Ictus - Imperivm (2007)
1. Imperivm 39:00
A principios de la década pasada Galicia sirvió como nicho de una escena de punk/metal que dejó varios proyectos de renombre nacional e incluso internacional. Uno de ellos, Ictus, con tan sólo dos discos y dos splits se acabó convirtiendo en una de tantas grandes joyas que cualquier aficionado se puede encontrar.
Para entender el despliegue del grupo hay que recordar el metalcore del cambio de década. Un sonido como el de los Darkest Hour tempranos o la acentuación menos caótica de Botch. Metalcore algo machaconcete con la herencia palpable del metallic hardcore en la batería y ese brillo en las guitarras que ya prácticamente se ha extinguido. Hay que pensar, también, en el screamocrust y el neocrust de principios y mediados de esa misma década. Grupos como Tragedy, Ekkaia o, tirando de un sonido más oscuro y atmosférico, los británicos Fall of Efrafa.
El sonido de los gallegos se queda equidistante de los tres puntos, especialmente al principio. El grupo nace con la idea de dar directos intensos y sin cortes, a lo que se suma la ruptura con el metraje típico del punk, algo que, como siempre ocurre, va tomando forma a medida que experimentan a nivel musical. Una experimentación que se detiene en este disco, para bien o para mal. Imperivm consta de un único corte de casi 40 minutos en el que destierran el hacha del screamocrust y abrazan un post metal que recuerda a Pelican, Red Sparowes o incluso al lado menos sureño de Neurosis.
Imperivm es post metal a degüello. Dbeat atmosférico. Metalcore para punks. Crítica al imperialismo americano. Quintaesencia patria.
Es todo un mundo contra vosotrxs.
Desde 1945 los Estados Unidos de América han estado embarcados en una cruzada por el beneficio económico, la coerción política y la búsqueda de materias primas. Para ello han creado guerras, han saboteado sociedades democráticas financiando y sustentando regímenes de terror en detrimento de las libertades de los ciudadanos.
¿Cómo podríamos perdonar la negativa a la reunificación de Alemania en 1952? La devastación medioambiental y humana en los conflictos de Indochina, el apoyo político y logístico a los regímenes dictatoriales de Sudamérica, Asia y África. La bipolarización del mundo durante la guerra fría. Aprovisionamiento de grupos paramilitares y escuadrones de la muerte contrarios a gobiernos democrática o popularmente instaurados. Terrorismo convencional. Bloqueo ilegal e inhumano a Cuba e Iraq. Apoyo incondicional a las políticas expansionistas del Gobierno Israelí en Palestina. Utilización de armas nucleares contra Japón.
¿Cómo podríamos perdonar?
Más aquí.