Dos meses después del rally de Gales el Mundial de Rallyes vuelve a escena con una nueva temporada, y sobre todo con muchos cambios. El primero y posiblemente el más importante, la perdida del Rally de Montecarlo como inicio de un nuevo campeonato. Algo que por otra parte ya se había convertido en tradición ya que se llevaba repitiendo durante décadas.
Aunque también hay que reconocer que el trabajo realizado por la organización de tan prestigioso rally y los del IRC ha hecho disfrutar de nuevo a los aficionados a pesar de no contar con las principales cabezas de cartel. En esta ocasión el sustituto de la cita monegasca será el rally de Irlanda que ya nos dejo grandísimas imágenes hace dos años en su primera inclusión en el calendario del WRC.
La cita la considero muy peculiar ya que sus carreteras son muy estrechas, comparadas con las autopistas del rally de Catalunya, y siempre suelen tener un asfalto muy sucio y húmedo. En estas condiciones tan resbaladizas dos pilotos se encuentran más a gusto que el resto, Dani Sordo y Sébastien Loeb. El cantabro muy adaptado al asfalto de su tierra se encuentra en las islas como un pez en el agua mientras que Loeb siempre ha gozado de una gran forma en asfalto y es el autentico “Boss” de este tipo de pruebas.
En esta ocasión además de los dos grandes favoritos también podemos añadir algún otro. Entre ellos Sébastien Ogier ya demostró la semana pasada ser muy rápido sobre esta superficie y viendo su capacidad de adaptación al Peugeot 207 S2000 y al Citröen C4 WRC que pilotó en Gales no podemos dudar que estará ahí delante.
Además de los cambios de calendario también echaremos de menos a los equipos japoneses que por primera vez en muchos años se quedan sin representación dentro del campeonato. Debido a esta decisión Petter Solberg se quedaba en el paro, aunque finalmente parecer que va a correr el rally de Noruega con un obsoleto Xsara, Anderson y Gardemeister se han mudado al IRC y por ultimo Atkinson parece haber encontrado un buen asiento en el equipo Junior de Citröen.
- Equipos y Pilotos
Citroën Total WRT
1.-Sebastien Loeb - Daniel Elena
2.-Daniel Sordo - Marc Martí
Ford bp Abu Dhabi WRT
3.-Mikko Hirvonen - Jarmo Lethinen
4.-Jari-Matti Latvala - Miikka Antilla
Stobart VK M-Sport WRT
5.-Matthew Wilson - Scott Martin
6.- Urmo Aava - Kuldar Sikk
Munchi's Ford WRT
7.-Federico Villagra - Jorge Pérez Companc
8.-Henning Solberg - Cato Menkerud
Citroen M2 Junior Team
9.-Conrad Rautenbach - David Senior
9.-Evgeny Novikov
10.-Sebastien Ogier - Julien Ingrassia
10.-Chris Atkinson - Stephane Prevot
Campeonato del Mundo FIA de Rally 2009
28 enero -1 febrero, Rallye de Irlanda
11-15 febrero, Rallye de Noruega
11-15 marzo, Rallye de Chipre
1-5 abril, Rallye de Portugal
22-26 abril, Rallye de Argentina
20-24 mayo, Rallye de Italia-Cerdeña
10-14 junio, Rallye Acrópolis
24-28 junio, Rallye de Polonia
29 julio -2 agosto, Rallye de Finlandia
2-6 septiembre, Rallye de Australia
30 septiembre - 4 octubre Rallye de España
21-25 octubre, Rallye de Gales GB
Las carreras en asfalto solo se darán en el Rally de irlanda y el de Cataluña mientras se sigue a la espera del de Chipre que podría llegar a ser mixto.
Los cambios son varios y en gran medida. Pero esto es solo por una simple razón, ya que el presupuesto para el año que viene va a ser mucho menor, por el problema financiero mundial. Como ya muchas de las marcas, escuderías, competencias, fábricas, etc., se han ajustado, el WRC 2009 ha hecho inevitablemente lo mismo. La grave crisis estadounidense afecta a todo el mundo, tal fue así que llego a la FIA y al Rally Mundial.
< WRC 2008 Resumen >
Campeonato de pilotos:
1º S. Loeb 93
2º M. Hirvonen 92
3º D. Sordo 64
4º J. M. Latvala 41
5º P. Solberg 35
6º H. Solberg 33
7º M. Wilson 28
8º S. Ogier 24
Constructores:
1º Citroën Total WRT 167
2º BP Ford Abu Dhabi WRT 140
3º Stobart VK M-Sport Ford 80
4º Citroën Junior 47
5º Munchi's Ford 23
Bueno espero que esta temporada disfruteis del WRC y que siga creciendo el interés por los rallies en esta comunidad, pese al poco bombo publicitario que tiene actualmente en España.