Sobre el oso hormiguero
El oso hormiguero es un mamífero placentario. Su organismo está adaptado y especializado para alimentarse de hormigas y termitas que captura directamente de su nido, aunque también pueden alimentarse de abejas incluso llegando a probar la miel de sus panales. Para capturar a sus presas utiliza su lengua larga y pegajosa, que puede llegar a medir 70 centímetros. Llegan a comer más de 35.000 insectos al día.
Son animales endentados, es decir, carecen de dientes. Según investigaciones, se dice que es posible que usen su mandíbula para triturar los alimentos, así como los fuertes músculos de su estómago y paladar.
La cola de los osos hormigueros es larga, usualmente casi del mismo tamaño que su propio cuepo, en la mayoría de las especies es peluda y prensil. La cola es una parte importante y vital del cuerpo de los osos hormigueros, pues es utilizada en diversas situaciones, como para sostenerse de las ramas mientras atrapan a sus presas (si es prensil) o para protegerse del clima y picaduras de insectos.
El tamaño y el peso del oso hormiguero varía según la especie, puede ir desde los 18 centímetros de altura hasta los 2 metros y desde los 550 gramos hasta los 60 kilos de peso.
Los osos hormigueros carecen de buenos sentidos de la visión y la audición, sin embargo, su olfato está altamento desarollado, llegando a ser 40 veces más sensible que el de un ser humano en el caso de un oso hormiguero gigante.
Los osos hormigueros pueden encontrarse actualmente en Sudamérica y Centroamérica, habitando países como Argentina, Honduras o Brasil. Suelen localizarse en selvas tropicales, praderas y sabanas.
Especies de oso hormiguero
Existen cuatro especies de oso hormiguero con características particulares entre sí.
- Oso hormiguero gigante:
También conocido como yurumí. Es probablemente la especie más común y conocida mundialmente, pues se extiende desde Centroamérica hasta el norte de Argentina y llega a habitar en diversos hábitats.
Llegan a medir hasta 2 metros de largo desde la punta del hocico hasta el final de la cola y algunos pueden pesar casi 40 kilos. Son animales diurnos y por lo general solitarios, los cuales se unen esporádicamente en la época reproductiva para el cortejo. Cuando se sienten amenazados, se paran en sus dos patas traseras y emplean sus grandes garras delanteras para causar graves heridas a su enemigo.
- El tamandúa sureño:
El tamandúa sureño habita en América del Sur, desde Venezuela hasta Argentina. A diferencia del oso hormiguero gigante, esta especie es principalmente nocturno y pasa la mayor parte de su vida en lo alto de los árboles, por ello es muy torpe para andar por el suelo del bosque. Tiene unos ojos muy pequeños y una capacidad visual muy reducida. No obstante, presenta unas grandes orejas erectas que indican que la audición es un sentido profundamente importante para este oso hormiguero. Con su lengua de hasta 40 centímetros de largo extrae gran cantidad de hormigas y termitas del interior de sus madrigueras.
- El tamandúa norteño:
También conocido como tamandúa mexicano. Esta especie de oso hormiguero se encuentra desde el sureste de México hasta el norte de Perú, donde habita tanto en zonas boscosas como en sabanas áridas. Son excelentes nadadores, por lo que es común observarles cruzando ríos y lagos. Morfológicamente es muy similar al oso hormiguero sureño y en ocasiones solo se pueden diferenciar por la forma craneal propia de cada especie. Aunque por lo general es una especie arbórea, se desenvuelve mejor en el suelo que el oso hormiguero sureño. Para comunicarse con otros de su especie, emplean silbidos y emiten un fuerte y desagradable olor que producen con una glándula anal.
- Oso hormiguero sedoso:
Posiblemente el oso hormiguero sedoso sea la especie más pequeña y menos conocida de todas. Sus ejemplares adultos no miden más de 40 centímetros y llegan a pesar no más de 550 gramos. Estos pequeños animales son exclusivamente arborícolas y rara vez descienden al suelo. Viven desde el sur de México hasta Bolivia y siempre en lugares con una densa vegetación donde pueden protegerse de sus depredadores.
Otras curiosidades
Los osos hormigueros nunca destruyen los hormigueros o nidos ya que siempre planean volver y comer otra porción de hormigas o termitas en el futuro.
Duermen 15 horas al día.
Viven hasta 15 años en libertad y 25 años en cautiverio.
Entre sus parientes filogenéticos actuales, lo más próximos son los perezosos, los armadillos y los pangolines.