Creo que Robertito ha dado en el clavo.
Es como en la mayoría de estilos musicales (descartaremos por ejemplo el pop, pues es de por si música comercial), el tema es que la gente critica el hecho de el rap pierda sus principios en pro del dinero, teniendo en cuenta que si el rap es en España lo que es hoy en día (con sus detractores y defensores de esta situación) es debido a que no tenía para sustentarse más que "sus principios" o "fundamentos" de música protesta y manera de liberación "interna" de cada uno. Música de jóvenes, que habla sobre los problemas y inquietudes de una nueva generación, como lo fueron otros estilos antes.
Pero si de esta ecuación quitas el que esa música la haga gente que realmente vive esos problemas o los siente, y en su lugar colocas a un grupo de personas que han estudiado estos comportamientos, lo han asimilado, y introducen un producto en ese escenario, que cumple las condiciones y requisitos que piden ese grupo de personas, pero que no son reales, el resultado es que esas personas, y yo primero, nos sentimos engañados.
Planteadlo como Blade Runner, por ejemplo. No es lo mismo una oveja, que una oveja mecánica. Todos sabemos que la oveja mecánica es exactamente igual que una oveja real, está hecha para ser así... pero no tiene la "chispa" que tiene la oveja real.
Tan simple como eso, realmente a mi me la trae bastante floja que el rapero A haga tal música comercial o se venda a tal sello, ya que si no me gusta, no lo escucharé y punto, y cada uno en su casa es el rey. Otra cosa es que esos mismos quieran dárselas o intentar "convencernos" de que siguen siendo lo mismo de siempre o que no son "títeres", por que nos lleva al punto anterior, el engaño, y a nadie le gusta sentirse tonto.
Tochazo, como se nota que estoy de resaca xD