Hoy vengo a traeros una noticia que es recurrente en Asturias (aunque estoy seguro que también lo es para otras CCAA) y que siempre me hace hervir la sangre:
Una región con una universidad que oferta 19 grados de ingeniería distintos al parecer no "produce" ingenieros, a pesar que si tomas los datos que te da Calidad de la Universidad de Oviedo solo para los grados de la EPI (osease, sin máster ni otras ingenierías de otras escuelas) te sale una media de 308 ingenieros egresados al año. Pero vamos a entrar un poco más a ver que dicen:
Hay muchisimo trabajo pero no encontramos gente
No encontramos gente. Y encima vienen las empresas de fuera a pescar aquí ofreciendo sueldos con los que no podemos competir
Los chavales salen con una formación que está desconectada de lo que necesitamos en el ámbito privado
A ver si lo entiendo: Hay muchisimo trabajo pero no encuentran gente porque según las empresas los egresados no tienen la formación adecuada; sin embargo vienen otras de fuera a llevarse a la gente que en teoría no sirve y encima con mejores condiciones...
No voy a entrar en analizar esos trabajos para los que no encuentran gente (sorpresa: mucha experiencia y conocimientos, poca remuneración, condiciones de mierda) sino que simplemente voy a dejar como anotación que tras unos meses mirando, he llegado a la conclusión de que en un McDonalds se tiene mejor sueldo, mejores condiciones y encima aprendes más.
Una cosa que también me parece curiosa es como el preguntar por la remuneración o el horario es tema tabú, dando a entender que si preguntas por eso es que eres un perezoso o que solo te importa el dinero que vas a ganar.
Yo os dejo las siguientes preguntas abiertas:
¿Tienen las empresas razón y no hay profesionales o estos no quieren trabajar?
¿Es la remuneración local justa y simplemente las empresas que vienen de fuera sobrepagan a los ingenieros?
¿Debe seguir siendo la remuneración y horarios un secreto que solo te cuenten a la hora de firmar o deberían empezar a ponerse en letras mayúsculas en las ofertas?
¿Quiere la hamburguesa de carne o de pollo? ¿Algún complemento?
Nota: lo pongo en clásico porque año tras año se repite la noticia y año tras año leo a la gente que ha tenido que irse fuera comentar con bastante enfado este tipo de noticias. También lo abro en off-topic porque estoy completamente seguro que va a aparecer la política por medio y no estoy seguro que se quiera en Estudios y trabajo