El 20% de los españoles tiene dudas sobre la democracia

MaTrIx

Los ciudadanos son partidarios de reformas que eviten bloqueos, por el problema para ellos no es el sistema en sí, sino como se desarrolla y lo poco que ha evolucionado en cuarenta años de democracia. Consideran que algo falla. En definitiva, el hándicap no está tanto en el qué, y sí en el cómo, y la mayoría en este sentido es aplastante. Un 80% de los españoles sigue prefiriendo la democracia como forma de Gobierno frente a solo un 8% que expresa que a veces un sistema autoritario es mejor que uno democrático. Hay un 11% que considera que a la gente "corriente" le da igual un sistema que otro.

Es una de las conclusiones que se extraen de la encuesta de Metroscopia para 20minutos, en la que, eso sí, los votantes se posicionan contra el funcionamiento del sistema. Cierto es que hay un 78% de ellos que valora positivamente la monarquía parlamentaria española. Ese respaldo a la democracia es absoluto entre los votantes de Cs (88%), PSOE y Podemos (85%) y PP (73%). En el caso de Vox los porcentajes son más bajos, pero igualmente mayoritario: un 54% opta por la democracia como mejor sistema frente un 28% que ve preferible en algunos casos uno autoritario. Ese porcentaje se reduce a un 1% en el caso de Unidas Podemos, a un 4% en el PSOE y a un 5% en el caso de Ciudadanos.

El problema está en cómo funciona la democracia española en la actualidad. El 60% de los electores considera que el sistema se desarrolla de forma errónea frente al otro 40% que cree bueno su funcionamiento a lo largo del tiempo. De hecho, solo en el caso de los votantes del PSOE se ve de forma mayoritaria una correcta deriva (54%). Ciudadanos (51%), PP (55%) y Unidas Podemos (69%) consideran que el funcionamiento es negativo. En Vox un 81% cree que no funciona bien frente a un 19% que lo valora positivamente.

Aunque el respaldo a la monarquía parlamentaria es muy mayoritario, los porcentajes cambian en función del partido político. Un 86% de los electores de Ciudadanos consideran que estos cuarenta ños son los que mejor ha estado el país en toda su historia. Este dato cae al 83% en el caso de los votantes del Partido Popular y al 82% para los del PSOE. También es mayoritario (aunque en menor medida) el respaldo entre los votantes de Unidas Podemos (74%). El sondeo arroja, en cambio, que solo para la mitad de los electores de Vox, los años de democracia han sido los más positivos para España.

El respaldo de los ciudadanos españoles es total, y aunque se pidan matices, ese debate parece cerrado. Esto, como casi todos los componentes del sondeo, viene marcado por la sensación de cansancio de los españoles ante el carrusel electoral vivido en 2019. En un mes votaron en cuatro elecciones diferentes y las demoras a la hora de pactar hacen que se ponga en duda alguno de los aspectos legales. Facilitar los pactos, acortar los plazos y agilizar las reformas son algunas de las peticiones.

Esta semana será decisiva para el devenir político de España: o investidura en julio, o bien mantener las negociaciones hasta septiembre y que haya una segunda oportunidad. En el último término, otras elecciones generales se celebrarían en noviembre.

https://www.20minutos.es/noticia/3710077/0/espanoles-duda-sobre-democracia-metroscopia/

Entonces ¿vosotros creéis que es mejor la democracia? ¿Hay que mejorar nuestra democracia? ¿O es mejor un sistema autoritario?

• Creo en la democracia tal y como está ahora en España

• Creo en la democracia pero hay que mejorar algo lo que ya tenemos

• No creo en la democracia y prefiero un sistema autoritario

Mikess

La democracia representativa es un pufo. Un pseudo modelo ateniense podría ser complicado de implementar, pero al menos sería justo. O que coño, que todos los votos cuenten lo mismo y los escaños no sean un cachondeo. Prefiero igualdad a gubernabilidad; para que nos tongen con partidos sobrerrepresentados o infrarrepresentados y lo llamen democracia, yo no juego.

B

No alcanzo a ver la relación.

No es problema de autoritarismo o no realmente lo que subyace, sino de definir y configurar el poder ejecutivo, porque yo entiendo que si se preservan y aseguran los Derechos Fundamentales, como pilar político principal, no tendrá afectación en el grado de autoritarismo en como configurar el poder ejecutivo.

legent

#1 Muy pobre la encuesta. Podrías añadir unas cuantas mas opciones. Donde esta la de Creo en una democracia, pero lo que vivimos no lo es.... etc

Leoshito

Tenemos 350 personas en el congreso cobrando mil millones de paguitas para que voten lo que les dicen los líderes.

Quitamos 340 y dejamos 10, manteniendo los porcentajes y un sueldo acorde, y mucho mejor.

3 respuestas
n3krO

Esperaba que dijeran que es lo que falla....

Porque hay gente que opina que en las eleciones se deberia de votar al presidente de gobierno cuando en verdad estamos eligiendo los diputados.

Si la queja es la circunscripción fragmentada de acuerdo estoy.

texen

Gobierno tecnocrático de los más preparados en temas específicos, con la posibilidad de sustituirlos por el siguiente en la lista si sus medidas son perjudiales para el pueblo. Ese sería, a priori, mi sistema ideal.

XarevoK

#5 Sumale los ipads de 1200€ y mil mierdas más. Luego en los pueblos, lo primero que han hecho la mayoría ha sido subirse el suelto, sean del partido que sean.

Te ves este video hablando de ello y te entra una mala hostia buena:

1 respuesta
B

El problema es que la justicia está ligada a los gobernantes; es decir, son sus colegas ya que ellos hacen las leyes.

Debería ser que la justicia tuviese a los politicos “cogidos por los cojones” y que los casos de malversación, corrupción y derivados nunca caducasen.

1 respuesta
B

Que ni se mencione la ley d'hont en este hilo, es muy triste. Y la encuesta tambien, suponer que la única alternativa a una democracia corrupta es un sistema autoritario, es ser muy muy tonto.

#9SanabriaESP:

El problema es que la justicia está ligada a los gobernantes; es decir, son sus colegas ya que ellos hacen las leyes.

Ahora entiendo la tonteria esa de acusar a Colau de que haya mas carteristas en BCN. Como si Colau pudiese crear una ley que diga "los carteristas serán juzgados con mayor pena que la actual", ¿verdad?....................

2 respuestas
n3krO
#10Raikkoh:

la ley d'hont

La ley d'hont es el ultimo de los problemas electorales de españa. Afecta a tan solo 1 o 2 escaños por partido.

Mientras que la circunscripcion afecta a casi 20 escaños de un solo partido .

2 respuestas
gogogo

La encuesta es manipuladora y torticera. Te da a elegir entre este sistema y una dictadura. Como si no hubiera nada más.

Me recuerda al referendum del 78.

1 respuesta
B
#11n3krO:

La ley d'hont es el ultimo de los problemas electorales de españa. Afecta a tan solo 1 o 2 escaños por partido.

Eso diselo a PACMA

#12 Totalmente deacuerdo, solo falta que te metan al Rey en plan "pero que la monarquia siga representando y siga siendo autoridad" en cada una de las opciones.

1 respuesta
alepe

El sistema es regular, y nuestros políticos especialmente malos.

DiosUniverso

¿Quien dijo el Presidente que no creía / defendía la democracia?

n3krO
#13Raikkoh:

Eso diselo a PACMA

Y lo hago. Ya probaste a ver cuantos escaños se hubiese levado PACMA sin la ley d'hont? xD

1 respuesta
B

#10 pues si los carteristas tuviesen prohibido acercarse al metro por 5 años y cada vez que lo pillen sanción y sanción hasta que se deporten o carcel seguro q se lo pensaban.

Pero yo estoy hablandl de juzgar a los politicos

1 respuesta
Crowbar

La gran pregunta: ¿Qué es lo que está sucediendo en España?

Soy_ZdRaVo

De esta encuesta saco en claro que si llevas avatares oscuros es mas probable que quieras que un dictador te diga qué hacer y cómo vivir.

1 respuesta
Erpotro

Está demostrado por un estudio que reunió al 78% de la población que el 47% de los reultados procedentes del 66% de la muestra son porcentajes inventados.

Ulmo

Madre del amor hermoso los porcentajes de los Voxeros, para echarse a temblar. Pero como siempre digo, mejor en su propio partido donde pueden ser fácilmente señalados que no escondidos dentro del PP con piel de cordero.

Querer cargarse la democracia española es como ir en contra del sistema político que rige la mayoría de estados con un mínimo de calidad de vida, porque básicamente se lo copiamos. Pero que necesitamos un update del kernel resulta evidente.

B

En el momento en que los electores están totalmente desinformados y te saltan con cosas como "el PSOE es el partido de los trabajadores" "vox quiere legalizar las armas de fuego" "el PP gestiona bien" "la paguita universal de podemos se consigue quitando dinero a la iglesia, casa real y Senado" Te das cuenta que la gente no tiene ni puta idea.

Circunscripción única sería esencial, pero me daría con un canto en los dientes si fuera autonómica, sería una gran mejora. El problema es que la circunscripción provincial está blindada en la Constitución.

Kike_Knoxvil
#1MaTrIx:

En el caso de Vox un 28% ve preferible en algunos casos uno autoritario

Un 28% no le gusta la democracia, y para demostrarlo ejercen su derecho a voto

B

#19 el como vivir o el grado de libertad nos lo garantiza el sistema de elección de representantes o la constitución?

Vamos, es que si un dictador viene con esta Constitución tu día a día varía entre 0 y nada.

2 respuestas
Knelo

#8 te das cuenta en la basura de sociedad q vivimos cuando sabiendo lo de este video no arden las calles. Demasiadas redes clientelares y tetraplegicos mentales.

Hiervan

#5 Totalmente de acuerdo contigo.

chiptune

Desde el momento en que España es una monarquía deja de tener sentido llamarlo democracia.

B

#16n3krO:

Ya probaste a ver cuantos escaños se hubiese levado PACMA sin la ley d'hont

A ver, ya empezamos a irnos por los cerros de Úbeda porque vemos asomar las orejas al lobo.

Recapitulamos.

1. #10Raikkoh:

Que ni se mencione la ley d'hont en este hilo, es muy triste.

2.
    #11n3krO:

La ley d'hont es el ultimo de los problemas electorales de españa.

3.
    #13Raikkoh:

Eso diselo a PACMA

4.
    #16n3krO:

Y lo hago. Ya probaste a ver cuantos escaños se hubiese levado PACMA sin la ley d'hont?

No estamos hablando de que pasaría si no hubiera ley d'hont, estamos hablando de QUE ESTÁ PASANDO con la actual ley, que es basicamente que 300.000 personas votan a un partido y su voto va directo a la basura, mientras otros partidos con 50.000 votos si tienen representación parlamentaria.

Ya me dirás tu que piensan esos 300.000 votantes de la democracia, de que su voto no obtenga representación, y claro, luego nos sorprendemos de que cause que cada vez menos votantes de Pacma elijan Pacma, y aun asi, creo que son mas o se mantienen, no bajan.

Si quieres ahora hablamos de que si no hubiera ley d'hont, tendria que haber alguna ley o una democracía representativa proporcionalmente, pero no te saltes capitulos asi como asi, porque luego nos perdemos.

#17SanabriaESP:

pues si los carteristas tuviesen prohibido acercarse al metro por 5 años y cada vez que lo pillen sanción y sanción hasta que se deporten o carcel seguro q se lo pensaban.

¿Pero esa decisión no recaeria en manos de un juez y no de Colau? Lo digo para cuando le volvais a acusar de que le han robado la bici a un vecino de BCN...

Por cierto, en Valencia tambien hay un montón de robos causados por inmigrantes, sobretodo de bicicletas, y nunca se ha acusado al gobierno del PP de ello, curioso.

3 respuestas
n3krO
#28Raikkoh:

No estamos hablando de que pasaría si no hubiera ley d'hont, estamos hablando de QUE ESTÁ PASANDO con la actual ley, que es basicamente que 300.000 personas votan a un partido y su voto va directo a la basura, mientras otros partidos con 50.000 votos si tienen representación parlamentaria.

Pero a ver alma del cantaro, te estoy diciendo que eso no es culpa de la Ley D'hont. Es culpa de la cirscunscripcion fragmentada.

Si quieres aprendes, si no pues a seguir siendo ignorante.

1 respuesta
RosaNegra

La gente que quiere un sistema autoritario, me gustaría saber que sacarían de bueno con ello.

2 respuestas