< Mundial de Rallies - 2009 >

ZaGo

Dos meses después del rally de Gales el Mundial de Rallyes vuelve a escena con una nueva temporada, y sobre todo con muchos cambios. El primero y posiblemente el más importante, la perdida del Rally de Montecarlo como inicio de un nuevo campeonato. Algo que por otra parte ya se había convertido en tradición ya que se llevaba repitiendo durante décadas.

Aunque también hay que reconocer que el trabajo realizado por la organización de tan prestigioso rally y los del IRC ha hecho disfrutar de nuevo a los aficionados a pesar de no contar con las principales cabezas de cartel. En esta ocasión el sustituto de la cita monegasca será el rally de Irlanda que ya nos dejo grandísimas imágenes hace dos años en su primera inclusión en el calendario del WRC.

La cita la considero muy peculiar ya que sus carreteras son muy estrechas, comparadas con las autopistas del rally de Catalunya, y siempre suelen tener un asfalto muy sucio y húmedo. En estas condiciones tan resbaladizas dos pilotos se encuentran más a gusto que el resto, Dani Sordo y Sébastien Loeb. El cantabro muy adaptado al asfalto de su tierra se encuentra en las islas como un pez en el agua mientras que Loeb siempre ha gozado de una gran forma en asfalto y es el autentico “Boss” de este tipo de pruebas.

En esta ocasión además de los dos grandes favoritos también podemos añadir algún otro. Entre ellos Sébastien Ogier ya demostró la semana pasada ser muy rápido sobre esta superficie y viendo su capacidad de adaptación al Peugeot 207 S2000 y al Citröen C4 WRC que pilotó en Gales no podemos dudar que estará ahí delante.

Además de los cambios de calendario también echaremos de menos a los equipos japoneses que por primera vez en muchos años se quedan sin representación dentro del campeonato. Debido a esta decisión Petter Solberg se quedaba en el paro, aunque finalmente parecer que va a correr el rally de Noruega con un obsoleto Xsara, Anderson y Gardemeister se han mudado al IRC y por ultimo Atkinson parece haber encontrado un buen asiento en el equipo Junior de Citröen.

- Equipos y Pilotos

Citroën Total WRT

1.-Sebastien Loeb - Daniel Elena

2.-Daniel Sordo - Marc Martí

Ford bp Abu Dhabi WRT

3.-Mikko Hirvonen - Jarmo Lethinen

4.-Jari-Matti Latvala - Miikka Antilla

Stobart VK M-Sport WRT

5.-Matthew Wilson - Scott Martin

6.- Urmo Aava - Kuldar Sikk

Munchi's Ford WRT

7.-Federico Villagra - Jorge Pérez Companc

8.-Henning Solberg - Cato Menkerud

Citroen M2 Junior Team

9.-Conrad Rautenbach - David Senior

9.-Evgeny Novikov

10.-Sebastien Ogier - Julien Ingrassia

10.-Chris Atkinson - Stephane Prevot

Campeonato del Mundo FIA de Rally 2009

28 enero -1 febrero, Rallye de Irlanda
11-15 febrero, Rallye de Noruega
11-15 marzo, Rallye de Chipre
1-5 abril, Rallye de Portugal
22-26 abril, Rallye de Argentina
20-24 mayo, Rallye de Italia-Cerdeña
10-14 junio, Rallye Acrópolis
24-28 junio, Rallye de Polonia
29 julio -2 agosto, Rallye de Finlandia
2-6 septiembre, Rallye de Australia
30 septiembre - 4 octubre Rallye de España
21-25 octubre, Rallye de Gales GB

Las carreras en asfalto solo se darán en el Rally de irlanda y el de Cataluña mientras se sigue a la espera del de Chipre que podría llegar a ser mixto.

Los cambios son varios y en gran medida. Pero esto es solo por una simple razón, ya que el presupuesto para el año que viene va a ser mucho menor, por el problema financiero mundial. Como ya muchas de las marcas, escuderías, competencias, fábricas, etc., se han ajustado, el WRC 2009 ha hecho inevitablemente lo mismo. La grave crisis estadounidense afecta a todo el mundo, tal fue así que llego a la FIA y al Rally Mundial.

< WRC 2008 Resumen >

Campeonato de pilotos:

1º S. Loeb 93
2º M. Hirvonen 92
3º D. Sordo 64
4º J. M. Latvala 41
5º P. Solberg 35
6º H. Solberg 33
7º M. Wilson 28
8º S. Ogier 24

Constructores:

1º Citroën Total WRT 167
2º BP Ford Abu Dhabi WRT 140
3º Stobart VK M-Sport Ford 80
4º Citroën Junior 47
5º Munchi's Ford 23

Bueno espero que esta temporada disfruteis del WRC y que siga creciendo el interés por los rallies en esta comunidad, pese al poco bombo publicitario que tiene actualmente en España.

ZaGo

LISTA DE INSCRITOS
1 Sebastien Loeb, Daniel Elena — Citroen C4
2 Dani Sordo, Marc Marti — Citroen C4
3 Mikko Hirvonen, Jarmo Lehtinen — Ford Focus WRC 08
4 Jari-Matti Latvala, Miikka Antilla — Ford Focus WRC 08
5 Matthew Wilson, Scott Martin — Ford Focus WRC 08
6 Urmo Aava, Kuldar Sikk — Ford Focus WRC 08
7 Sebastien Ogier, Julien Ingrassia — Citroen C4 WRC
8 Chris Atkinson, Stephane Prevot — Citroen C4 WRC
9 Khalid Al Qassimi, Michael Orr — Ford Focus WRC 08
10 Henning Solberg, Cato Menkerud — Ford Focus WRC 08
11 Conrad Rautenbach, Daniel Barritt — Citroen C4 WRC
12 Eamonn Boland, Damien Morrissey — Subaru Impreza WRC
14 Gareth McHale, Brian Murphy — Ford Focus
15 Tim McNulty, Eugene O’Donnell — Subaru S12B
16 Aaron McHale, Killian Duffy — Ford Focus WRC
17 Gareth Jones, Clive Jenkins — Subaru 12B
18 Austin McHale, — Ford Focus WRC
19 Ray Breen, Martin Brady — Ford Focus
20 Michael Barrable, Dermot O’Gorman — Ford Focus
21 Stephen Murphy, Michael J Morrissey — Subaru Impreza S12B
31 Aaron Burkart, Michael Kolback — Suzuki Swift S1600
33 Simone Bertolotti, Luca Celestini — Suzuki Swift S1600
34 Luca Griotti, Corrado Bonato — Renault Clio R3
35 Yoann Bonato, Benjamin Boulloud — Suzuki Swift Sport
36 Hans Weijs, Bjorn de Gandt — Citroen C2 S1600
37 Kevin Abbring, Erwin Mombaerts — Renault Clio R3
38 Martin Prokop, Jan Tomanek — Citroen C2 S1600
60 Ross Forde, Arron Forde — Suzuki Swift Sport
61 Niall McShea, Marshall Clarke — Proton Satria Neo S2000
62 Gary Jennings, Rory Kennedy — Mitsubishi Evo 9
63 Shaun Gallagher, Paul Kiely — Mitsubishi Evo 9
64 Seamus Leonard, Gerry McVeigh — Mitsubishi Evo 9
65 Alan Ring, Adrian Deasy — Mitsubishi Evo 9
65 Paddy White, Graeme Stewart — Ford Focus WRC
66 David James, Jim Crowe — Ford Focus
67 Alastair Fisher, Barry McNulty — Ford Fiesta ST
68 Derrick Jobb, Thomas Nugent — Mitsubishi Evo 9
69 Toni Kelly, — Honda Civic Type R
70 Paul Elliott, Brian Doherty — Mitsubishi Evo 9
71 Rory Byrne, Jeremy Patterson — Mitsubishi Evo 9
72 Ian Hynes, Des Sherlock — Honda Civic
73 Steve Graham, Tony Graham — Vauxhall Astra Rally D
74 Kenneth Treacy, Martin Comerford — Volkswagen Polo

Etapa 1 - Viernes 30 Enero 2009

ES1 Glenboy 1 09h13 22.25
ES2 Cavan 1 10h01 15.09
ES3 Aughnasheelan 1 10h42 25.19
ES4 Glenboy 2 14h02 22.25
ES5 Cavan 2 14h50 15.09
ES6 Aughnasheelan 2 15h31 25.19
ES7 Murley 19h54 24.70
ES8 Fardross 20h39 14.77

Etapa 2 - Sábado 31 Enero 2009

ES9 Sloughan Glen 1 09h13 27.76
ES10 Ballinamallard 1 10h06 25.46
ES11 Tempo 1 10h49 13.46
ES12 Sloughan Glen 2 14h57 27.76
ES13 Ballinamallard 2 15h50 25.46
ES14 Tempo 2 16h33 13.46

Etapa 3 - Domingo 1 de Febrero 2009

ES15 Geevagh 09h35 11.48
ES16 Arigna 10h00 27.90
ES17 Lough Gill 10h51 13.51
ES18 Donegal Bay 13h09 14.47
ES19 Donegal Town Super Spéciale 14h10 1.50

Wrc Ireland 2007

Más Información

PUTO_JEFE

Y peugeot ? ¿No ivan a volver?

No me digas que falta por esto de la crisis y todo esto, que no me lo creo

Pd: Lo de arriba son FOCUS y no lo de Dj_sergio con el sensor de aparcamiento.. :P xD

ShAdOw000

Dicho y hecho no ZaGo? jajaja

Gran curro si señor, yo digo lo que en el thread del año pasado, este año va a ser pasajero, esperemos que en 2010 se haga algo "anti-crisis" pq es una pena tener solo 2 coches en el WRC.

nixonE1

Este año, ya cada vez mas el mudial WRC se va a la mierda .... :(
No hay nada por TV, y sin esto la gente no acude.
Es una putada que este deporte se esté perdiendo solo por la poca disposicion de la FIA. Si les interesase, podrian aguantar a los equipos en el mundial-.

Arctrax

Aqui un novato de sto de los rallies, una preguntica, sabeis donde puedo encontrar videos resumen de las jornadas y tal ? He estado mirando en periodicos tipicos, rally-raid y tal pero nada significativo... alguna idea ?

thx

miLo_

y la regla esa de que tenia que haber mas de 2 constructores?

#6 en el mundial 2008 teledeporte hacia un resumen, bastante extenso de cada rallie que conformaban el mundial, con cada etapa, opiniones de los pilotos, jefes de equipo y tal, pero no se si este año seguiran

ZaGo

Se cumplió el guión y como en una película al final siempre gana el bueno, aunque en esta ocasión vamos a prescindir del hablar del feo y del malo. El equipo galo ha cerrado otro doblete en asfalto y ha demostrado ser la pareja más regular y fuerte de todo el fin de semana. Dani Sordo ha cerrado una perfecta actuación como actor secundario aunque seguramente la figura de Loeb le ha eclipsado.

Clasificación final del Rally de Irlanda:

  1. Sebastien LOEB 0.0
  2. Dani SORDO +1:27.9
  3. Mikko HIRVONEN +2:07.8
  4. Henning SOLBERG +6:32.4
  5. Chris ATKINSON +7:51.9
  6. Sebastien OGIER +10:44.0
  7. Matthew WILSON +11:23.8
  8. Khalid AL QASSIMI +14:07.9
nixonE1

Se podria prevenir. Aun lo que decia Loeb, los citroen este año van a estar = de fuertes, y los ford no creo que los atrapen.

PD: Dios con el freno delantero de la ultima foto de #8.

ShAdOw000

A ver los resumenes los podeis ver en Eurosport dias a dia del rally o en teledeporte, al terminar el rally y unos 2 o 3 dias despues ponen el resumen de los 3 dias (45 min aprox.)

Con respecto a la superioridad de Citroen...yo no la veo tanto, este año son solo 2 rallys en asfalto y los Ford no van lentos en tierra, ya el año pasado ganaron algun rally, e incluso hicieron doblete. Os dejo algunas fotos:

serrato

Esta claro que este año el mundial va a ser una puta mierda igual que lleva siendo ya dos años aproximadamente, el IRC le esta pasando completamente por encima al mundial y solo hay que ver el exito que ha teniado el rallye de montecarlo en esta edicion del IRC con bastante mas tirada que los ultimos años con el mundial

ZaGo

Llegamos a la segunda cita del calendario y la única que se disputará en nieve Noruega.

Itinerario Rally Norway 2009

Thursday 12 February
Shakedown P1 and P2 08:00–12:00
Shakedown P3 10:00–12:00
Shakedown Non priority 12:30–14:00
Opening show and SSS 1 Oslo 19:00
Friday 13 February
Service Vikingskipet 07:10
SS 2 Opaker 1 09:05
SS 3 Kirkenær 1 09:39
SS 4 Finnskogen 1 10:20
SS 5 Kongsvinger 1 11:14
Remote Service Kongsvinger 12:00
SS 6 Opaker 2 12:51
SS 7 Finnskogen 2 13:51
SS 8 Kongsvinger 2 14:45
SS 9 Kirkenær 2 15:46
Service Vikingskipet 17:50
Saturday 14 February
Service Vikingskipet 06:30
SS 10 Mountain 1 07:53
SS 11 Lillehammer 1 08:55
SS 12 Ringsaker 1 09:58
SS 13 Hamar 1 11:06
Service Vikingskipet 11:39
SS 14 Mountain 2 13:17
SS 15 Lillehammer 2 14:19
SS 16 Ringsaker 2 15:22
SS 17 Hamar 2 16:28
Service Vikingskipet 16:51
Sunday 15 February
Service Vikingskipet 06:30
SS 18 Våler 1 07:34
SS 19 Elverum 1 08:35
SS 20 Budor 1 09:23
Service Vikingskipet 10:40
SS 21 Våler 2 11:59
SS 22 Elverum 2 13:00
SS 23 Budor 2 13:48
Service Vikingskipet 14:55
Podium Ceremony Vikingskipet 15:15

Resultados del shakedown

Algunas imágenes:

Veremos que pasa en esta preciosa carrera nevada :D

sacker

vuelve el espectáculo!!

ZaGo

Sébastien Loeb se hizo con la victoria en el Rally de Noruega, segunda cita del año, sobre nieve y en territorio teóricamente más propicio para sus rivales de Ford que poco pudieron hacer ante la efectividad del actual campeón mundial de rallies.

Esta vez ni siquiera la estrategia le sirvió al finlandés Mikko Hirvonen para doblegar a su rival, que siempre estuvo rodando al límite, que le venció en su territorio y sobre las condiciones que le benefician. Mucho tendrá que correr el resto de la temporada si de verdad quiere optar al título del mundial, y sobre todo, arrebatarle puntos en alguna de las pruebas que benefician a los Citroën.

Por detrás, el otro finlandés, Jari-Matti Latvala, completó el podio, a más de un minuto, mientras que Dani Sordo perdió la batalla con el noruego Henning Solberg, que corría en casa y es más ducho sobre superficies heladas que el cántabro, y finalizó quinto.

ShAdOw000

Que cosa mas basta dios mio, ni en nieve le consiguen ya meter mano xDDD, como esto siga asi va a ser un monologo Loeb.

sacker

enorme Loeb, a este tio no le tose nadie hoy por hoy ^^

Arctrax

Lo de este tio no es natural... alguien deberia darle un helicoptero.... xDDD

20 días después
ZaGo

El Rallye de Chipre de este fin de semana llevará al WRC a territorio desconocido.

¿Cómo les irá a los pilotos conduciendo con neumáticos para tierra en pistas de asfalto? Pronto lo descubriremos.

Tras el asfalto de Irlanda y el hielo y la nieve de Noruega, Chipre ha formado parte del mundial de rallyes en siete ocasiones entre los años 2000 y 2006, cuando sus tramos llenos de curvas y de rocas se ganaron la reputación de ser los más lentos del certamen. La última vez que el rally formó parte del calendario WRC, en 2006, Sebastien Loeb ganó con una velocidad media de sólo 67.45 Km/h. Contrasta con la prueba del mes pasado en Noruega, donde la media de Loeb fue de 104 Km/h.

De ganar esta prueba, como en años anteriores, Sebastien Loeb marcaría un nuevo récord de 50 victorias en el WRC, veinte más que su rival más cercano, pero la superficie mixta de la pista pondrá las cosas muy complicadas al piloto francés. Como líder del mundial, el primer día saldrá a pista en cabeza y tendrá la desventaja de tener que barrer la pista para los demás.

En este rally se dará a conocer la nueva imagen de Citroën Sport, que ahora se denominará Citroën Racing. Además del nuevo nombre y logo, los coches y camiones del equipo llevarán una nueva decoración, con una mayor parte blanca.

La FIA confirma que cinco equipos se han inscrito en el Mundial de rallies

La FIA confirmó, una vez cerrado el plazo de inscripción de este año, que finalizaba el día 1 de marzo, la lista de equipos inscritos en el Mundial de rallies. Finalmente son cinco: Citroën Total, BP Ford Abu Dhabi, Stobart VK M-sport Ford, Citroën Junior y Munchi’s Ford World Rally Team. El equipo noruego Adapta World Rally Team, que tiene a Mads Ostberg como piloto, no se ha inscrito.

En Producción han sido 20 los equipos inscritos, y han elegido cada uno seis pruebas de las ocho disponibles. Por otro lado, otros nueve pilotos tomarán parte en categoría Júnior, certamen de dos ruedas motrices, y también han elegido seis pruebas.

ZaGo

El francés sigue ampliando su bagaje de victorias, ya tiene 50 en su casillero y es el líder destacado del Mundial de Rallyes con pleno en las tres pruebas que hasta ahora se han disputado. Además si nos fijamos el piloto de Citroën ha ganado en tres superficies distintas, el asfalto monegasco, la nieve de Noruega y por ultimo la tierra chipriota. Actualmente es el piloto más en forma del campeonato y a este paso para verano ya tendrá en su bolsillo su sexto entorchado.



Clasificación final del rally:

  1. Sebastien LOEB 4:50:34.7 0.0
  2. Mikko HIRVONEN 4:51:01.9 +27.2
  3. Petter SOLBERG 4:52:24.1 +1:49.4
  4. Dani SORDO 4:53:01.0 +2:26.3
  5. Matthew WILSON 4:57:15.7 +6:41.0
  6. Conrad RAUTENBACH 5:01:46.6 +11:11.9
  7. Federico VILLAGRA 5:03:53.2 +13:18.5
  8. Khalid AL QASSIMI 5:04:18.8 +13:44.1

Clasificación del mundial y constructores en #1

Kirri

Otro año de paseo para Loeb :(

Hades13

¿Que paso para que Sordo pasara de 2º a 4º?

ShAdOw000

#21 Pues que Hirvonen corria mas y que Solberg salia con las trazadas ya en los tramos y gano mucho tiempo, aparte de eso, iba tambien muy rapido con el Xsara.

Pienso ke a Loeb le deberian dar por ganado le rally desde el Viernes y los otros se dediken a matarse entre ellos xDD

Z

Loeb está a otro nivel...

Hades13

Loeb no esta a otro nivel, simplemente porque no es humano xD

Es el schumi de los rallies, antes de empezar, ya se sabe quien va a ganar xD

16 días después
SAN_GIL

Vaya pedazo de ostia se ha metido Latvala:

ZaGo

Otra vez más, el alsaciano ha vuelto a dar el Do de pecho y ha terminado otro rally siendo el primer clasificado. Cuatro victorias en cuatro rallyes, sin duda el piloto de Citroën sigue destrozando records y sobre todo minando la moral de todos sus rivales directos. En esta ocasión ni abrir pista ni la presión de Mikko Hirvonen han propiciado un error del francés y junto a Dani Sordo siguen dominando el Mundial de marcas.

Clasificación final del Rally de Portugal:

  1. Sébastien LOEB 3:53:13.1 0.0
  2. Mikko HIRVONEN 3:53:37.4 +24.3
  3. Dani SORDO 3:54:58.5 +1:45.4
  4. Petter SOLBERG 3:55:57.7 +2:44.6
  5. Henning SOLBERG 3:58:59.4 +5:46.3
  6. Mads OSTBERG 3:59:33.9 +6:20.8
  7. Federico VILLAGRA 4:06:12.6 +12:59.5
  8. Khalid AL QASSIMI 4:11:34.8 +18:21.7
  9. Armindo ARAÚJO 4:15:31.6 +22:18.5
  10. Martin PROKOP 4:16:38.7 +23:25.6

Clasificación de pilotos:

  1. S. LOEB 40
  2. M. HIRVONEN 30
  3. D. SORDO 23
  4. P. SOLBERG 14
  5. H. SOLBERG 14
  6. M. WILSON 8
  7. J-M LATVALA 6
  8. C. ATKINSON 4
  9. F. VILLAGRA 4
  10. S. OGIER 3

Clasificación de marcas:

  1. CITROEN TOTAL WORLD RALLY TEAM 64
  2. BP FORD ABU DHABI WORLD RALLY TEAM 40
  3. STOBART VK M-SPORT FORD RALLY TEAM 27
  4. CITROEN JUNIOR RALLY TEAM 11
  5. MUNCHI’S FORD WORLD RALLY TEAM 7
17 días después
ZaGo

La 29na. edición del Rally Argentina, que se disputará entre el 23 y el 26 de abril de 2009 tendrá 59 participantes que lucharán por terminar en lo más alto del podio en cada una de sus categorías. El evento, que se realiza bajo la organización del Automóvil Club Argentino (ACA), corresponderá a la quinta fecha en el Campeonato del Mundo de Rally FIA (WRC) y además será válido por el Campeonato del Mundo para autos de Producción (PWRC) y el Mundial Junior (JWRC), los dos torneos soportes del certamen.

El evento argentino será la única carrera fuera de Europa que recibirá a las tres categorías del mundial. Además de los habituales protagonistas del mundial el Automóvil Club Argentino podrá invitar a figuras locales para que luchen por los puntos que reparten estos certámenes.

El itinerario de la competencia será el siguiente:

Día 1: Jueves 23/4 - Super especial con dos autos en partida simultánea en el Chateau Carreras y Viernes 24: Punilla, con dos pasadas por los tramos La Cumbre-Agua de Oro, Ascochinga-La Cumbre, Capilla del Monte-San Marcos y San Marcos-Charbonier.

Día 2 (25/4): doble pasada por El Mirador-San Lorenzo, Mina Clavero-Giulio Cesare, El Condor-Copina, el Icho Cruz-Carlos Paz y Super especial en el Estadio Córdoba por segunda vez.

Día 3 (26/4): Villa Giardino - La Falda, Valle Hermoso- Casa Grande, Cosquín- Tanti, Tanti Nuevo - Villa García y el cierre final en el Chateau, mientras que la entrega de premios tendrá lugar a orillas del lago San Roque.

SAN_GIL

A ver si Loeb deja de ganar alguna prueba..., ¿vosotros creeis que conseguirá ganarlas todas? xD

Arctrax

Puf pues camino lleva :S

ZaGo

Impresionante sin duda la carrera del equipo Citroën. Los franceses se han hecho con el segundo doblete de lo que llevamos de temporada y se distancian aun más en cabeza del campeonato de pilotos y sobre todo en el de marcas. Y es que la fiabilidad mecánica que venían demostrando los coches del equipo BP Ford Abu Dhabi se ha perdido prácticamente por completo en este rally. Ayer ya tuvo que abandonar Mikko Hirvonen por problemas de sobrecalentamiento del motor y hoy ha sido Latvala el que tenía que decir adiós a la tercera plaza en el primer tramo por un problema en la presión de combustible de su Ford Focus.

Clasificación final del Rally:

  1. Sebastien LOEB 3:57:40.3 0.0
  2. Dani SORDO 3:58:53.4 +1:13.1
  3. Henning SOLBERG 4:01:44.4 +4:04.1
  4. Federico VILLAGRA 4:03:40.0 +5:59.7
  5. Matthew WILSON 4:03:51.2 +6:10.9
  6. Jari-Matti LATVALA 4:07:30.3 +9:50.0
  7. Sebastien OGIER 4:18:35.4 +20:55.1
  8. Nasser AL-ATTIYAH 4:20:51.9 +23:11.6

Las mejores imágenes del Rally de Argentina

Clasificación del campeonato de pilotos tras cinco pruebas:

1º Sébastien Loeb 50 puntos
2º Dani Sordo 31 puntos
3º Mikko Hirvonen 30 puntos
4º Hening Solberg 20 puntos
5º Petter Solberg 14 puntos

Campeonato de marcas:

1º Citroën Total WRT 82 puntos
2º BP Ford Abu Dhabi WRT 43 puntos
3º Stobart VK M-Sport Ford WRT 37 puntos
4º Citroën Junior Rally Team 13 puntos
5º Munchi’s Ford WRT 12 puntos