Erdogan y el ISIS, son aliados de conveniencia, los dos quieren destruir al PKK y al pueblo Kurdo. Por lo que no me extrañaría que hubiese sido el ISIS mientras Erdogan mira para otro lado. UN ejemplo claro lo tuvimos este año en el asedio del ISIS a Kobane. Turqía miraba con sus fuerzas armadas un exterminio sistemático mientras no permitía la entrada de aytuda a los kurdos, ni la salida del territorio sirio a los habitantes de la ciudad asediada pero si que se realizaban ataques del ISIS entrando desde la frontera turca.
Por otro lado, ni el PKK ni el Gobierno Turco son angelitos. Ninguno de los dos se privaba de matar y atentar contra civiles de cada bando mucho antes de la llegada de Erdogan.
Y para rematar la jugada acabo de leer que la policía turca ha cargado con gases lacrimógenos y defensas contra una muchedumbre que se disponía a honrar a los muertos de ayer.
Respecto a la autoría de los atentados, según se sabe ahora ya han identificado a dos terroristas suicidas que habían fabricado la bomba con TNT y añadido rodamientos de acero para hacer el mayor daño posible. Esto coincide con la forma que tuvo el atentado en julio pasado. El cual fue perpetrado por un joven turco entrenado por el ISIS.
Lo mejor es que este es el gobierno miembro dela OTAN, es el del país de la alianza de las civilizaciones y que presiona todo lo que puede para intentar lograr su entrada en la UE.