Las adolescentes españolas quieren ser Amancio Ortega cuando sean mayores. Y sus compañeros masculinos, como Bill Gates. Es una de las revelaciones de la encuesta realizada por Educa 20.20 y la Fundación Axa sobre cómo imaginan el futuro los jóvenes de nuestro país.
El diario El País ha publicado esta sábado algunas de las conclusiones extraídas de las respuestas de los 12.000 adolescentes de entre 16 y 19 años que han participado en este estudio.
A la hora de elegir a la persona a la que más desean parecerse, las chicas pensaron mayoritariamente en el empresario y fundador de Zara Amancio Ortega (un 4,2%), por encima de los chicos, que eligieron en mayor medida a Bill Gates (4,5%).
Psicólogos consultados por El País han llamado la atención sobre la ausencia de referentes femeninos para los adolescentes de ambos géneros. En el caso de ellas, aparecen en la lista aunque de modo muy minoritario mujeres como la cantante Beyoncé, la pintora Frida Kahlo o la influencer Dulceida. En el caso de los chicos, ellos no citan ni un sólo nombre de mujer.
A que creeis que se debe la poca conciencia de clase y el machismo en nuestros jovenes?