#98
Pero eso no supone ningún problema si lo que compras son materias primas, ya que tú estás vendiendo productos con mayor valor añadido.
Eso ocurre siempre, no cambia el hecho de que devaluar la moneda te permite exportar barato pero a cambio de importar caro, lo que ganas de competitividad exportando lo pierdes importando.
Respecto a España lo que comentas no tiene sentido, la industria alemana ya era mucho más potente, de ahí que su moneda fuera mucho más fuerte que nuestra peseta, decir "ahora que tenemos la misma nosotros podemos trabajar más barato" es falso, porque entonces ¿no exportarías todavía mejor con la peseta aún más barata?
Si un alemán cobra el doble que un español, como pueden entonces los alemanes exportar tanto si el coste es más elevado que en España?
Lo mires como lo mires el euro merma las capacidades de exportación españolas, ya que en cualquier escenario que plantees siempre sería mejor tener la peseta con un valor muy inferior al del euro y nos daría mayor ventaja que no simplemente la guerra de salarios.
No es cierto, y ha sido por el euro por lo que no nos hemos ido a pique.
Y es en esto en lo que se basa la redistribución de riqueza en la UE y que Alemania sea un país donante y España un país receptor, porque si Alemania no repartiera parte del pastel del chollo que tiene montado, todo el mundo se saldría.
Nada tiene que ver la redistribución que se hace en la UE con esto, también hay redistribución dentro de España entre las distintas comunidades y no por ello obedece a ningún privilegio.
La devaluación de la moneda no es ninguna solución, únicamente empobrece. No solo te quedas igual, mejor o peor (depende de otros factores) en el saldo comercial con el exterior, sino que mermas el poder adquisitivo de la población nacional, produces inflación, favoreces el endeudamiento y rescatas a los deudores mientras perjudicas el ahorro y a los ahorradores.