#27753 Acabo de ver este video, como mes y medio más tarde, pero necesitaba comentarlo.
Y si bien existen muchas políticas y desarrollos creados para aumentar la retención de jugadores (curro en la industria de los juegos como servicio, lo veo todos los días), muchas de estas cosas que dice y echa de menos son relativas al propio jugador.
Yo cuando juego a un juego, no siendo un "pro-gamer" a estas alturas de mi vida -como si tuviera tiempo- intento meterme en el mundo lo máximo posible, más aun si es un juego temático. Siempre intento olvidarme del minmax, de metapersonajes o de stats varios, más cuando un juego no es competitivo de por sí.
Un ejemplo: Phasmophobia. Phasmophobia es un juego que mete todos los huevos en la cesta de la ambientación. Ves fenómenos paranormales que tienes que explicar (encontrando al tipo de fantasma concreto), hay elementos cuyo uso es ahuyentar a los fantasmas o encontrar pruebas de ellos...
Obviamente sabes qué hace cada objeto, pero no tienes por qué saber las propiedades exactas que el desarrollador ha programado.
Pues durante varios días estuvimos jugando mi novia y yo junto a un colega que sí es pro/hardcore/whatevergamer y que le había echado un porrón de horas al Phasmo. Y claro, empezó con que "este objeto actúa si el fantasma spawnea a 2 metros de él, así que la forma óptima de ponerlos en esta habitación es poner 2, una aquí y otra aquí y así abarca prácticamente el 100% de la sala" y mierdas así. O "la probabilidad de que el fantasma salga cuando tu cordura está a X% es Y, cuando tu cordura está a Z% es W" y así.
No, joder, yo no quiero eso. No necesito el valor ÓPTIMO, yo lo que quiero en el juego es sumergirme en su temática, y meterme números a tutiplén lo que hace es lo contrario. Si yo fuese un investigador paranormal que entrase en una casa abandonada no iría pensando que la probabilidad de que el fantasma aparezca con mi cordura al 25% es de un 75% (números inventados).
Pues aquí pasa igual. Si tú coges WOW, o cualquier otro juego de este tipo, y te dedicas a seguir el happy path, o el camino que quieren los diseñadores que sigas para inflarte a dopamina y engancharte, pues eso es lo que harás. Y me parece bien, hay distintos tipos de jugadores, entiendo a quien le gusta minmaxear o pillar el loot TOP. Pero si lo que quieres es perderte en el mundo, pues puedes seguir perdiéndote en el mundo perfectamente.