Allé voy. Gracias, compañero.
#32 Ha vuelto. (las cortinillas también, pero esos coros, la percusión y el crescendo de guitarra lo perdonan)
A escuchar la trilogía TB - HR - Omm en loop hasta el 20 de enero.
Pues ya lo he escuchado. Return to Ommadawn.
El disco físico se ha retrasado y al final no lo tendré hasta el Lunes, pero como no podía esperar tanto he decidido comprarlo digital por Amazon.
A destacar:
-Ese inicio que se funde entre el que tenía el Ommadawn original y el que sonaba en Hergest Ridge
-Guitarreo constante. Las mejores guitarras desde... TB II? Voyager, Guitars y Tsode tienen momentos guitarriles muy buenos, pero a este nivel no lo teníamos desde Amarok por lo menos.
-Los tambores. Ese ritmo tan tan tan Oldfield. Que vira desde un canto africano a una gig irlandesa. Esperaba encontrarmelos como algo meramente esporádico pero han sido prácticamente los protagonistas de la mitad de la parte 1. Fantástico.
-El bajo. Ayyy qué bueno volver a oir el bajo dando ritmo donde toca, aumentando los graves cuando es necesario y dejandolo descansar en los momentos en los que el resto de la melodía crece y va construyendo los crescendos finales de cada tramo. Sensacional.
-La parte final con el eco de On Horsebak. No se muy bien si es más melancólico que triste o alegre o qué, pero he derramado alguna lagrimita escuchando el coro de los niños acompañando el magnífico final de la melodía en la 2ª parte.
Lo único que no me ha gustado:
-No se desprende de las cortinillas de campanitas. Las transiciones melódicas que realiza con ellas de por medio me parecen artificiales y no pegan para NADA con el estilo de disco que nos encontramos. En Tsode, Tr3sLunas o demás era comprensible, pero creo que Mike se ha acostumbrado a ellas y no sabe desprenderse de ese recurso barato, que si algo bueno puedo decir, es que no las he escuchado demasiadas veces en este disco.
-Hay alguna parte en las que la melodía se "estanca". No construye una base rítmica que de paso a otra pista o a un crescendo como lo hacía en Amarok o en su grandes opus del pasado. En eso ya no hay nada que hacer, esa magia con la que iba evolucionando la música de Oldfield no ha vuelto a recuperarla, aunque ha estado muy muy cerca. Más cerca que lo que ha estado en estos últimos... ¿20 años?
En resumen: discazo. Constituye fácilmente una tercera parte en la "trilogía Ommadawn" considerando a esta como Ommadawn - Amarok - Return to Ommadawn y se va derecho a mi top personal, lo que significa que me lo pondré y re-escucharé repetidas veces, seguro.
Hice un post oficial, pero ha pasado desapercibido.
Te recomiendo este foro, si realmente te gusta Mike:
#35 Jaja, soy veterano de ese foro yo ya
Antes incluso de wow-esp, yo foreaba en mikeoldfield.es.vg (que luego pasó a tener ese dominio).
Y no, no he visto tu post No tiene mucha tirada el tito oldfield por aquí por lo visto.