Saludos,
Estas navidades me reencontré con algunos de mis familiares y amigos, que hacía un tiempo que no veía. Uno de ellos era mi padrino, un hombre que me ha cuidado desde que era un mocoso. Quedamos un día con él mi hermano y yo, y en la cena nos contó sus últimas peripecias. La más escandalosa fue su historia reciente con el CNI. Os introduzco:
Mi tío es ingeniero agrónomo, pero ha trabajado gran parte de su vida en una empresa de carácter militar, y, desde hace mucho tiempo, como un organizador de las fuerzas sindicales. Para mi gran sorpresa, me contó que hacía un par de meses ó tres, le había llegado una carta del CNI en la que lo acusaban de sospecha de espionaje (posiblemente para China). Lo mejor fueron los argumentos dados por el CNI "deslealtad hacia la empresa", "poca confianza", etc... en fin, que lo acusaron de ser rojo. ¿Y qué se ha ganado? Pues la inhabilitación de sus funciones, no puede acceder a las instalaciones donde se desarrolla normalmente su trabajo (al ser secreto militar)... no sé si retirada del pasaporte, pero definitivamente sí, la ingresión en una lista negra. Lo increíble es que el CNI puede esgrimir esas pruebas y ejercer esas condenas sobre la población con aparente impunidad, porque la carta de protesta que envió mi padrino fue respondida básicamente con la idea de que de son el CNI, y no necesitan justificar nada. No sabe muy bien qué va a pasar, le quedará recurrir a los tribunales, pero bonita broma.
Este caso tuvo más impacto del que creía, llegando a aparecer en El País (no me he puesto a buscarlo por interné, pero seguramente en el archivo estará la entrevista). Así que, ¡pues ya sabéis! Id todos corriendo en fila india a por vuestro amado Certificado de Anti-Sistema™ expedido por vuestro centro de inteligencia favorito.
Edit: dejo una noticia de archivo. http://politica.elpais.com/politica/2014/10/20/actualidad/1413825274_589946.html