< Formula 1 2008 - Thread general >

SAN_GIL

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-

- Calendario de 2008 -

Horarios para el siguiente Gran Premio: GP de Brasil

Viernes 31 de octubre 2008

Libres 1 - 14:00 - 15:30
Libres 2 - 18:00 - 19:30

Sábado 01 de noviembre 2008

Libres 3 - 15:00 - 16:00
Calificación - 18:00

Domingo 02 de noviembre 2008

Carrera - 18:00

-

- Test de invierno realizados -

Test de invierno

- Próximos test -

17-19 de noviembre en el circuito de Montmeló
08-11 de diciembre en el circuito de Jerez
15-17 de diciembre en el circuito de Jerez

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- Pilotos y escuderías 2008 -

[1] Kimi Räikkönen - [2] Felipe Massa

Probadores: Luca badoer - Marc Gené

Presentación: En post #178

[3] Nick Heidfeld - [4] Robert Kubica

Probadores: Christian Klien - Marko Asmer

Presentación: En post #213

[5] Fernando Alonso - [6] Nelsinho Piquet

Probadores: Romain Grosjean - Lucas Di Grassi

Sakon Yamamoto

Presentación: En post #514

[7] Nico Rosberg - [8] Kazuki Nakajima

Probadores: Nico Hülkenberg

Presentación: En post #454 y #823

[9] David Coulthard - [10] Mark Webber

Probadores: Sébastien Buemi

Presentación: En post #298

[11] Jarno Trulli - [12] Timo Glock

Probadores: Kamui Kobayashi

Presentación: En post #209

[14] Sébastien Bourdais - [15] Sebastian Vettel

Probadores: Brendon Hartley

Presentación: Sin presentación

[16] Jenson Button - [17] Rubens Barrichello

Probadores: Alex Wurz - Mike Conway

Luca Filippi

Presentación: En post #508

ESCUDERÍA RETIRADA

[18] Takuma sato - [19] Anthony Davidson

Probadores: James Rossiter

Presentación: Sin presentación

[20] Adrian Sutil - [21] Giancarlo Fisichella

Probadores: Vitantonio Liuzzi

Presentación: En post #624

[22] Lewis Hamilton - [23] Heikki Kovalainen

Probadores: Pedro de la Rosa - Gary Paffet

Presentación: En post #190

-

- Clasificación de pilotos 2008 -

Campeón: Lewis Hamilton [22] Team McLaren Mercedes

-

- Clasificación de constructores 2008 -

Campeón: Scuderia Ferrari

-

- Clasificación porras F1 MV 2008 -

CAMPEÓN
1º acaym0+34

PODIO
1º acaym0 +34
2º YaMBiADoR +33
3º MaRaNeLL0 +32

Clasificación completa

1º acaym0 +34
2º YaMBiADoR +33
3º MaRaNeLL0 +32
4º ZeroX_r00lz +29
5º rikhja +28
6º IAF +26
7º Evilblade +24

  • - Eustaquio +24
  • - ZaGo +24
    10º Kanoute +23
  • - kakarikez +23

12º bRd +22
13º PLeaSuReMaN +21

  • - maikin +21
  • - SAN_GIL +21
  • - JiTo +21
    17º Yorka_95 +20
    18º Dohko +19
    19º Samurai +18
  • - 8SiLvIa8 +18
  • - v3NoM +18

22º ChaRuu +17

  • - T-1000 +17
  • - GNOZiDiO +17
    25º Scavenger19 +16
  • - EnDinGs +16
    27º JameZ- +15
  • - dani_gr +15
  • - Malarki +15
    30º kijuna +14
  • - Zapador +14
  • - KuS +14
  • - LiDeR +14

34º Joey +13

  • - Daredevil +13
    36º nic +12
  • - Josekron +12
  • - ArCeN +12
  • - ArcheR +12
    40º yd_reah +11
  • - jOrjUdA +11
  • - psikotron +11

43º 0NieBeL0 +10

  • - ekual +10
  • - Plenoptic +10
  • - -kNoX- +10
  • - Kirri +10
  • - fm85 +10
    49º Solidus47 +9
  • - NeCkiL +9
  • - Sorbled +9

52º Kaos-Etiliko +8

  • - GrimMcSlam +8
    54º DarkF0X +7
  • - PruDeN +7
  • - nothing +7
  • - N3uMaN +7
    58º tripcorE +6
  • - Ebel +6
  • - Tanguiglio +6
  • - ZaOSoMo +6

62º darKloN- +5

  • - 101010 +5
  • - davpowered +5
  • - Rafyelzz +5
    66º Sheraph +4
  • - ramaGZ +4
  • - ShionYasuoka +4
  • - GryF +4
  • - DeliAmber +4
  • - T0RR3S +4
  • - ArteeMa +4

73º BlisZ +3

  • - C +3
  • - YaZzMaN +3
  • - CaLaTa +3
  • - eL_aiRMax +3
  • - MikeSullivan +3
    79º melowmind +2
  • - StifleR + 2
  • - Sinobin +2
  • - NeTiK +2
  • - ReMaTxEs +2
  • - PeLoTaSo +2
  • - patorojo +2
  • - derek- +2
  • - JaimiToh +2
  • - ekual +2
  • - Kenny +2

90º -OnE- +1

  • - ruben132 +1
  • - robinho10 +1
  • - kikev10 +1
  • - Hogwarts +1
  • - MaPaCHe +1
  • - ShAdOw000 +1
  • - w2P_ +1
  • - banjO +1
  • - kadath +1
  • - kyle +1
  • - AllenWalker +1
  • - SnoopDogg +1
  • - Bau +1
  • - Jacob_Conde +1
  • - PaKueL +1
  • - YiNH0 +1
SAN_GIL

- Records a batir en 2008 -

  • Títulos mundiales: 7 para Michael Schumacher (Alonso, 2)

  • Victorias: 91 para Michael Schumacher (Alonso, 19)

  • Presencias en Grandes Premios: 256 para Ricardo Patrese (Barrichello, 250)

  • Victorias en una temporada: 13 para Michael Schumacher (Alonso y Raikkonen, 7)

  • Victorias consecutivas: 9 para Alberto Ascari (Alonso, 4)

  • Victorias saliendo desde la pole: 40 para Michael Schumacher (Alonso, 11)

  • Victorias en un mismo Gran Premio: 8 en Francia para Michael Schumacher (Raikkonen, 3 en Spa-Francorchamps)

  • Porcentaje de victorias: 50,00 % para Lee Wallard (Hamilton, 23,53 %)

  • Pole positions: 68 para Michael Schumacher (Alonso, 17)

  • Pole positions en una temporada: 14 para Nigel Mansell (Alonso y Massa 6)

  • Pole positions consecutivas: 8 para Ayrton Senna (Alonso, 5)

  • Podios: 154 para Michael Schumacher (David Coulthard y Rubens Barrichello, 61)

  • Grandes Premios en los puntos: 190 para Michael Schumacher (Coulthard, 119)

  • Cantidad de puntos: 1369 para Michael Schumacher (Coulthard, 527)

  • Vueltas rápidas en carrera: 76 para Michael Schumacher (Raikkonen, 25)

  • Tripletes (Pole-victoria-VR): 22 para Michael Schumacher (Alonso, 3)

  • Campeón del Mundo más joven: Fernando Alonso en Brasil-2005 a los 24 años, 1 mes y 27 días

  • Doble Campeón del Mundo más joven: Fernando Alonso en Brasil-2006 a los 25 años, 2 meses y 23 días

  • Vencedor más joven: Fernando Alonso en Hungría-2003 a los 22 años y 26 días (Lewis Hamilton en Canadá-2007 a los 22 años, 5 meses y 3 días)

  • Piloto más joven en conseguir una pole: Fernando Alonso en Malasia-2003 a los 21 años, 7 meses y 22 días (Rubens Barrichello en Bélgica-1994 a los 22 años, 3 meses y 5 días)

- Cambios en la reglamentación 2008 -

Como cada año, el reglamento de la Fórmula Uno sufre una serie de modificaciones con las que se persiguen diferentes objetivos. A continuación les facilitamos los principales cambios en la Reglamentación Técnica, acompañados por una valoración de cual puede ser su impacto que pueden tener.

Reglamento Técnico, Artículo 5; Reglamento Deportivo, Artículo 28.5:

Al igual que en 2007, sólo podrán ser utilizados los motores homologados en el campeonato 2008. Para la nueva temporada, la homologación se ha ampliado para incluir todos los elementos descritos en los artículos 5.4 y 5.17 del Reglamento Técnico. Piezas incluidas en el artículo 5.17 pueden ser cambiadas sin penalización alguna, pero sólo por componentes de diseño idéntico. La duración del período de homologación del motor es probable que sea de cinco años y los competidores podrán hacer ahora un único cambio de motor durante la temporada sin que se les imponga sanción en la parrilla. Sin embargo, este cambio sólo se podrá hacer en caso de auténtico fracaso.

IMPACTO: La extensión de la cobertura de homologación es un paso lógico a partir de la etapa de homologación que se inició en 2007. La homologación de motores auxiliares, además de los propios V8 impide a los equipos desviar demasiados recursos a esta característica del coche, aunque si se puede trabajar sobre determinadas piezas, tales como el desarrollo en la mejora de las bombas de combustible. El primer cambio de motor libre de penalización es un cambio significativo en las normas, pero no pueden ser explotados como un “comodín” debido al hecho de que debe ser el resultado de un verdadero fallo técnico..

Reglamento Técnico, Artículo 8.2; 8.2 Control de la electrónica:

8.2.1 Todos los componentes del motor y caja de cambios, incluyendo el embrague, diferencial y todas las piezas asociadas deben ser controladas por una Unidad de Control Electrónico (ECU), que ha sido fabricado por un proveedor designado por la FIA y con una especificación determinada por la FIA. El ECU sólo se podrá utilizar con software aprobado por la FIA y sólo podrá ser conectados al sistema de control de red, cuyo cableado, sensores y componentes están especificados por la FIA.

IMPACTO: La introducción del Microsoft-MES SECU (Unidad de Control Electrónico Estándar) marca un cambio significativo para el ING Renault F1 Team, que anteriormente utilizaban el Magneti-Marelli Versión 11. En términos técnicos, la SECU es tan potente como el sistema de salida, con una cuarta parte de la memoria. El equipo SECU está compuesto de seis unidades, con un aumento de peso de más del 35 por ciento con respecto al sistema anterior. La introducción del SECU elimina una serie de sistemas de control, incluyendo el control de tracción y el EBS (sistema de frenado de motor). En total, la pérdida de estos sistemas tendrá un coste de hasta 0,4s por vuelta..

Reglamento Técnico, Artículo 13.1.1:

Una revisión de la parte superior del cockpit que da acceso a los pilotos para 2008 da una mayor protección lateral a la cabeza de los pilotos en comparación con el diseño usado en 2007. El borde superior del chasis se encuentra ahora 655mm por encima del plano de referencia (aproximadamente 20mm por encima del punto más alto en 2007) y mantiene esta altura máxima a lo largo de una longitud de 270mm. La protección de la cabeza resultante es mayor que la de los años anteriores.

IMPACTO: El nuevo componente de protección fue introducido para reducir el riesgo de lesiones al conductor en caso de que un coche pase sobre otro, a raíz del incidente en el Gran Premio de Australia 2007. Este cambio ha llevado al equipo a prestar una atención especial en la colocación de los espejos retrovisores para garantizar la máxima visibilidad. Esta modificación de las normas es un ejemplo más de la filosofía de la FIA por mantener la Fórmula 1 a la cabeza de los deportes de motor y seguridad automotriz..

Reglamento Técnico, Artículo 15.1:

El listado de los materiales permitidos puede encontrarse en el Apéndice de este reglamento.

IMPACTO: La restricción de materiales en vigor a partir de 2008 significa que los coches se deben construir a partir de una lista de materiales aprobados. Esto elimina algunos de los más exóticos y caros materiales que se están utilizando en pequeñas cantidades por algunos equipos, sin obligar a los constructores a tener que retroceder en la tecnología. Esta restricción ha sido diseñada para prevenir la desviación de gastos en áreas que cuentan con poco retorno económico, al igual que el resto de las restricciones impuestas en dicha normativa..

Reglamento Técnico, Artículo 19.4.5:

19.4.5 Un mínimo de 5,75 por ciento (m/m) del combustible debe estar compuesto por derivados de fuentes biológicas. El porcentaje por el que cada componente está considerado de provenir por una fuente biológica es calculado desde la proporción relativa de peso molecular contribuido por el material biológico inicial.

IMPACTO: El combustible de la Fórmula 1 ha sido estrictamente regulado desde 1993, cuando la FIA impuso combustible sin plomo en cumplimiento de la norma Euro 95 que se aplica a la bomba de combustible para los coches normales de carretera. Antes de 1992, la Fórmula 1 venía utilizando combustible con plomo con puntuaciones de muy alto octanaje para obtener la máxima potencia. Desde que se especificó el uso de “bombas de combustible”, la FIA se ha asegurado que las carreras de Fórmula 1 operen con antelación a las normas en vigor para la producción de automóviles de calle. La introducción de un pequeño porcentaje de biocombustibles anticipa la norma que a partir de 2010 los coches normales de carretera deberán cumplir..

Tras revisar las novedades en la reglamentación técnica de la Fórmula Un para la temporada 2008, en esta segunda parte, nos centramos en las modificaciones introducidas en la normativa deportiva, con la valoración de su posible impacto por parte de Renault.

Reglamento Deportivo, Artículo 22.1

22.1 a) Se considerarán entrenamientos cualquier actividad en pista de un piloto inscrito en el Campeonato con la excepción de:

i) actos promocionales o de exhibición llevados a cabo con neumáticos suministrados específicamente para este propósito por el proveedor correspondiente;
ii) entrenamientos de jóvenes pilotos, entendiendo con ello pilotos que no hayan competido en el Campeonato del Mundo de F1 en los 24 meses anteriores y que no hayan probado al volante de un monoplaza de F1 en más de cuatro ocasiones en los dos últimos años.

IMPACTO: Al no incluir las evaluaciones de jóvenes pilotos en el límite de kilometraje anual de los entrenamientos privados se elimina una de las barreras para que los jóvenes pilotos puedan llegar a este deporte; las dificultades para ofrecerles tiempo de pista a los jóvenes pilotos el año pasado era consecuencia de las restricciones de la normativa. Renault ya ha hecho uso de esta modificación en el reglamento al evaluar a Alvaro Parente como recompensa por su título en las World Series by Renault 2007. Los equipos tienen un límite de 350km de pruebas para las evaluaciones de los jóvenes pilotos.

Reglamento Deportivo, Artículo 28.1

28.
1 Los equipos no podrán tener más de dos coches disponibles para su uso durante los Grandes Premios.

IMPACTO: Este cambio supone la desaparición de los coches reserva en los boxes de los equipos. Se trata de una decisión lógica si lo que se persigue es reducir los costes. Los equipos probablemente optarán por reducir en uno el número de chasis que llevaban hasta ahora a los Grandes Premios (en la mayoría de los casos, un total de tres en 2008 en lugar de los cuatro de antes).

Reglamento Deportivo, Artículo 28.6
28.6 a) Cada piloto deberá utilizar la misma caja de cambios durante cuatro Grandes Premios consecutivos. Si un piloto se ve obligado a reemplazar la caja de cambios perderá cinco posiciones en parrilla. A menos que el piloto no pueda acabar la carrera (ver más abajo) la caja de cambios que se acople al coche al final del Gran Premio deberá ser la misma en las tres carreras siguientes. Cualquier piloto que no concluya la carrera en el primer, segundo, tercer o cuarto puesto por razones ajenas al equipo o al piloto, podrá comenzar el siguiente Gran Premio con una caja de cambios distintas sin ser penalizado por ello.

19 d) En el segundo, tercer y cuarto Gran Premio podrán romperse los precintos, bajo supervisión, una única vez y en cualquier momento con anterioridad a la sesión de calificación y con el único propósito de cambiar los ratios de la caja de cambios y el cuerpo de embrague (excluyendo transmisiones finales o engranajes de reducción). Los ratios de la caja de cambios y el cuerpo de embrague también podrán cambiarse en cualquier momento durante un Gran Premio, bajo supervisión, y siempre que el Delegado Técnico de la FIA estime que existe daño físico evidente en las piezas en cuestión y que dichos cambios no se realizan de forma sistemática.

IMPACTO: Tras el éxito de la introducción por fases de lo motores de larga duración desde 2004, el “principio de larga vida” se aplica ahora también a las cajas de cambio. Cada caja de cambios debe durar ahora un total de cuatro Grandes Premios (comprendiendo en ello la jornada del sábado y la carrera del domingo), un paso importante respecto a la situación sin restricciones del 2007. Renault ha trabajado duro para asegurar los niveles de fiabilidad necesarios sin comprometer por ello la velocidad de su mecanismo “quickshift”. Los ratios se podrán seguir cambiando una vez por fin de semana para adaptarlos a las exigencias del circuito.

Reglamento Deportivo, Artículo 29.1

29.1 b) No se podrá añadir o retirar combustible de ningún coche con derecho a participar en la Q3 entre el inicio de la Q3 y la salida de la carrera (…)

IMPACTO: Al no permitir el repostaje entre el final de la calificación y la carrera, el formato se parece más al que se introdujo en 2003, en el que existía una única vuelta de clasificación con la carga de gasolina con la que se iba a completar el primer stint de la carrera. Este cambio motivará que los equipos realicen stints más cortos en el inicio de la carrera, en lo que fue pionera Renault en 2003; mientras que en 2007 la norma eran estrategias ‘para retrasar’, en 2008 se esperan más estrategias ‘para adelantar’.

Reglamento Deportivo, Artículo 33

33) SESIÓN DE CALIFICACIÓN

33.1 La sesión de calificación se disputará un día antes de la carrera desde las 14:00h hasta las 15.00h. La sesión transcurrirá de la siguiente forma:

a) Entre las 14.00 y las 14.20 (Q1) todos los coches tendrán derecho a acceder a la pista y, al finalizar el periodo, los siete coches más lentos quedarán eliminados y no podrán participar en la siguiente fase de la sesión. Los tiempos obtenidos por los otros 17 coches se borrarán.

b) Entre las 14.27 y las 14.42 (Q2) los 17 coches restantes podrán acceder a la pista y a la conclusión de ese periodo, los siete coches más lentos quedarán eliminados y no podrán participar en la siguiente fase de la sesión Los tiempos obtenidos por los otros 10 coches se borrarán.

c) Entre las 14.50 y las 15.00 (Q3) los diez coches restantes podrán acceder a la pista. El procedimiento anterior se basa en una inscripción para el Campeonato de 24 coches. Si fueran 22 los coches, como es el caso, entonces serían seis los coches eliminados en la Q1 y después en la Q2.

IMPACTO: El cambio a un formato de 20/15/10 para una sesión de calificación de eliminación, combinado con el artículo 29.1, elimina las vueltas en las que sólo se quemaba gasolina en el inicio de la tercera y última fase de la sesión de calificación. Este nuevo formato servirá para aumentar aún más la tensión de este sistema de eliminación, contando cada vez con menos tiempo para marcar un buen tiempo. La eliminación de la posibilidad de repostar tras la sesión de calificación significará también con casi toda probabilidad que ya no veamos la fila de coches a la salida del pit-lane antes de comenzar la sesión, debido a que ya no existirá la obligacion de completar el máximo número de vueltas para lograr ventajas de combustible como sí ocurría en 2007.

Además de los cambios señalados con anterioridad, se están discutiendo una serie de modificaciones en ambas normativas, la técnica y la deportiva. En la mayoría de los casos servirán para corregir situaciones de incertidumbre que se generaron en 2007, entre ellas: decidir qué neumáticos pueden utilizarse cuando se comienza la carrera detrás del coche de seguridad (como en Japón 2007); redefinir la distancia a la que se debe seguir al coche de seguridad (tras lo sucedido en Japón 2007); una definición explícita de cómo medir las temperaturas ambiente y del combustible (tras lo sucedido en Brasil 2007).

GrimMcSlam

He leido en Marca q Renault ha admitido acceder a los datos de McLaren pero que dice q no los utilizó xDDDD

Esto ya es un cachondeo :S, vaya partida de hipócritas los de Ferrari, McLaren, Renault, la FIA y su puta madre ¬¬.

En fin...

Dod-Evers

Ya tenía mono yo de F1!!

Sugerencia: SAN_GIL podrías poner por un lado equipos cerrados y otros sin cerrar... pero es sólo una sugerencia, así le das más visa al post #1.

SAN_GIL

#4 Ok, me parece buena idea, así se verá de un simple vistazo, ahora mismo lo cambio ;)

ZaGo

Bueno pues hoy comienza la preparación para la temporada próxima, en el circuito de Cataluña podremos ver a los pilotos probar sus monoplazas sin el control de tracción, pero aún falta para ver los coches del próximo año, asi que las pruebas se realizaran con los coches del actual año.

También contaremos con la participación en los mismo de Michael Schumacher que realizará también unos test para Ferrari.

PLeaSuReMaN

go schumi! xDD

kakarikez

me suena que piquet ya esta confirmado para renault. no asi kovalainen

Eustaquio

A ver si Roldán puede ganarse su plaza como piloto oficial, y así verlo el año que viene corriendo.

MaRaNeLL0

Alguien va a los tests? Yo mañana , pero si alguien va hoy quizás me apunte tb :P dejen su mensaje aqui xD

SAN_GIL

http://f1.gpupdate.net/es/noticias/2007/11/12/honda-confirma-a-brawn-como-nuevo-director-de-equipo/
http://f1.gpupdate.net/es/noticias/2007/11/13/brawn-mi-nuevo-trabajo-sera-batir-a-ferrari/

Kanoute

pero cuantos pilotos optan a asiento en Force India? acabo d leer q Fisichella probara con ellos en diciembre :S

NeCkiL

me da que alonso se pega un sabatico.. y al final alonso se perdera.

SAN_GIL

#12

Force India F1 Team

  1. ¿Adrian Sutil? ¿Ralf Schumacher? ¿Giancarlo Fisichella? ¿Christian Klien?- 21. ¿Sakon Yamamoto? ¿Roldán Rodríguez? ¿Vitantonio Liuzzi?

Y eso que no he puesto algunos probadores -_-

Kanoute

#14 ya ya xDD por eso lo decia, q menos mal q son solo 2 asientos xDDD

SAN_GIL

Dia 1 - Test Circuito de Montmeló - 13-11-07

Eustaquio

Madre mia, Schumi se lleva a todos esos de calle xD

DeiMurD

schumiii!! xD

Ak3larr3

Hombre hay que decir que schumacher llevaba control de traccion y el resto no. La proxima prueba lo hara sin el, a ver que tal.

Zapador

1.6 segundos le ha sacado el holandes a roldan rodriguez? :SSSS

STUDIOS

#20

Eso no quiere decir nada aunque me llamo la atencion tambien; no sabemos las configuraciones de cada coche.

SpLasH_

#19

Pus yo segun leo en todos los diarios menos en marca... Schumacher no llevaba control de traccion y los demas si

ruben132

¿Por qué te retiraste Kaiser? :(

Eustaquio

#19 según he leido en teoría le habían pedido a Michael que pilotara el Ferrari porque él ya tiene experiencia en pilotar F1 sin TC (de hecho, lo pusieron en 2001 si mal no recuerdo). Así que me imagino que pilotaría sin el xd

Ak3larr3

Yo no estaba alli para ver si tenia control de traccion, lo he leido en marca:

"El alemán, de 38 años, dio 64 vueltas al trazado y acabó por delante de su compañero Luca Badoer, probador de Ferrari, y de Pedro de la Rosa, de McLaren, aunque contó con una ventaja importante: su monoplaza tenía control de tracción y los otros no. Schumi probará el martes el Ferrari sin esa ayuda electrónica y entonces se podrá valorar con más precisión su actuación."

Si los datos no son correctos no mateis al mensajero.

MaRaNeLL0

Salvo 2 o 3 coches que llevaban la luz verde ( Ecu nueva si no me equivoco ) el resto se limitaron a quitar el TC y a usar el coche de este año .

PLeaSuReMaN

schumi vuelve!

GrimMcSlam

No se puede juzgar con coches diferentes y lo sabéis... y más en un test. No creo q De la Rosa tenga nada q demostrar :S

Kanoute

Roldan un poco discreto :S

MaRaNeLL0

Alguien va el miercoles? Yo estuve 2 horitas , no hice mucha foto por que ya me direis como cazarlos XDD. Algun video sitengo