La TV pública no tiene que conseguir grandes audiencias ni basarse en eso. Tiene que estar para emitir información, cine no tan comercial, espacios de entrevistas, programas culturales, programas educativos (por ejemplo de idiomas), espacios de debate político con todas las representaciones posibles, eventos de interés general como unas Olimpiadas, reportajes... y, en definitiva, asegurar emisiones y espacios que no te van a asegurar las privadas. Porque a una privada le puede apetecer un día crear un debate electoral con 2 candidatos, con 4, con 10 o con ninguno, y no podemos estar a merced de lo que quiera el empresario de turno. Por ello está la TV pública.
Por ejemplo, en las elecciones andaluzas fue la única TV, a nivel estatal, donde pude ver un debate de los principales candidatos. Si no estuviera TVE pues no hubiera podido hacerlo. Por eso, la TV pública no tiene como objetivo retransmitir super producciones para competir contra nadie en la franja del lunes por la noche.
Da igual si tiene un 20% de share que un 10%, porque no tiene publicidad y entonces el ingreso de dinero no le afecta porque es 100% por dinero público, y así debe ser, para que nadie marque la agenda y diga qué pueden emitir o qué no. Porque si X empresa te paga un pastizal en publicidad y esa empresa un día tiene una noticia negativa entonces en el informativo se lo pensarían dos veces para sacarla.
Por otra parte, hay que hacer que la TV pública, sus organismos, sean elegidos por todos, y no sólo el gobierno de turno que haya en cada momento.
Esta es mi idea de TV pública. Una TV al servicio de los españoles, no para intentar tener más audiencia que "La Voz" o "Got Talent"