Ya tenemos aquí el campeonato del Mundo de Rallyes. Tras una larga temporada los pilotos del WRC vuelven a la actividad en Suecia y no con pocas novedades. Sin ir más lejos podemos encontrar la ampliación de doce a trece pruebas del calendario. La verdad es que el año pasado la cosa se quedo bastante pobre, al menos en lo que a pruebas de asfalto se refiere.
Este año en cambio, los especialistas del asfalto están de enhorabuena ya que de dos citas hemos pasado a cuatro, de los cuales el único que se mantiene es el Rally de Catalunya. Esta vez le acompañaran Bulgaria Francia y Alemania. Las dos primeras serán prácticamente nuevas al completo ya que uno realiza su debut en el campeonato después de haber cambiado de superficie, mientras el otro cambia de sede pasando a disputarse en territorio Loeb, la maravillosa Alsacia.
En cuanto a la prueba de nieve, se cambiará el rally de Noruega por el de Suecia que vuelve a su posición habitual del calendario. En las pruebas de tierra también se producirá una pequeña revolución. Australia, Chipre, Argentina, Polonia, Cerdeña y el Acrópolis dejan su paso a México, Jordania, Turquía, Nueva Zelanda y Japón. Lo dicho, esto es un gran cambio dentro del campeonato.
Sin embargo las innovaciones no solo se encuentran en los países por los que pasará el Mundial sino que también hay variaciones en las características de las pruebas en si. Por ejemplo el kilometraje máximo de los rallyes se sitúa entre 300 y 500, mientras que los tramos no tendrán ningún tipo de límite. Esto abre la posibilidad de ver este año alguna que otra prueba con recorrido mixto.
El Shakedown también variara con respecto a los que nos tiene acostumbrados. El tramo de pruebas pasará a disputarse en un trozo de uno de los tramos que se dispute durante el rally, formula ya utilizada por los organizadores del Catalunya para abaratar costos.
- Equipos y Pilotos:
Citroën Total World Rally Team
Pilotos:
Sebastien Loeb
Daniel Sordo
BP Ford Abu Dhabi World Rally Team
Pilotos:
Mikko Hirvonen
Jari-Matti Latvala
Khalid Al Qassimi
Stobart M-Sport Ford Rally Team
Pilotos:
Matthew Wilson
Henning Solberg
Citroën Junior Team
Pilotos:
Sebastien Ogier
Kimi Raikkonen
Munchi's Ford World Rally Team
Pilotos:
Federico Villagra
Otros pendientes de confirmación.
Otros Pilotos:
Petter Solberg - Petter Solberg World Rally Team
Mads Ostberg - Adapta World Rally Team
Ken Block - Monster World Rally Team
- Nuevo sistema de puntuación en WRC:
El consejo de gobierno del deporte del motor de la FIA, ha modificado el sistema de asignación de puntos del Campeonato del Mundo de Rallyes, de modo que se otorgan más puntos a los pilotos que finalizan una prueba.
Con el nuevo sistema, que entrará en vigor esta misma semana en Suecia, se asignaran puntos a los 10 primeros clasificados (en lugar del sistema anterior que los daba a los ocho primeros) de acuerdo con el siguiente baremo:
1º: 25 puntos
2º: 18 puntos
3º: 15 puntos
4º: 12 puntos
5º: 10 puntos
6º: 8 puntos
7º: 6 puntos
8º: 4 puntos
9º: 2 puntos
10º: 1 punto
Campeonato del Mundo FIA de Rally 2010
- Campeonato de pilotos:
Aún no disponible
- Constructores:
Aún no disponible
Bueno a ver que tal aceptación tiene este año el mundial de rallies en la web, espero que la participación del Kimi Raikkonen y el nuevo sistema de puntos, se un aliciente para seguir esta apasionante competición.