deja de ser considerado nuevo en esto.

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SamaWoodo

En mi caso y volviendo al tema principal de #1, mi primera Matrix creo que la monte a mi sexta partida y tuve de coGM a Mikess.

No fue tan difícil de llevar, salvo el tema de los tutores, que fue mortal.

Desde luego no recomendaría a nadie con 1-3 partidas a hacer una por su cuenta sin al menos estar “supervisado”, mucho menos una bastarda, ya no por el tema de la prioridad es y resoluciones y balanceo, si no por no cortarse a la hora de cascar votos por si se va de madre.

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Sesshoumaru1

#15 Eso está en realidad incluído en el tipo de partida que se monta, si lees abajo del post con la plantilla de las inscripciones. Si la partida no es adecuada para novatos, no estará señalizada como tal, y el problema no existirá.

#16 Cuenta que ahí estabas ya utilizando una setup hecha, con toda la faena y responsabilidad que eso te quita. La mayoría de gente suele hacer setups propias.

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tomoki

#16 Esa matrix aún me trae pesadillas.. y el problema no fueron los tutores, fueron los novatos.

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SamaWoodo

#17 Exacto, además que la setup te lo daba todo mascado. Ni de coña contemplaba (ni contempló ahora mismo) montar una bastarda por mi cuenta. Incluso una abierta con todo roles y 1 Vanilla me da pánico por el balanceo todavía.

#18 Bueno, una cosa fue consecuencia de la otra.

Desde luego no es una setup para novatos, ni siquiera con tutores.

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tomoki
#17Sesshoumaru1:

Si la partida no es adecuada para novatos, no estará señalizada como tal, y el problema no existirá.

Pues es que yo veo que en partidas normales (no de novatos) se aceptan a demasiados nuevos y se va todo a la mierda... A lo que me refiero no es a si es friendly o no, sino a que directamente no se permitan más de 2 novatos fuera de las partidas específicamente creadas para ellos, que para algo existen.

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Sesshoumaru1

#20 Eso es culpa del GM en concreto que monta la partida, y precisamente todo este debate es para evitar problemas como estos. Estandarizando unas reglas para las inscripciones y las partidas, nos evitamos problemas de esta índole, con novatos perdidos porque no saben qué hacer en una partida avanzada y dejando de jugar, y gente experimentada sintiendo que hay gente que no participa como debería, pero por desgracia es demasiado común que muchos gm's consideren que sus partidas son aptas para novatos cuando, desde luego, NO lo son.

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tomoki

#19 te contestaré por privado para no ensuciar el hilo.

tomoki

#21 Claro, pero por eso digo que me parece bueno el limitar el número de novatos fuera de sus partidas. Hay mucha gente que considera su partida friendly, y tal vez lo son, pero si en cada partida que se monta entran 4 o 5 novatos al final esto se transforma en el subforo de mafias para novatos. Me parece correcto todo lo que dijiste en 1, solo digo que yo sería algo más estricto xD

sorakabanana

Ha vuelto Trasno? #1

Mikess

Yo lo veo bien pero no me gustan las imposiciones.

Tenéis razón que revisar la setup es lo ideal, pero siempre te da miedo que se contamine la idea de injerencias externas.

Ganas en salud mental y pierdes en creatividad.

Pero mal que me pese lo veo recomendable. Pero tanto como imponer o obligar... Mejor convencer de que es lo ideal.

Hablo desde mi experiencia en terrorismo.

Estoy vago, igual si avanza el post desarrollo.

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n3krO

#25 Esto me parece importante. Que pasaria si alguien se quiere saltar estas pautas? Se borraria el hilo de inscripciones? Se dejaria jugar pero señalando que no esta aprobado por "alguien" jeje?

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Sesshoumaru1

#25 Es que nadie está imponiendo que se permitan o no permitan partidas, no me he explicado bien o no lo has entendido. No se pierde nada de creatividad, pero por hablar como ejemplo de tu partida de GoT, hubiese estado permitida pero señalada como megabastarda experimental (Y probablemente alguien te hubiese ayudado a solucionar los graves problemas de diseño que tenía la partida y la hacían no jugable), y no se hubiese puesto que era una partida como la isla o los cantones, lo cual aunque no tenías ninguna mala intención con ello, era una mentira como un piano y entramos ahí todos engañados con una idea de partida que no era para nada la que se nos venía encima.

La idea al final con que revisen tu setup no es que la persona que revise la modifique a su gusto, es que no crees una partida standard y tengas la gran idea de poner médico + guardaespaldas + apuntador en el pueblo, o que tu partida en general no tenga fallos de diseño que la hagan injugable o rompible, como te pasó en GoT con el reclutador que no quitaba condiciones de victoria y causó que fuese tirado a la hoguera por el primer reclutado.

#26 Si alguien es incapaz de tener su setup hecha de antemano, y se niega a que su partida siga una plantilla de inscripciones que sea real a la partida que hace, pues mira, qué quieres que te diga... Igual deberíamos empezar a plantearnos que no todo el mundo puede ser GM. Un GM que miente a los players en las inscripiciones hace daño a la comunidad y hace que se pierdan players. Todavía no recuerdo una sola vez que el gm haya mentido en las inscripciones (A buena o mala fe) y luego en la partida no hayan habido cabreos por ello o algún player no haya salido quemado con la broma de mal gusto.

De todas formas, lo dicho que le he contestado a Mikess, este proceso no está para no permitir partidas, si no para no permitir que se mientan en las inscripciones, poder catalogar bien la partida para que la gente sepa a lo que se apunta, y evitar que la partida tenga fallos de diseño que la rompan o la hagan injugable, nada más.

B

#25 Yo la verdad es que hasta vería bien el que otro GM no se asegurase de que la partida está balanceada siempre y cuando lo especificases en las inscripciones.

De todas formas creo que si haces una partida bastarda y está bien especificado todos van a entender que por mucho que te ayude otro GM con el balance no va a quedar del todo balanceada porque por el tipo de partida que es es demasiado difícil ya que son muchas variables. Y a mí me parece bien que sea así, siempre que quede claro qué tipo de partida es.

Del mismo modo el GM que te ayude tiene que estar para eso, para ayudarte con que quede lo más balanceado posible y a ver interacciones que a ti se te puedan haber pasado y no para cambiarte todo el setup.

#26 A mí me pareceria bien si alguien quiere saltarse esto siempre que esté señalado en las inscripciones que está partida se realiza sin el apoyo de otro GM.

Lo que al menos yo no quiero es apuntarme a otra partida en la que vaya con una idea de qué tipo de partida es y termine siendo de otra porque el GM ha sido ambiguo en las inscripciones. No me parece justo.

Y esto no creo que debería tomarse como una imposición, está puesto como debate de hecho. Se supone que las normas las creamos entre todos. Pero es necesario que haya unas y que lleguemos a un acuerdo sobre las mismas. Si lo que propone sess no os parece bien pues proponer una alternativa y la comentamos.

A mí por ejemplo lo de que los novatos no puedan crear partidas si estas han sido supervisadas y tienen un coGm no me termina de convencer pero si los demás estáis de acuerdo pues vale.

Dase

Las partidas bastardas no tienen que tener balanceo.

Quitando eso, pues hay bastantes verdades, alguien que no haya jugado muchas partidas, o en su defecto, que no entienda bien el juego, no tendría que poder ser GM. Todos quieren crear su partida chula, pero luego crean monstruosidades que van en contra de literalmente lo que es el juego. cof cof Maestro de las 1000 chorradas cof cof. Cada uno quiere superar a lo que ha hecho el anterior, y al final, se crea un efecto bola de nieve de meter cuantas mas habilidades y mas locas mejor, y se olvida que lo importante es el chat. Luego ocurren redorans, navajazos a lo allahu akbar, y demás y nadie se entera de nada.

Y si, se que esto destila hipocresía, cuando yo he sido mas GM que jugador, y que en 2015, tras 1 partida fui GM de varias, lo sé. Pero esta es una realidad incomoda.

No hay gente suficiente para hacer cola de inscripciones.

Y lo de la setup pre-inscripciones es una verdad como un templo.

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Mikess

Yo si se ponen una pautas standart y si se hace una partida al margen de las pautas y se avisa y no se va a cancelar ni borrar ni nada, perfecto, ganamos todos en mental sanity y es cuestión de avisar bien.

Si vale poner un disclaimer de que es fumada y enter at own risk o bien se supone que está dentro de la norma, por mi perfecto.

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