Que comience el Hype.
Nada menos que 100 ediciones de las 500 millas de Indianápolis se han disputado hasta la fecha, una prueba que se disputó por primera vez en 1911 en lo que entonces era un oval enladrillado del que ahora solo queda a modo de recuerdo el 'Brickyard', una pequeña línea con los ladrillos originales a la altura de la línea de meta que también hace tiene su función de santuario de peregrinación, donde el ganador debe besar tan particular suelo.
Desde la primera edición solo la segunda guerra mundial evitó la celebración de la cita anual siempre puntual el último fin de semana del mes de Mayo, coincidiendo con el 'Memorial Day', el día homenaje a lo caídos y siempre con la característica de completar las 500 millas, un total de 200 vueltas al óvalo más conocido de cuantos existen, excepto en seis ocasiones en las que las condiciones climatológicas impidieron llegar a tal cantidad, y nunca más de 500 millas, a excepción de lo ocurrido en 1995, cuando Jacques Villeneuve fue castigado siéndoles eliminadas dos vueltas, por lo que teóricamente ganó la prueba con 202 vueltas completadas, si bien la Indycar decidió oficializar el dato de 500 millas, obviando esas dos vueltas extras.
La Indycar tiene una gran diferencia respecto al resto de competiciones de Fórmulas del planeta, diferencia más abultada al hablar de las pruebas en óvalo, una disciplina que llegó a tener campeonato propio con la IRL y que llega a enamorar a sus participantes, llegando algunos pilotos a especializarse, dejando de lado los circuitos convencionales.
Y es que los óvalos, a pesar de la simpleza aparente, son una descarga de adrenalina para el piloto, velocidad pura con vehículos en paralelo a escasos centímetros donde todo puede pasar, donde se puede ganar sin ser el favorito, sin ser el más rápido, fruto de la fortuna, de una buena estrategia o de evitar un gran accidente. La estrategia se vuelve trascendental, puede que más que en cualquier otra categoría del motor. Cuánto combustible cargar, qué neumáticos cambiar... Medio segundo de más cargando combustible puede resultar trascendental en la parte final de carrera.
Es difícil explicar con palabras cómo de especial llegar a ser una carrera que llega a cobijar en sus gradas, se estima, a medio millón de personas. Pilotos se pasan toda una vida tratando de tallar su cara en el trofeo más especial del mundo del motor, algunos no lo consiguen, otros, cuando lo hacen, declaran que su carrera deportiva ahora sí está plena.
Muchos consiguen repetir triunfo, pero ninguno ha pasado de cuatro victorias, y solo cinco han conseguido encadenar dos victorias consecutivas. También muchos son los ganadores que han pasado por la Fórmula 1, sin ir más lejos, los dos últimos ganadores, Alexander Rossi y Juan Pablo Montoya, éste último ya con dos triunfos en su haber, conseguidos en el año 2000 y en el año 2015.
Resulta imposible compactar en un artículo todos los momentos especiales que ha deparado la prueba, entre los que se incluyen a un padre y un hijo compitiendo en el equipo del abuelo y luchando a la par por la victoria, que el destino te haga estrellarte en la última curva de la última vuelta cuando liderabas cómodamente para que el triunfo recaiga en manos de Dan Wheldon, que tristemente perdió la vida ese mismo año en un accidente.
Velocidad media, rozando los 400 kilómetros por hora
También resulta complicado trasmitir con palabras la velocidad que se alcanza en el óvalo, pero basta con decir que para conseguir la pole position en 2016, James Hinchcliffe completó un promedio de cuatro vueltas a 371,37 kilómetros por hora y que en 2013 Tony Kanaan ganó la carrera completando las 500 millas a una velocidad media de 301,64 kilómetros por hora, incluyendo neutralizaciones por el coche de seguridad así como las obligatorias paradas en boxes. El record de vuelta continúa establecido en un promedio de 379,889 kilómetros por hora, logrado por Eddie Cheever, ya que en óvalos se usa más la velocidad media que el tiempo cronometrado.
Un trofeo a la altura de la carrera
Una carrera tan especial también requiere un trofeo especial, como lo es el Borg-Warner, un trofeo de monstruosas dimensiones en el que cada año se talla la cara del ganador de la prueba, que pasa a acompañar a los anteriores ganadores, recibiendo el piloto una réplica a escala.
Celebración característica
Las 500 millas de Indianápolis también tiene su particular celebración, única y fácilmente identificable e iniciada de forma algo accidental por Louis Meyer, quién tras ganar en 1936 pidió leche para beber, momento en el que un fotógrafo inmortalizó la instantánea de Meyer bebiendo leche de la botella. Más tarde dicho gesto fue usado con motivos publicitarios, convirtiéndose en tradición hasta nuestros días, una tradición que solo Emerson Fittipaldi osó a romper en 1993 cuando el brasileño prefirió el zumo de naranja que él mismo vendía, algo que le costó la impopularidad en el país norteamericano.
Circuito
Situado en Indianápolis, estado de Indiana, Estados Unidos el Indianapolis Motor Speedway, es un circuito de 4,023 km (2,5 millas) que consiste en dos largas rectas de más de un kilómetro unidas por cuatro curvas. Todas ellas, en apariencia, son exactamente iguales: largos giros de 90 grados de ángulo y con un peralte de 9 grados, pero cada una tiene sus baches, configuración y características particulares que las diferencian una de la otra. Ésta inclinación hace que en Estados Unidos se considere a Indianápolis como un 'óvalo plano', distando mucho de las habituales inclinaciones de entre 15 y 20 grados en muchos óvalos, o de más de 30, como en Daytona o Talladega. Pese a su forma rectangular, entra en lo que se considera como un circuito oval, o un óvalo, al consistir sólo de curvas a la izquierda en una forma generalmente circular.
Inicialmente, la superficie de Indianápolis era de ladrillos, aunque fue asfaltándose progresivamente hasta que, en 1961, sólo se dejó sin cubrir una línea de 100 metros situada en la recta de meta
Horarios
Desde el 15 de Mayo hasta el día de la carrera (28) tendremos dos semanas repletas de eventos, entrenamientos, eliminatorias, clasificaciones y más eventos, pero lo importante os los resumo aquí:
Sábado 20 Mayo | |
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17:00 | Verizon IndyCar Series Qualifications |
Domingo 21 Mayo | |
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20:45 | Verizon IndyCar Series Qualifications |
Domingo 28 Mayo | |
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18:20 | 101ST RUNNING OF THE INDY 500 |
LOS HORARIOS COMPLETOS DE LAS DOS SEMANAS EN #384
La carrera en sí se podrá ver desde Movistar + Deportes 1, el resto de eventos ya será más complicado de seguir y seguramente tengamos que recurrir a streamings americanos.
Pilotos españoles
ORIOL SERVIA
RAHAL LETTERMAN LANIGAN RACING
FERNANDO ALONSO
ANDRETTI AUTOSPORT
Gran parte del texto es gracias a:
http://www.caranddriver.es/formula-1/asi-son-las-500-millas-de-indanapolis
https://www.motor.es/noticias/indy-500-alonso-indycar-todo-necesitas-saber-201735397.html
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El horario completo lo tenéis en #384
Canal oficial de la Indycar para las sesiones en abierto.Livetiming aquí