El circuito del Jarama en peligro: "Hay mucho ruido"

eseoemeika

El Circuito del Jarama está, por primera vez en mucho tiempo, en peligro de continuar con su actividad. En esta ocasión, por la sentencia de un juez que da la razón a varios vecinos que han denunciado al trazado por generar demasiado ruido. En el mismo se registraron en 2022 más de 90 decibelios en varias ocasiones, ya que en el recinto se llevan a cabo diferentes actividades prácticamente durante todo el año, con más de 130 eventos en la agenda pública del circuito.

El Circuito del Jarama se inauguró en 1957 y lejos quedan ya los 11 Grandes Premios de Fórmula 1 que se allí se celebraron y las carreras de MotoGP que albergó la pista hasta 1998.

Ahora, las urbanizaciones que rodean a la instalación están habitadas por vecinos que, como es lógico, desean que cese su actividad y poder vivir con mayor tranquilidad, sin molestarse por los ruidos. Sin embargo, hay que destacar que cuando estas viviendas se construyeron, el trazado ya se encontraba allí y los compradores eran conocedores de ello.

La sentencia del juez aún no es firme y, de momento, el Jarama sigue con su actividad al seguir contando con licencia para ello. Un caso similar se dio en Estados Unidos, en el histórico circuito de Laguna Seca. También fueron los vecinos los que plantearon una demanda similar, aunque en aquella ocasión se impuso el sentido común y los propietarios del recinto estadounidense ganaron.

https://www.vozpopuli.com/deportes/circuito-jarama-peligro-desaparecer-sentencia-juez-demasiado-ruido.html

alfema

Aquí veo dos partes, la primera el permitir construir cerca del circuito, pero ya que lo hicieron, al menos el circuito debería cumplir con los niveles de ruido.

La segunda es que en realidad el circuito no tiene licencia concedida, la solicitó pero el ayuntamiento no respondió en tiempo por lo que se consideró concedida por silencio administrativo positivo, el problema es que en estos casos no procede sin la respectiva evaluación de impacto medioambiental que nunca se ha realizado.

Akiramaster

35
Kike_Knoxvil

Esto es como ir a vivir al campo y molestarte porque las vacas cagan en la carretera cuando las mueven al pasto, o porque las gallinas cantan muy alto, o porque el cencerro de la cabra suena por la noche... Y pretender que esas cosas dejen de suceder a golpe de llamar a la policía y denunciar

1 1 respuesta
Hobbes

#4 y te pensaras que eso no pasa...

Lo suyo sería derribar las casas que están alrededor del circuito, así aprenderán y les damos un aviso a los que se van a quejar en un futuro del estadio metropolitano y que están comprando su casa allí ahora.

1 1 respuesta
Kike_Knoxvil

#5 ¿El que no pasa? ¿Las denuncias y demás? Ya lo sé que pasa, cada dos por tres. Si hasta tienen que poner cartelitos avisando a los de fuera que esas cosas son las normales en un pueblo y que son ellos los que se tienen que adaptar al pueblo y no al revés.
Lo mismo para el circuito, lo suyo es que si te vas a vivir al lado de este, tú te adaptes a lo que hay y no intentar cambiar lo existente porque no es lo que esperabas

Runig666

En esa misma foto, se os explica exactamente quienes son los que de verdad están detrás de toda esta mierda toxica de los circuitos y el ruido

Laguna Seca, que todavía el Jarama igual no tiene el renombre, pero LAGUNA SECA, lleva con denuncias día si y día también. La ultima gilipollez es porque "Claro...los circuitos contaminan mucho y bla bla bla bla" a lo cual los propios del circuito respondieron, sabiendo de sobra que eran los del campo de Golf con una carta que básicamente era "Si bueno, el circuito contamina y no es ecológico...no como un campo de Golf verde como el solo en mitad de una zona llamada laguna SECA...la cual obtiene el nombre de los grandes lagos que hay presentes"

Cualquiera que haya ido a una tanda privada sabe que lo de los 90 decibelios se respeta...joder que si se respeta no hay una sola tanda que alguno no se lleve premio por hacer el gilipollas en la zona que no toca. A la primera, porque oye...a todos nos puede pasar que no sepamos que el coche hace de más, incluso con la prueba que puedes hacer en Boxes, te hacen pasar por boxes a decirte cuanto te has pasado y te avisan que si ven que sigues vas fuera. A la segunda ya no van tan alegres, y a la tercera te vas para tu casa...para lo que te queda de vida porque ya no vuelves a entrar.

Obviamente tienen casos especiales, como las tandas que piden licencia completa y les dejan 100 o 110, nunca me acuerdo...o casos donde algo se ha averiado donde obviamente no te van a tirar a los leones porque te hayas pasado de 90 porque has reventado algo. Pero de normal? Ya te digo yo que si están más atentos te meten el medidor por el culo.

Los vecinos son lo que esperáis, pijos insoportables con SUVs gigantes que en su mayoría consideran correr a pasar de 110KM/H por la izquierda en una carretera de 120KM/H. Que obviamente les molesta que un circuito que estaba ahí antes que algunos de ellos fueran picorcitos en los huevos de sus padres siga estando ahí.

Es lo de siempre, se hace el circuito en mitad de la nada, y joder por una vez podeis ver que era en MITAD DE LA PUTA NADA, ni cerca ni nada, ni tan siquiera a día de hoy hay algo "cerca". La gente que les gusta los coches se hacen sus casas cercas, estos mueren y los compran retrasados mentales que creen que se han llevado una ganga...hasta que ven que el circuito es un circuito

PD: Por si acaso alguien lo desconoce...no...Laguna Seca no esta rodeada de lagos ni nada similar...

19 1 respuesta
Hobbes

#7 y poco más que añadir la parte del San Sebastián de los reyes que es civilización más cercana a esa zona no sé si son 5 o 7 kms lo que hay, es que en frente hay una fábrica de cerveza y por alrededor mierdas industriales que suelen estar fuera de las zonas donde vive gente...

1 respuesta
xingular

Que son unos pijos en SUV. Si. Seres despreciables, les atiendo todos los dias.
Que cualquier circuito puede hacer obras para mitigar, amortiguar, romper las ondas del sonido... colinas artificiales, barreras... Eso también. Se llama invertir en tu negocio.
No hablamos de un aeropuerto.

1 respuesta
Runig666

#9 Es que no hay que invertir nada cuando la norma de los 90 decibelios se cumple a raja tabla en cada evento que hay. Aparte, en la famosa zona que les molesta se encuentran instaladas los cristales anti ruido, como ellos mismos ya pidieron en su momento y se hizo.

Como no hagas un túnel ahí, y entonces lo que tienes es un fallo de seguridad, poco puedes hacer.

Sabes lo que no puedes hacer?

Y luego venir a llorar

#8 4.14KM Desde San Sebastian, en linea recta. Unos 2KM los de Fuente del Fresno

2 respuestas
xingular

#10 si ganan sentencias no es así. Toca aceptarlo
Que poco se puede hacer??? Siempre puedes hacer algo. Lo mismo toca hacer otra variante ahí.
Cuando alguien me dice que algo no se puede hacer, es que alguien no está haciendo su trabajo.

1 respuesta
Runig666

#11 Yo también se ganar sentencia tomando mediciones solo en los días de limite elevado. Que esos días bien que se ven como toman medidas los angelitos. Lo acojonante, es que den por validas unas mediciones hechas a mala baba

Cuando alguien me dice que algo no se puede hacer, es que alguien no está haciendo su trabajo.

Claro que se puede hacer...se puede derrumbar unos edificios que no pintan nada ahí, y solucionado el problema del ruido.

Lo mismo toca hacer otra variante ahí.


La otra variante para no molestar mucho a los del Club de Golf...aunque conociéndoles les molestara también la cuesta

1 respuesta
xingular

#12 se te ocurre otra sin atentar sobre la propiedad privada? Algo serio no de quinceañero?
Por mucho que patalees ahí seguirá el conflicto. Mientras interese ir pagando multas, pues muy bien.
Después a la mierda y cero llanto.
Si no puedes dar nada de esto es que tú negocio no está dando beneficios.

1 respuesta
Runig666

#13 Es completamente en serio. Te has comprado una casa al lado de un circuito. Casa que esta ahí debido al circuito.

El circuito NO debe cambiar debido a que tu hayas sido tan sumamente gilipollas de comprarte una casa pensada por un circuito, al lado de un circuito, que tiene un precio por un circuito...y ahora cerrar el circuito para que suba el valor de tu casa. (Que luego ya se ha visto lo que sucede, y va a ser gracioso)

Es que ni tan siquiera es "Bueno, la ciudad ha crecido y necesitamos este hueco" cosa que entendería perfectamente aunque me joda.

Menos aun, como ya he dicho, usando unas medidas cuanto menos curiosas.
https://www.jarama.org/jarama/wp-content/uploads/2019/12/Calendario-deportivo-anual-Circuito-del-Jarama.pdf

En la sentencia se especifica que se realizaron 33 mediciones en 2020 y los resultados mostraron que se superaban el límite permitido hasta en 37 decibelios de la máxima permitida en el exterior y durante el día.

Es decir...de unos 12 eventos que hubo, tomaron 33 mediciones...eventos que al ser oficiales pueden pasarse de los 90DB

Porque obviamente, ni en el mejor de sus sueños, con la mitad del año en la basura, tienen tandas privadas 24 días. Tandas, que además, tienen medidores en el propio circuito y están continuamente revisandolas.

Encima dichas mediciones son 90 a PIE DE PISTA, coño, que alguna vez he visto al comisario estirando la mano detrás de la valla cual fangirl en un concierto. Quiero yo ver esas mediciones en las casas de los de turno.

Si no puedes dar nada de esto es que tú negocio no está dando beneficios.

Hombre...estas seguro de querer ir con que el Jarama es un negocio? No es muy buena idea tratarlo como tal...sobre todo por como se llama la urbanización y quien es el dueño del Jarama

2
CaLaTa

#10 el problema no es en esa curva, es en la de arriba. Yo fui al timo este de conducir un Ferrari o un Lambo porque me lo regalaron y al empezar la bajada tras la cerrada que está mas cerca de las urbanizaciones te obligaban a ponerte a 60km/h para no dar ruido.

1 respuesta
Runig666

#15 A 60 con un Ferrari/Lambo de serie? Están de coña? Vamos, es que poco más y te dicen de quitarles las llaves no vaya a ser que suene.

Pero si a la que te refieres es Bugatti, justamente antes de empezar esta la zona donde te miden el ruido. Pero si ves donde se mide respecto a donde están las casas había más metros, de ahí que usase esa foto.

No te creas tu que era por otra cosa


Más o menos la zona de ruido esta entre las lineas rojas, y se ponen 2-3 personas en cada punto azul.


Así estaba originalmente esa zona

Así esta ahora

SpiuK

Me parece una pasada que unas viviendas que se construyeron muchos años después de que estuviese ahí el circuito y la gente sabiendo lo que compra por que el circuito no es nada nuevo se vaya a salir con la suya.

1 respuesta
Runig666

#17 A ver...no se va a salir con la suya, porque si lo hacen se queda la urbanización como un solar

Hombre...estas seguro de querer ir con que el Jarama es un negocio? No es muy buena idea tratarlo como tal...sobre todo por como se llama la urbanización y quien es el dueño del Jarama

Esto lo dije porque si te da por mirar gran parte de esa urbanación...es del RACE, la dueña del circuito. Es decir, la duela del circuito apoya a toda esa comunidad...porque esta el circuito

Es más la propia salida a la urbanación pone claramente R.A.C.E urbanizaciones

1 respuesta
Mikelete

No hay excusa, fuego le daba yo a esas casas

J_Penny

#18 Hablas con el corazón, no con la razón.

Si cierran el circuito el Race mete más urbanizacion y pone a la venta casas de 1-3 millones de euros.

Al lado tienen el club hípico y de golf que también es suyo y a le... más viviendas de lujo "a 10 min" del aeropuerto.

Eso sí, el Race no se deshace del jarama sin tener otro circuito (y está vez con dinero público de por medio)

2 respuestas
Hobbes

#20 vamos, que lo de Santos de la humosa, o Colmenar de Oreja tendrá más forma de la que pensamos y están por la labor de no levantar la liebre para comprar terrenos baratos.

1 respuesta
J_Penny

#21 ya lo han intentado en una zona cercana al aeropuerto.

Siendo mal pensados... quien te dice a ti, que se acabe materializando el segundo aeropuerto de Madrid y vaya! al lado aparezca un circuito de F1 propiedad del RACE? hahahhahaha

1 respuesta
Hobbes

#22 materializado, está proyectada la T6 en lo que era la base de torrejon de ardoz, que podrían meterlo en mitad pero no lo veo fácil. Además lo que si van a hacer en un principio es modernizar la T1-T2-T3 que tiene dinero y comienzo de la ejecución.

1 respuesta
J_Penny

#23 Nah me imagino que tendrán sobre la mesa de todo.

Yo de hecho soy el RACE y empezaba a dar conciertos y así amortizaba aun mas el circuito y les demostraba que el ruido de los coches durante el día no es lo peor que les podría pasar hahahha

Runig666

#20

Eso sí, el Race no se deshace del jarama sin tener otro circuito (y está vez con dinero público de por medio)

Si la parte graciosa es que si ahora el Race hace un circuito...despues de la que ha liado la loca para "anunciar", porque me niego a creer que la FIA acepte un circuito con un tunel donde meter una grua es sencillamente imposible, un circuito de F1...se meten un tiro todos.

  • El Race por llegar tarde apuntarse a lo de F1
  • La loca porque ahora si tiene un buen circuito...y fijo que a tito Floren no le gusta que no pasen por sus instalaciones
  • Barcelona porque potato y todos sabemos porque les interesa seguir dando por culo con su circuito
  • La FIA por tener que aguantarnos
1 respuesta
RaDiuM

Yo es que me cago en la puta, sin haber ido a ningún evento de coches si que voy todos los años en nochebuena a la san silvestre Maria de Villota y está a tomar por culo de todo.

Osea no me jodas, imposible que jodan a los vecinos diariamente, no hay forma.

Sirius_spa
#25Runig666:

porque me niego a creer que la FIA acepte un circuito con un tunel donde meter una grua es sencillamente imposible

mmmmm, me suena que ya hay un circuito con un puente al lado del mar....Si piensas que la FIA va a ser un obstaculo por ese puente, olvidate.

La FIA hace excepciones a conveniencia. Ahí tenemos la curva estrecha de Baku, el própio Mónaco o las curva peraltada de Zanvoort

2 respuestas
Runig666

#27 No no, no puente. Tunel. Y encima hay 2 de esos


Viendo la foto, y por comodidad, llamemos Tunel arriba y Tunel Abajo


El Tunel de Arriba, o él primero en pasar es este. Que bueno...vamos a suponer que con un par de modificaciones rápidas se puede dejar "más o menos seguro", quitando la mediana, las vallas y alguna cosa más


Pero es que el otro es este puto destrozo. Esto es un muerto a la espera

Yo entiendo que Monaco es Monaco y se mantiene por diner...digo por historia. Pero uno nuevo? Es que sencillamente yo quiero ver que coño ha prometido la comunidad a hacer ahí para que eso sea seguro

1 respuesta
Sirius_spa

#28 Perdón, se me fué la olla y en vez de poner tunel, he puesto puente. Me refería al tunel de mónaco.

De esos 2 tuneles, al primero le quitan el triángulo donde están las señales, lo dejan a ras de suelo asfaltado, y lo tienen solucionado.
El segundo es más complicado (Si la zumbada quiere gastar pasta de los contribuyentes, ese puente lo ensanchan y arreando)

Pero que insisto, que a la FIA si le conviene hace excepciones. No la pongas de excusa porque si le conviene tener a Madrid en el calendario, se pasan sus normas por la entrepierna.

El último tunel es más ancho que esto:

Y otro ejemplo de tunel, en Singapur pasan debajo de una grada:

De todos modos, si te miras las carreras de los últimos urbanos metidos en la F1, ninguno usa gruas. Tienen accesos para sacar los coches cada "poca" distancia para sacar los coches de pista.

El último de los problemas del RACE si hace otro circuito debería de ser la F1. Si un circuito depende de que vaya la F1, lo lleva jodido....De donde sacan pasta es de tener la mayoria de fines de semana ocupado con eventos.

1 2 respuestas
Runig666

#29 A veces...a veces se me olvida el destrozo de ciertos circuitos urbanos actuales, que hacen de Citta Di Aria de Gran Turismo 4 un puto ovalo de Nascar...