Pues eso, que tuviste percances.
Y criticas su moral porque la tuya es diferente.
Que ojo, en parte estoy de acuerdo, hay mucho pijo consentido con menos neuronas que una ameba, pero tampoco es la norma. Gilipollas hay en todos los lugares y estamentos. Los gilipollas de barrio bajo te dan el palo, los de barrio alto hacen artimañas, pero en el fondo son lo mismo.
Como Jack el destripador, vamos por partes... que casi me explota el cerebro cuando he leido el segundo párrafo xD
Sí, es cierto: la sociedad está moralmente derruida y la maldad abunda mucho más que la bondad, sea la clase social que sea. Me das la razón en que el sistema bajo el que vivimos está podrido y necesitamos modificarlo, pues.
Lo de los percances no quiero seguir discutiéndolo, tú eres libre de creer lo que quieras creer o más te convenza.
Te da envidia, que es diferente. Esto no es una zero gain sum, lo que gana uno no lo pierde otro, eso solo ocurre cuando el estado recauda. La acción empresarial genera valor, genera riqueza, no la roba de otros, por eso precisamente la cantidad de dinero aumenta, sin que tenga que aumentar la inflación. Aunque el PIB sea una medida jodidamente mal hecha e indirecta y que no refleja la realidad, la creación de riqueza es la que sube el PIB hacia arriba. En otras palabras, las empresas generan valor. Que esa tia tenga un Audi o ropa de Dior, no te hace a ti más pobre. Ni a ti, ni a nadie.
He vestido ropa cara, me he hospedado en hoteles de lujo o he circulado montado en coches onerosos y no me he sentido especial por ello. Jamás le he asignado valor alguno a cosas tan superficiales, así que te equivocas cuando afirmas que siento envidia hacia la gente como ella. Saliéndonos del tema personal (el sempiterno argumento ad hominem), te contesto al resto del comentario. La creación de riqueza genera progreso, pero no necesariamente desarrollo. Mira Guinea Ecuatorial: un país con un PIB y un PIB per cápita bastante altos y sin embargo con una mayoría de la población tremendamente pobre. ¿Por qué? Porque esa riqueza la atesoran unos pocos y la mayoría del pueblo no disfruta ni una miaja de ella. Existen medidas como el Índice de Desarrollo Humano o el coeficiente Gini que indican con mucha más elocuencia cuál es el estado general de la población de un país. Cuando se agudizan las diferencias entre clases sociales, se genera un mercado para la gente más pobre donde se comercializa comida perjudicial que genera sobrepeso, problemas cardíacos y disminución general de la salud, pintura con plomo que provoca problemas neurológicos, espacios urbanos deshumanizados y contaminantes, viviendas pequeñas e insalubres o servicios sanitarios deficientes que apenas sí palían los problemas de salud, mientras que emerge un mercado para la gente pudiente de comida de alto standing, viviendas espaciosas y confortables, espacios de vida ajardinados y bellos o servicios sanitarios excelentes. Eso es lo que ocurre cuando se genera mucha riqueza pero no se distribuye equitativamente entre la población.
Los Audis no se fabrican en el tercer mundo. Sería una locura tenerlos que traer hasta aquí, no crees? La ropa de Dior puede, no lo se. Juraría que para hacer un traje de Dior hace fata mano de obra costurera bastante más cualificada que la que puedas encontrar en Bangladesh, pero como te digo, no lo se. Zara por ejemplo no lo hace, y por eso triunfa.
El ejemplo es anodino, la esencia del mensaje es que gran parte de nuestro sistema económico se sustenta en trabajo infantil del Tercer Mundo. ¿Sabes que recientemente saltó a los medios la noticia de que había personas trabajando en condiciones infrahumanas en el Tercer Mundo para dar publicidad a páginas de redes sociales como Facebook? Incluso las nuevas tecnologías se están alimentando de trabajo del Tercer Mundo en condiciones de indignidad, explotación y opresión.
De acuerdo, hay empresas que dañan el ecosistema. También lo dañas tu cuando conduces tu coche, o fumas un cigarro. Todos dañamos el ecosistema, la actividad humana de por si tiende a dañar el ecosistema. Si queremos respetarlo nos vamos a vivir como hace 10.000 años y listo. La clave es buscar un equilibrio, y quien rompa, que arregle.
La clave es no construir campos de golf, estadios deportivos, enormes complejos hoteleros y otras instalaciones faraónicas que requieren una cantidad de agua gargantuesca, por ejemplo. Así es como se agota el agua y se incrementa la aridez del planeta, convirtiéndolo paulatinamente en un desierto superpoblado e inevitable. Pero si el ser humano evitara a dispendios y se limitara a consumir lo necesario para tener una vida más o menos digna y cómoda, como hago por ejemplo yo y como hacen muchos más seres humanos, el planeta no se resentiría tanto de nuestra presencia.
Hay dos maneras de competir en un mercado libre, por diferenciación y por precio. Todos los commodities van a precio, no a diferenciación. Los pobres necesitan commodities, no iphones o Audis. Un Audi a 1000 euros no valdría nada.
¿Y qué me quieres explicar con esto, que el sistema crea riqueza, con sus correlatos de opresión, destrucción del Medio Ambiente, explotación y desigualdad, fabricando y vendiendo productos cuyo único aliciente es el caché de la marca bajo el que se venden? Estamos plenamente de acuerdo.
Y que tu te tomes tu café mañanero y conduzcas un ford fiesta también. xD Y que mil millones de personas tomen un café por la mañana y conduzcan un coche cualquiera nos perjudica más.
Yo consumo lo necesario para sobrevivir; mi economía no me permite mayores alardes. En cambio, esa mujer conduce un coche con un gasto superior a lo habitual y su padre cuenta (o contaba) con una flota de coches que rondaba la veintena (era uno de tantos ricos cazurros y horteras que hay en España y que se dedican básicamente a hacer horteradas con su dinero, como esta de convertir al coche en sustituto de su pene, presumiblemente ridículo. El paralelismo más cercano es el del rico sudamericano ataviado de traje blanco, con bigotito y un puro en la mano que se ha enriquecido gracias a negocios turbios o a su amistad con el cacique de la zona, que en el fondo viene a ser lo mismo). Dime: ¿quiénes gastan y contaminan más, y además de forma irresponsable, ellos con sus veinte coches o yo con mi pequeño utilitario que llevo meses sin usar? Soy consecuente con mis ideas, te lo aseguro. Jamás le he pedido a mis padres que me compren un vehículo y el que ellos me prestan regularmente apenas le doy uso. Llevo ya meses sin tocarlo.
Apuesto lo que quieras a que paga más impuestos que tu, así, de entrada. Y su gasto cada mañana cuando se toma su Frapuccino en el Starbucks, junto al gasto de 100 personas más como ella hace que un joven universitario tenga un empleo para poder pagarse sus estudios. El 21% que se ha dejado en su Audi de 100.000 euros, le ha pagado la carrera a otra persona en la universidad pública. La pregunta debería ser ¿Si va a educación privada, a sanidad privada, no utiliza el transporte público, etc, que le ha aportado la sociedad a ella? El propio hecho de que un familiar suyo, aunque esté muerto, haya generado esa riqueza ha sido suficiente aportación.
Una vez más yerras el tiro. El Estado me mantuvo a su servicio durante un corto de espacio de tiempo y jamás me retribuyó dicho servicio. En cambio, esta mujer jamás ha pagado un solo impuesto porque nunca ha trabajado; en cualquier caso lo han pagado sus padres. Y sus padres, por cierto, han pagado unos impuestos que han mermado mucho menos su economía que los que deben abonar la clase trabajadora, pues merced a las políticas económicas liberales tan en boga últimamente las imposiciones tributarias son cada vez menos progresivas y los impuestos indirectos (hablo de impuestos como el IVA) mayores. Mientras que los autónomos y otros trabajadores honrados son exprimidos por el Estado y deben resignarse a pagar al Estado la mayor parte de lo que ganan, personas como futbolistas, banqueros y grandes empresarios disfrutan de ventajas tributarias o incluso son salvados de una quiebra segura por el Estado con el dinero del resto de los españoles (caso de los bancos y también de grandes empresas como El Corte Inglés).