< 101ª edición de las 500 millas de Indianapolis 28.05.2017 >

ToRA

Que comience el Hype.

Nada menos que 100 ediciones de las 500 millas de Indianápolis se han disputado hasta la fecha, una prueba que se disputó por primera vez en 1911 en lo que entonces era un oval enladrillado del que ahora solo queda a modo de recuerdo el 'Brickyard', una pequeña línea con los ladrillos originales a la altura de la línea de meta que también hace tiene su función de santuario de peregrinación, donde el ganador debe besar tan particular suelo.

Desde la primera edición solo la segunda guerra mundial evitó la celebración de la cita anual siempre puntual el último fin de semana del mes de Mayo, coincidiendo con el 'Memorial Day', el día homenaje a lo caídos y siempre con la característica de completar las 500 millas, un total de 200 vueltas al óvalo más conocido de cuantos existen, excepto en seis ocasiones en las que las condiciones climatológicas impidieron llegar a tal cantidad, y nunca más de 500 millas, a excepción de lo ocurrido en 1995, cuando Jacques Villeneuve fue castigado siéndoles eliminadas dos vueltas, por lo que teóricamente ganó la prueba con 202 vueltas completadas, si bien la Indycar decidió oficializar el dato de 500 millas, obviando esas dos vueltas extras.

La Indycar tiene una gran diferencia respecto al resto de competiciones de Fórmulas del planeta, diferencia más abultada al hablar de las pruebas en óvalo, una disciplina que llegó a tener campeonato propio con la IRL y que llega a enamorar a sus participantes, llegando algunos pilotos a especializarse, dejando de lado los circuitos convencionales.

Y es que los óvalos, a pesar de la simpleza aparente, son una descarga de adrenalina para el piloto, velocidad pura con vehículos en paralelo a escasos centímetros donde todo puede pasar, donde se puede ganar sin ser el favorito, sin ser el más rápido, fruto de la fortuna, de una buena estrategia o de evitar un gran accidente. La estrategia se vuelve trascendental, puede que más que en cualquier otra categoría del motor. Cuánto combustible cargar, qué neumáticos cambiar... Medio segundo de más cargando combustible puede resultar trascendental en la parte final de carrera.

Es difícil explicar con palabras cómo de especial llegar a ser una carrera que llega a cobijar en sus gradas, se estima, a medio millón de personas. Pilotos se pasan toda una vida tratando de tallar su cara en el trofeo más especial del mundo del motor, algunos no lo consiguen, otros, cuando lo hacen, declaran que su carrera deportiva ahora sí está plena.

Muchos consiguen repetir triunfo, pero ninguno ha pasado de cuatro victorias, y solo cinco han conseguido encadenar dos victorias consecutivas. También muchos son los ganadores que han pasado por la Fórmula 1, sin ir más lejos, los dos últimos ganadores, Alexander Rossi y Juan Pablo Montoya, éste último ya con dos triunfos en su haber, conseguidos en el año 2000 y en el año 2015.

Resulta imposible compactar en un artículo todos los momentos especiales que ha deparado la prueba, entre los que se incluyen a un padre y un hijo compitiendo en el equipo del abuelo y luchando a la par por la victoria, que el destino te haga estrellarte en la última curva de la última vuelta cuando liderabas cómodamente para que el triunfo recaiga en manos de Dan Wheldon, que tristemente perdió la vida ese mismo año en un accidente.

Velocidad media, rozando los 400 kilómetros por hora

También resulta complicado trasmitir con palabras la velocidad que se alcanza en el óvalo, pero basta con decir que para conseguir la pole position en 2016, James Hinchcliffe completó un promedio de cuatro vueltas a 371,37 kilómetros por hora y que en 2013 Tony Kanaan ganó la carrera completando las 500 millas a una velocidad media de 301,64 kilómetros por hora, incluyendo neutralizaciones por el coche de seguridad así como las obligatorias paradas en boxes. El record de vuelta continúa establecido en un promedio de 379,889 kilómetros por hora, logrado por Eddie Cheever, ya que en óvalos se usa más la velocidad media que el tiempo cronometrado.

Un trofeo a la altura de la carrera

Una carrera tan especial también requiere un trofeo especial, como lo es el Borg-Warner, un trofeo de monstruosas dimensiones en el que cada año se talla la cara del ganador de la prueba, que pasa a acompañar a los anteriores ganadores, recibiendo el piloto una réplica a escala.

Celebración característica

Las 500 millas de Indianápolis también tiene su particular celebración, única y fácilmente identificable e iniciada de forma algo accidental por Louis Meyer, quién tras ganar en 1936 pidió leche para beber, momento en el que un fotógrafo inmortalizó la instantánea de Meyer bebiendo leche de la botella. Más tarde dicho gesto fue usado con motivos publicitarios, convirtiéndose en tradición hasta nuestros días, una tradición que solo Emerson Fittipaldi osó a romper en 1993 cuando el brasileño prefirió el zumo de naranja que él mismo vendía, algo que le costó la impopularidad en el país norteamericano.

Circuito


Situado en Indianápolis, estado de Indiana, Estados Unidos el Indianapolis Motor Speedway, es un circuito de 4,023 km (2,5 millas) que consiste en dos largas rectas de más de un kilómetro unidas por cuatro curvas. Todas ellas, en apariencia, son exactamente iguales: largos giros de 90 grados de ángulo y con un peralte de 9 grados, pero cada una tiene sus baches, configuración y características particulares que las diferencian una de la otra. Ésta inclinación hace que en Estados Unidos se considere a Indianápolis como un 'óvalo plano', distando mucho de las habituales inclinaciones de entre 15 y 20 grados en muchos óvalos, o de más de 30, como en Daytona o Talladega. Pese a su forma rectangular, entra en lo que se considera como un circuito oval, o un óvalo, al consistir sólo de curvas a la izquierda en una forma generalmente circular.
Inicialmente, la superficie de Indianápolis era de ladrillos, aunque fue asfaltándose progresivamente hasta que, en 1961, sólo se dejó sin cubrir una línea de 100 metros situada en la recta de meta

Horarios

Desde el 15 de Mayo hasta el día de la carrera (28) tendremos dos semanas repletas de eventos, entrenamientos, eliminatorias, clasificaciones y más eventos, pero lo importante os los resumo aquí:

Sábado 20 Mayo
17:00Verizon IndyCar Series Qualifications
Domingo 21 Mayo
20:45Verizon IndyCar Series Qualifications
Domingo 28 Mayo
18:20101ST RUNNING OF THE INDY 500

LOS HORARIOS COMPLETOS DE LAS DOS SEMANAS EN #384

La carrera en sí se podrá ver desde Movistar + Deportes 1, el resto de eventos ya será más complicado de seguir y seguramente tengamos que recurrir a streamings americanos.

Pilotos españoles

ORIOL SERVIA

RAHAL LETTERMAN LANIGAN RACING

FERNANDO ALONSO

ANDRETTI AUTOSPORT

Gran parte del texto es gracias a:
http://www.caranddriver.es/formula-1/asi-son-las-500-millas-de-indanapolis
https://www.motor.es/noticias/indy-500-alonso-indycar-todo-necesitas-saber-201735397.html

[media][/media]
El horario completo lo tenéis en #384
Canal oficial de la Indycar para las sesiones en abierto.Livetiming aquí

17
ToRA

Ahora como pique y creador de hype para los nuevos voy a dejar unos cuantos de vídeos para ir abriendo boca:

2006 - Andretti, Andretti y Andretti contra Sam Hornish jr.

2011 - Al muro en la última curva de la última vuelta

2012 - Lo que Takuma Sato estuvo a punto de conseguir

1992 - Andretti lideró la totalidad de la prueba hasta que la mecánica dijo basta. Esto dejó el final más ajustado de la historia.

1982 - Cómo no empezar una carrera de 500 millas

2016 - Las cuatro vueltas más rápidas de la historia

2005 - Duelo Dan Wheldon con Danica Patrick

2013 - Indylights y el final imposible

2016 - No es Indianápolis, pero un final de estas características muestra el potencial de las carreras en óvalo

Ladies and gentlemen, start your engines!!!

9 1 respuesta
_SlimShady_

Vamos en el hype,digo tren!!!

Sirius_spa

Yo voy con los latinos: Alonso, Oriol, Montoya y Carlos Muñoz

Si no gana ninguno de ellos...pues Rossi o Conor Daly

Dicho lo cual, gana Penske o un Ganassi xD

1 respuesta
weah_dany

Alonso se la pega en la primera curva y miles de personas no volverán a ver en la vida la Indy.
Lo veo.

3
vincen

Alonso se los come en las curvas.

1 respuesta
Kimura

#6 no se, no tengo claro que le de tiempo a aprendérselas todas.

Gran OP y 2 BTW.

1
shortyStyle

En el primer pit stop le colocan más los tornillos de una rueda, lo veo.

Overburden

me parece un acierto haber creado este hilo pq el de F1 se iba a desviar mucho

1
Che931

El año pasado fue la primera vez que vi la Indy 500 y este año espero no perdérmela. El mundo de los ovales es un mundo desconocido para mí.

PD: Thx Tora!

CaNaRy_r00lz

Joder lo que me gusta de la Indy es la cámara esa que gira 360º para ver los adelantamientos, anda que no molaría una así en la F1 y su formato de clasificación para la salida al mejor de 4 vueltas ^^ que te sacan la media, eso sería la leche, soltar pilotos de 3 en 3 (sino sería muy largo) y tienen 4 vueltas para ir a tope pk te cuenta la media no la mejor

ToRA

Ya lo puse en el hilo de F1 pero lo dejo aquí para todo el que llegue de nuevas.

Especial GPCast sobre el tema de Alonso en la Indy 500 y todos los pasos por los que tendrá que pasar como rookie, así como el como funcionan las clasificaciones etc etc. Recomendadísimo.


https://www.ivoox.com/gpcast322-alotoindy-audios-mp3_rf_18113679_1.html

2 respuestas
vincen

#12 No se puede bajar el volumen? O es que estoy ciego?

1 respuesta
ToRA

#13 Maravillas del diseño de webs en 2017. Descarga el capítulo mejor.

2 1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#14 Yo he pasado de oirlo por eso mismo, no puedes tocar el volumen y encima te salen con la mierda del adblock, a más me saltan cosas como quita el adblock que somos gatitos muertos de hambre más lo uso xD

Mirtor

#2 Buah, la de Texas del año pasado, como vibré... Una de las carreras en las que mejor me lo he pasado.

Yorka_95

Con la suerte de Alonso igual no pasa de la primera vuelta pero hay hype por verlo en acción xD

eloy_eg

#1 Voy a corregir una cosita. Las cuatro vueltas más rápidas de la historia no son recientes, sino de 1996. Y a Arie Lyendyk no le valieron la pole porque la hizo en el segundo día de clasificación (a partir del 2:00). Antiguamente había hasta cuatro días: en el primero se decidía la pole y en el resto se peleaban todos por entrar entre los 33 clasificados. Y se quedaban bastantes fuera:

#4 Como curiosidad, tanto Montoya, como Muñoz o Chaves han vivido en España. Montoya tenía casa en Madrid cuando estaba en F1, Muñoz vivió creo que en Castellón cuando corría en F3 (incluso me suena que tiene pasaporte español) y Chaves estuvo con Campos en GP3

#12 Gracias. Descargadlo mejor, que Ivoox es una basura.

5
Zexar

Mucha curiosidad por ver de que es capaz Alonso en este evento. Es tan diferente la F1 a correr en un oval...

-Orb-

Menudo #1 te has marcado, por aquí andaremos =]

s0ny

Sólo espero que Alonso pueda disfrutar de esto, y lo digo porque me parece muy complicado llegar a completar la carrera debida a choques propios/ajenos (no he visto ninguna en mi vida, pero por los vídeos que he visto, da miedo quedarse fuera de algo tan deseado por un choque xDD)

sPoiLeR

hay posibilidades reales de que Alonso tenga opciones? o es muy diferente el estilo?

2 respuestas
Strangelove

Grabación del Live que ha hecho ALO hace unas horas en modo "Me he apuntado a la Indy500 y respondo preguntas" :

RVA

Con que caigan cuatro gotas Alonso gana easy...

1 respuesta
eloy_eg

#22 Es posible pero improbable. Más favoritos que Alonso hay al menos diez pilotos.

ToRA

#22 Las hay, es una carrera muy random y puede pasar cualquier cosa. El año pasado ganó Rossi que era un rookie ahorrando combustible mismamente.

#24 Con que caigan cuatro gotas lo que hacen es no correr xD

ZaGo

Este año este hilo promete, seguro que alcanzamos las 2 páginas :D

Buena currada.

Genesis1910

Tal como han dicho por arriba, me la juego a decir que Alonso no tiene ni opciones, no por que no sea un buen piloto, si no que al ser un evento tan rándom, la manera de conducir no es tan importante como en otros circuitos. Por tema frenadas a tiempo, curvas perfectas, etc. Es un estilo muy diferente donde hay más factor random. Y con la suerte de Alonso....

1 respuesta
CaNaRy_r00lz
#28Genesis1910:

la manera de conducir no es tan importante como en otros circuitos

:psyduck: si claro no es importante para nada xD que es cosa de motor y de tener el pié a tabla no? has visto alguna carrera?, frenar no se frena a no ser que te la vayas a pegar, levantas el pié y frenas en el pit stop

2 respuestas
Sirius_spa

#29 De hecho, para mi, indianápolis es mejor para Alonso que un óvalo "normal" al no tener tanto peralte

2 respuestas