Calidad sonora, evoluciona?

japuchi

Te contesto con base a lo que un amigo informático y otro músico me han dicho: en el MP3 se filtra múchísimo. Hay un corte brutal de la gama de ondas, que, aunque muchas quedarían fuera del rango de audición humana, otras sí lo estarían, y la pérdida de calidad de sonido es bárbara.

Aunque existen mp3 de alta calidad, o preparados para sistemas 5:1 o 7:1, en general los mp3 actuales son de bastante reducida calidad.

También depende mucho del reproductor, y, aunque no se suele dar mucha importancia, de los cascos. De los iPod siempre se nombra la calidad de audio, pero además de la propia del aparato, los cascos de iPod son muy buenos. ¿o acaso hay que mencionar lo que valen? :P

Por supuesto que los vinilos poseen mejor calidad teórica: de un vinilo no se borra ninguna frecuencia en la grabación, y si ésta es buena, el sonido en teoría sería casi perfecto. El problema? que ni los vinilos tienen especialmente buena calidad, ni los reproductores están a la altura.

Esto es lo que tengo yo en mente ahora mismo. Un saludo!

ZJM003

Posteo solo para decir que Huk es un friak. :D

PD: Y lo de los grupos sonando bien, el sonido de la sala es importante, tu tecnico tu equipo tu blabla, pero una buena tecnica en tu instrumento y un buen oido en la prueba de sonido hacen milagros, si saben encajar el sonido de los amplis con las fases y los de cays y son sólidos ritmicamente, ya te la pueden liar que la impresión que te llevas del conci es de que lo parten mas que en disco, y es a lo que me referia, porque desgraciadamente no es lo habitual.

PD2: Los Negura Bunget estos son un poco repetitivos, es como un ambientdoomPOSTmetal XDD

PD3: No me gustan, y si, estoy acostumbrado a estos generos.

SiCk

#30 Huk, es que según el conocimiento (que yo creo modestamente que es bastante) que tengo de ese estilo no tiene nada que ver con los nombres que has puesto tu, pero nada! Son géneros totalmente distintos.
Y repito: NO intentan hacer opera ni nada similar. Usan sintetizadores para crear un ambiente/atmófsfera (y instrumentos folk), no una composición 'operística'. Es un género nuevo para mucha gente, algo para explorar.
</offtopic> también xD

#32 Se le llama black metal ambiental o atmosférico (aunque Negura tiene bastantes cosas distintas) - tiene un poco de doom, depressive, "post" metal no creo, pero bueno. Y si es repetitivo, suelen ser canciones largas, por lo que tienen bastantes melodías, pero no suelen seguir el patrón habitual de otros géneros.

ukuki

A mi me cuesta distinguir entre sub-generos del metal. Tampoco creo yo que sea la mejor música par apreciar calidad sonora, no tiene una gama armonica, hay ruidos que matan sonidos y demasiado chirriante talvez. Le falta un equilibrio acustico para llegar a ser música degstable, en mi opinion. Prefiero el Rock Instrumental Experimental Independiente, asi lo definiría yo porque los generos en el Rock no hacen más que confundir cosas.

DjinnSade

Estamos hablando de formatos, pero no os dejéis los equipos... yo cambie de altavoces hace tiempo y he tenido que jubilar un hd de mp3s...

3eat1e

#31 Es que a ver ... en audio, reducir la calidad implica recortar frecuencias. ¿Por qué? Sencillo, cuanto más comprimes un mp3s, más datos eliminas. Más calidad, más frecuencias. Menos calidad, menos frecuencias.

Pero vamos, que como os he dicho antes, no vais a notar diferencia entre un mp3s ripeado a 128, 256 o 350, a no ser que os paseis el dia trabajando con audio y tengais el oido bien educado, y aún así siempre dependerá de a través de qué estéis sacando el sonido, si desde un sistema Hi-FI, o unos monitores de campo cercano de estudio. El primer sistema siempre os embellecerá lo que escuchéis, pero ese sonido nunca será real, a diferencia de unos monitores planos, donde lo que escuchas, es lo que es.

Cuando estuve mezclando mi EP (y mira que le doy a esto) el notas escuchaba cosas que yo no escuchaba hasta que me lo decía, y en un simple hit-hat!

#35 Pues no sé por qué exactamente x'D ¿Que equipo era?

balmunG_

Mi opinión es que estamos yendo hacia atrás. Me explico:

Por una parte, tenemos el apartado tecnológico, que ha avanzado muchísimo, permitiendo que hoy en día, con un home-studio que cueste apenas 300€, poder conseguir algo que hace 20 años era el súmmum del sonido. Desde luego la era digital abre muchas posibilidades, baja los costes y hace que el mundo del sonido sea mucho más asequible para todo el mundo. En este aspecto, sin duda, hemos y estamos avanzando.

El problema viene, a mi parecer, a la hora de la reproducción de música. Hoy en día ya no se valora tanto la calidad, si no la funcionalidad, y por eso el mp3 está tan extendido. También influye el cómo se escucha... no es lo mismo escucharlo en casa con un buen equipo que escucharlo en el ipod con unos auriculares de botón en el metro. Las ventas de cd's han caído muchísimo, y me da miedo que se pierda del todo el hecho de comprar un cd (el vinilo ni lo nombro...) y disfrutar de él, y pasar a comprar solamente mp3. Porqué digo yo, si el mercado tiende a ello, y suponiendo que lleguemos a ese punto... a la hora de grabar un "album" la pregunta sería: ¿para qué grabar a máxima calidad para que luego se reproduzca en un formato comprimido con mucha menos calidad?

Un saludo.

ZJM003

Grabas con la máxima calidad para que luego cuando lo comprimas tenga la mayor calidad posible, si partes ya de algo malo y encima lo comprimes tienes un churro curioso.

DjinnSade

#36 De altavoces normales, los de toda la vida sin un sub ni nada a unos con el sub, y se notaba hasta en los de 256 xDDD

Antes bajaban de 256 y no se notaban, ahora bajas de 320 y se oye como si OBK estuvieran cantando por una tubería.

3eat1e

#39 Si son rollo 2.1, 5.1 el tema debe estar en la equalización o ... siento decirte esto (xD) que sean uan mierda! también puede ser una posibilidad.

Yo ahora tengo unos Esi near08 Classic autoamplificados de 8" y 75w, logicamente, completamente planos (para mezclar y masterizar, es obvio) y me suena todo guay, que tambien los uso para escuchar mp3s en itunes x'D

De todas maneras, los subwoofer están completamente sobrevalorados en sistemas Hi-Fi a patir de 8 pulgadas notas los graves decentemente y no hacen falta, es más, para mi engañan al oido bastante. Lógicamente, es tan solo una opinión personal :P

Usuarios habituales