El ajedrez es un juego de mesa, y como juego de mesa presenta enormes carencias:
Es un abstracto, no tiene un tema, una narrativa, una ambientación o una historia que te enganche. Puedes montarte películas con si es un ejército con su caballería y su infantería, pero no deja de necesitar el mismo ejercicio de imaginación que un parchís o un palo, ejercicio que acaba en fracaso porque como digo, es un juego abstracto.
Participan dos jugadores (existen versiones a más pero son residuales), eso limita mucho el componente social.
Es un juego competitivo, eso ya deja fuera al personal que disfruta especialmente de los colaborativos.
Sufre de una muy alta interacción, y además lesiva; esto es, las partes en que las acciones de tu oponente que influyan directamente en tu juego se basan en destruirlo, especialmente eliminándote recursos (piezas), aunque también limitando tus movimientos. Esto crea malestar en muchos tipos de jugadores (y MUCHA cantidad de ellos). Su motivación es destruir al rival, con lo que no es un juego particularmente amistoso.
El tablero es especialmente soso.
Es un juego de normas sencillas y mucha complejidad, con una curva de aprendizaje exagerada a medio y largo plazo. Otro cartel de "no soy amistoso, busca otra cosa más divertida".
Tiene una vertiente competitiva muy presente, lo cual elimina el componente familiar y amable del producto.
La experiencia se arruina totalmente si uno de los jugadores tiene más nivel que el otro, y el juego en sí no tiene mecanismos para paliar eso (existen variantes de jugadores partiendo con menos piezas, pero siguen siendo parches insustanciales).
Carece por completo de cierto componente de azar, necesario en muchos juegos para darles emoción, variabilidad, rejugabilidad o, sin ir más lejos, presentar soluciones al caso anterior.
Por si fuera poco es un juego que tiende muchísimo al AP (análisis-parálisis), convirtiendo las partidas en tediosas. Por supuesto hay contadores de tiempo... pero que un juego los necesite de esta manera no suele ser buena señal.
Lo dicho, no hay por dónde cogerlo. Y conste que lo juego ocasionalmente xD