< Mundial de Rallies - 2010 >

ZaGo

Ya tenemos aquí el campeonato del Mundo de Rallyes. Tras una larga temporada los pilotos del WRC vuelven a la actividad en Suecia y no con pocas novedades. Sin ir más lejos podemos encontrar la ampliación de doce a trece pruebas del calendario. La verdad es que el año pasado la cosa se quedo bastante pobre, al menos en lo que a pruebas de asfalto se refiere.

Este año en cambio, los especialistas del asfalto están de enhorabuena ya que de dos citas hemos pasado a cuatro, de los cuales el único que se mantiene es el Rally de Catalunya. Esta vez le acompañaran Bulgaria Francia y Alemania. Las dos primeras serán prácticamente nuevas al completo ya que uno realiza su debut en el campeonato después de haber cambiado de superficie, mientras el otro cambia de sede pasando a disputarse en territorio Loeb, la maravillosa Alsacia.

En cuanto a la prueba de nieve, se cambiará el rally de Noruega por el de Suecia que vuelve a su posición habitual del calendario. En las pruebas de tierra también se producirá una pequeña revolución. Australia, Chipre, Argentina, Polonia, Cerdeña y el Acrópolis dejan su paso a México, Jordania, Turquía, Nueva Zelanda y Japón. Lo dicho, esto es un gran cambio dentro del campeonato.

Sin embargo las innovaciones no solo se encuentran en los países por los que pasará el Mundial sino que también hay variaciones en las características de las pruebas en si. Por ejemplo el kilometraje máximo de los rallyes se sitúa entre 300 y 500, mientras que los tramos no tendrán ningún tipo de límite. Esto abre la posibilidad de ver este año alguna que otra prueba con recorrido mixto.

El Shakedown también variara con respecto a los que nos tiene acostumbrados. El tramo de pruebas pasará a disputarse en un trozo de uno de los tramos que se dispute durante el rally, formula ya utilizada por los organizadores del Catalunya para abaratar costos.

- Equipos y Pilotos:

Citroën Total World Rally Team

Pilotos:

Sebastien Loeb

Daniel Sordo

BP Ford Abu Dhabi World Rally Team

Pilotos:

Mikko Hirvonen

Jari-Matti Latvala

Khalid Al Qassimi

Stobart M-Sport Ford Rally Team

Pilotos:

Matthew Wilson

Henning Solberg

Citroën Junior Team

Pilotos:

Sebastien Ogier

Kimi Raikkonen

Munchi's Ford World Rally Team

Pilotos:

Federico Villagra

Otros pendientes de confirmación.

Otros Pilotos:

Petter Solberg - Petter Solberg World Rally Team

Mads Ostberg - Adapta World Rally Team



Ken Block - Monster World Rally Team

- Nuevo sistema de puntuación en WRC:

El consejo de gobierno del deporte del motor de la FIA, ha modificado el sistema de asignación de puntos del Campeonato del Mundo de Rallyes, de modo que se otorgan más puntos a los pilotos que finalizan una prueba.

Con el nuevo sistema, que entrará en vigor esta misma semana en Suecia, se asignaran puntos a los 10 primeros clasificados (en lugar del sistema anterior que los daba a los ocho primeros) de acuerdo con el siguiente baremo:

1º: 25 puntos
2º: 18 puntos
3º: 15 puntos
4º: 12 puntos
5º: 10 puntos
6º: 8 puntos
7º: 6 puntos
8º: 4 puntos
9º: 2 puntos
10º: 1 punto

Campeonato del Mundo FIA de Rally 2010

- Campeonato de pilotos:

Aún no disponible

- Constructores:

Aún no disponible

Bueno a ver que tal aceptación tiene este año el mundial de rallies en la web, espero que la participación del Kimi Raikkonen y el nuevo sistema de puntos, se un aliciente para seguir esta apasionante competición.

1
ZaGo

El Rallye de Suecia, primera prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes 2010, arrancará el 11 de febrero, momento a partir del cual podréis seguir toda la acción de las carreras.

Tras dejar vía libre al Rallye de Noruega el año pasado, el Rallye de Suecia regresa como prueba inaugural del WRC 2010 y única carrera realmente invernal de toda la temporada.

Las temperaturas mínimas podrían llegar hasta los 25 grados bajo cero durante el transcurso de la prueba, pero el desafío de enfrentarse a pistas heladas hace de éste uno de los rallyes más populares entre los pilotos. A pesar de que los tramos estarán cubiertos de nieve y hielo, los coches pueden llegar a velocidades increíblemente altas gracias a los neumáticos con clavos que se agarran a la superficie del piso y la atraviesan hasta llegar al suelo de tierra.

Nuevo para el 2010

Gran parte del itinerario. A excepción de la Súper Especial de Karlstad, tan sólo se mantienen dos de los tramos del 2008. Los demás son una combinación de especiales nuevas y tramos usados en años anteriores, cuando el rallye se disputaba más hacia el norte.

Podéis manteneros informados por la web oficial: WRC

Por su canal de Youtube

O por su perfil de Twitter Oficial.

sacker

tu también lees racingpasion eh? ;)

muy bien montado el post, tenía un nosequé desde el lunes de no poder comentar el WRC en mi foro favorito! :D

me gusta la (re)incorporación de Alemania y Francia al calendario (un poco de asfalto no viene mal) y Japón (siempre me encantó correr ahí en el Colin 2005 xDD)

En cuanto a pilotos, supongo que este año volverá a ser un mano a mano Loeb/Hirvonen porque Latvala es demasiado irregular y a Sordo no le veo llevándose el gato al agua por el momento. Ojalá Petter Solberg diera la campanada este año, por el aguante y las ganas que le hecha pese a todo (tener que dejarse la vida buscando patrocinadores para poder competir, etc)

En cuanto a Kimi, ¿conseguirá hacer algún que otro podio esta temporada? :wtf:

que empiece el espectáculo :)

ZaGo

#3 Normalmente me gusta currarme los previos, pero esta vez no ando muy sobrado de tiempo y me ha venido de perlas xDD

La verdad hay ganas de ver como se presenta esta temporada, a ver como rinde Raikkonen y a ver si le dejan de una vez a Sordo ganar un rally :D

sacker

Dani, que ya viene rodado del Artic Rally, ha empezado poniendo las cartas sobre la mesa y le ha metido 2 segundos en la Superespecial al 2º, Sebástien Ogier, que ha superado a Hirvonen y Loeb. Tampoco lo ha hecho mal Kimi Raikonnen que ha quedado en un 8º puesto que no está nada mal para la experiencia nula que tiene en rallies.

Tras la primera superespecial:

  1. Dani SORDO 1:31.4 0.0
  2. Sébastien OGIER 1:33.4 +2.0
  3. Mikko HIRVONEN 1:33.5 +2.1
  4. Sébastien LOEB 1:33.7 +2.3
  5. Jari-Matti LATVALA 1:34.0 +2.6
  6. Marcus GRÖNHOLM 1:34.0 +2.6
  7. Matthew WILSON 1:35.3 +3.9
  8. Kimi RÄIKKÖNEN 1:36.5 +5.1
  9. Mads ÖSTBERG 1:36.5 +5.1
  10. Khalid AL QASSIMI 1:36.6 +5.2

go Dani!

ZaGo

Espero que este año tenga la fortuna y la voluntad de su equipo y que gane de una vez xD

sacker

Poco le ha durado el liderato a Dani Sordo. Su compañero de filas y actual campeón Sebástien Loeb ha sido el más rápido en la primera etapa "seria" del rally y ha conseguido ponerse un par de segundos por delante de Dani. Les siguen de cerca Hirvonen y Latvala así que no podrán bajar el ritmo.

Petter Solberg, que tuvo un accidente en la primera superespecial, ha salido más centrado y ha conseguido escalar hasta el 8º puesto de la general.

Por otro lado, Khalid Al Qassimi estampó su Focus en un banco de nieve sin dañarlo y cuando lo volvieron a poner en pista salió delante de Kimi Raikkonen. Declaraciones de Kimi (traducción propia aproximada xD):

creo que le he tenido delante mío durante más de media etapa, y no podía ver nada.

No ha sido un buen comienzo, pero que puedes hacer? Espero que podamos mejorar en la siguiente etapa

Así están los tiempos hasta ahora:

PUTO_JEFE

Yo quiero ver que hacen el kimi y el ken block, tanto que se las dan con sus ferraris y subarus potenciados y circuitos hecho 21434645756732543654675675435456765854365475685856345436 veces para que la gente piense que es el dios

SuTaGaR

¿Hay algun link para ver imágenes en directo?

ZaGo

La tarde ha comenzado con Mikko recuperando el tiempo perdido y situándose como nuevo líder de la prueba. Seis especiales y tres rallyes diferentes. Los pilotos han empezado a cuidar los neumáticos ya que el estado de las pistas ha ido empeorando tras el paso de cada coche. Aun así los tres primeros, Hirvonen, Loeb y Sordo, siguen estando dentro del margen de los siete
segundos.

Tras cinco tramos:

  1. Mikko HIRVONEN 45:35.0 0.0
  2. Dani SORDO 45:41.3 +6.3
  3. Sébastien LOEB 45:41.7 +0.4
  4. Jari-Matti LATVALA 46:03.0 +21.3
  5. Sébastien OGIER 46:22.2 +19.2
  6. Marcus GRÖNHOLM 46:41.0 +18.8
  7. Henning SOLBERG 46:52.3 +11.3
  8. Matthew WILSON 47:51.8 +59.5
  9. Mads ÖSTBERG 48:11.7 +19.9
  10. P-G ANDERSSON 48:17.9 +6.2
  11. Kimi RÄIKKÖNEN 48:28.7 +10.8

#9 La verdad es complicado encontrar links para ver en directo, a veces se filtran algunos y se puede ver alguna super especial, pero poco mas :(

A

#8 de kimi espero mas bien poco, revienta el coche contra cualquier objeto solido del tramo...
de ken block tanto hacer gymkanas y todo eso esperaba q estubiera por ahi arriba.

ShAdOw000

Raikkonen haciendo muñecos de nieve:

#11 Deja a Ken Block al menos que corra el rally para pedirle que este entre los 10 primeros...No va a correr todos los rallys del calendario y Suecia era uno de los que no corría, lo podrás ver en el rally de Mexico que es el primero en el que participará en el WRC.

sacker

#12 "Kimi Räikkönen having fun with snow" menudo cabroncete el que subió el vídeo jaja

sacker

os dejo un par de clips que he sacado del resumen del dia:

Accidente de Raikkonen

Accidente de Petter Solberg

los clips están grabados con el VLC, si no los podéis abrir con vuestro reproductor habitual usad ese

Hay que decir que donde se la ha pegado Solberg también se la ha pegado Gronholm y donde se ha salido Kimi se han salido otros 3 xD

KickGold

¿De dónde sacas los videos?

Lo de Kimi me lo esperaba bastante, ya se la ostió en el rally de Finlandia el año pasado, y se meterá un par de ostias más. A ver si cuando le pille le gustillo sí que corre bien.

En cuanto a Mikko, creo que este será su año.

A

si ya se le va el coche a kimi en asfalto, sobre nieve no iba a ser menos.

ZaGo

La cosa ha seguido cambiando en los tres primeros puestos de la clasificación general del Rally de Suecia. Dani Sordo ha vuelto a tener muchos problemas en la penúltima especial lo que le ha dejado sin su valiosa y trabajada tercera posición. Por su parte, Mikko Hirvonen aumentado ligeramente su ventaja al frente de la clasificación de la prueba.

Sin embargo los verdaderos protagonistas de la tarde han sido los neumáticos. Los Pirelli han seguido perdiendo efectividad y prácticamente se han desintegrado en los tramos más rotos de la jornada. Es por eso que muchos pilotos se han tomado con calma los primeros tramos de la tarde.

Mikko Hirvonen en cambio se ha aprovechado de la situación ya que el Ford Focus WRC parece que trata mejor las gomas en estas condiciones. El finlandés ha sacado casi tres segundos a Loeb. El alsaciano llegaba a la meta del tramo muy disgustado por el tiempo perdido y sobre todo porque llegaba con las Pirelli prácticamente destrozadas.

Tras dos días:

  1. Mikko HIRVONEN 2:14:48.3 0.0
  2. Sébastien LOEB 2:15:04.9 +16.6
  3. Jari-Matti LATVALA 2:15:39.7 +51.4
  4. Dani SORDO 2:16:34.5 +1:46.2
  5. Sébastien OGIER 2:17:30.4 +2:42.1
  6. Henning SOLBERG 2:18:36.2 +3:47.9
  7. Matthew WILSON 2:20:32.4 +5:44.1
  8. Mads ÖSTBERG 2:20:45.6 +5:57.3
  9. Petter SOLBERG 2:23:23.5 +8:35.2
  10. P-G ANDERSSON 2:23:36.4 +8:48.1
KickGold

Bueno, +16 segundos no es tanto, pero creo que los 4 primeros ya se quedan como están. A ver que hace Kimi mañana.

ZaGo

El piloto del Ford Focus RS WRC, Mikko Hirvonen, ha empezado su cruzada por el título del Campeonato del Mundo de Rallyes 2010 de la mejor forma posible, consiguiendo la victoria en la primera prueba del certamen, el Rallye de Suecia.

Hirvonen, piloto del equipo BP Ford Abu Dhabi Team, se hizo con el liderazgo de la carrera el viernes y ha superado con éxito dos días de contraataque por parte del actual Campeón, Sebastien Loeb, que con un Citroën C4 WRC ha finalizado en segundo puesto del rallye, a 42.3 segundos del líder.

Tercero en Suecia y a 33.1 segundos de Loeb se ha clasificado el compañero de equipo de Hirvonen, Jari-Matti Latvala, que ha empezado la temporada sumando 15 puntos a su casillero y ayudando a Ford a situarse líder de la clasificación de Constructores. "No ha sido un fin de semana fácil," ha dicho el finlandés. "El viernes tuvimos dificultades, pero el sábado por la tarde empezamos a ganar velocidad. Estoy muy contento de finalizar en esta posición en la primera prueba de la temporada."

El cuarto puesto ha sido para el compañero de Loeb, Dani Sordo, que ha finalizado a 1 minuto y 26.2 segundos de Latvala, en gran parte debido a un error cometido el sábado cuando no retiró una placa de nieve de la parte delantera de su coche, provocando el sobrecalentamiento del motor. Pero aun así, una actuación sólida ha permitido a Sordo lograr un buen resultado.

Estos han sido los tiempos totales:

JameZ-

Buenas, me gusta bastante el mundo de rallies y antes veia los resumenes en la axn en el digital pero ahora no lo tengo... algun sitio donde poder verlos?

sacker

bueno, primera batalla para Hirvonen. Ha estado intratable y su Focus se ha portado mejor que el C4 en la nieve : )

nos vemos en México! :D

#15 me bajo la emisión de Motors TV de un tracker privado

koalas

una cosa porque ken block no corre esos tramos? sigo sin entenderlo

si soy fan de ken block pero solo es una pregunta.

KickGold

Porque no corre el mundial completo.

Yo creo que es un papanatas y va a pillar en Mexico, pero bueno. A ver si me calla.

PUTO_JEFE

#23 yo pienso lo mismo que tu, que mucho monster y subaru de 350 cv, pero el circuito no lo hace a la primera, más bien a la décimo octava, solo hay que ver que esta hecho a cachos y no todo de seguido, como realmente seria "sorprendente"

sacker

Ogier - ¿donde me he dejado el alerón trasero?

KickGold

Haha, que bueno lo de Ogier. ¿Qué le había pasado?

sacker

#26 pues eso, que en algún momento de la etapa se ha dejado el alerón trasero por ahí sin darse cuenta xD no se ve cuando le pasa en la emisión de Motors TV

buenísimo el momento del video, es rollo:

periodista - El coche no tiene alerón trasero!
Ogier - O'REALLY??

por cierto, me está gustando bastante mas como están editando los resúmenes este año (tipo de cámaras (+onboard), el resumen al final del rally + celebraciones...). Se ve que con la llegada de Raikkonen se han puesto las pilas :D

Si alguien mas lo ha podido ver que cuente su impresión! igual soy yo que esperaba la temporada con muchas muchas ganas xD

KickGold

Sin duda tiene su gracia, lo que me parece raro que simplemente haya salido volando porque sí el alerón. Eso sí, le llega a pasar a Grönholm fijo nos partíamos el doble con sus comentarios xD.

Hades13

#28
jajajajajjaa

Que grandes los de la sexta

"Estamos acostumbrados a ver a Kimi que llega a los circuitos el jueves, y se va el domingo con la misma cara haya ganado o perdido, le hemos visto comerse helados en mitad de carreras, el llegaba, pilotaba y se iba.
Ahora las cosas han cambiado, y es el el que se tiene que arrodillar junto a su coche para quitar la nieve"

La imagen de Kimi currando con la pala quitando nieve no tiene desperdicio
Es para pasar en ese momento por su lado con un helado, y ofrecerle xD

KickGold

Cuando fui al mil lagos ya me acuerdo que todos los finlandeses comentaban sobre Kimi rollo "sí, sí, en la F1 serás todo lo pro que quieras, pero aquí en los rallyes la peña va del buen rollo, y se habla con la gente y los medios y se trabaja como el que más, etc.".

Veo que va aprendiendo la lección "a palazos". xD

Tema cerrado