Uno de cada veinte jóvenes lleva armas cuando sale de fiesta
El dato impresiona. Uno de cada veinte jóvenes que sale de marcha en España lleva armas en sus momentos de ocio nocturno. Además, otro 11,6% de los menores de 25 años ha sido agredido o amenazado en esas circunstancias.
El Instituto Europeo de Estudios de Prevención ha realizado una investigación que revela estos y otros datos relacionados con las salidas nocturnas de este colectivo en España. “Cada vez son más frecuentes las noticias sobre jóvenes agredidos o lesionados en peleas”, asegura Amador Calafat, el principal responsable de esta encuesta.
Concretamente, es un 5,2 de los jóvenes quien lleva armas normalmente. Por otro lado, el 23% de los menores de 25 años se ha peleado alguna vez cuando salía de marcha. Los autores del estudio sostienen que la adolescencia es un factor de riesgo para este tipo de conductas, ya que este colectivo es más vulnerable en este sentido.
Los responsables de la investigación también indican que se pueden aplicar medidas para prevenir estas situaciones y que ‘apacigüen ‘ a los chavales. En este sentido, recomiendan evitar las aglomeraciones, habilitar zonas de descanso o que al cierre del local se use música suave.
“Para prevenir la violencia es necesario regular el consumo de alcohol en los jóvenes ofreciendo agua y refrescos a precios asequibles”, también señala el coordinador de este estudio, que recabó el testimonio de 440 jóvenes que habitualmente salen de marcha por comunidades como Baleares, Galicia o la Comunidad Valenciana.