#7 No sé con qué compararlo para que tengas una semejanza con algo que tú mismo hayas experimentado, pero supongo que cualquier cosa que te haga feliz observar que no puedes tocar es similar a esto. Yo siento felicidad al ver la aurora, es apabullante, grandiosa, lo abarca todo y te da una sensación de la escala y las distintas sabiendo que esta se produce a 80-90km de altura.
Ha habido noches que he sacado fotos de una aurora con una silueta muy peculiar que luego he visto en fotografías de otras comarcas tomadas a decenas de kilómetros de distancia de donde me encontraba yo, y se puede deducir el ángulo respecto a mi posición viendo el paisaje abajo y la aurora encima donde fueron tomadas. Esta situación también me da una sensación bastante buena porque tienes la prueba gráfica de que eso que has visto también lo vieron otros exactamente en ese mismo momento pero no les conoces ni has estado cerca de esa gente. Es rara esa sensación.
#8 El mejor momento para observar llegará dentro de 2 meses porque la oscuridad diaria será de más de 15 horas hasta febrero. Pero tienes que venir con buena cantidad de ropa para aguantar a la intemperie durante un rato. Ahora mismo no hace frío, unos 5 o 6°C a nivel del mar y de ahí para abajo según te adentras lejos de la costa donde ya hay horas de la noche con temperaturas bajo cero.
En noviembre y diciembre puedes estar a -10 una noche cualquiera.
Hay que alejarse de los lugares poblados porque la contratación lumínica estropea el cielo y esto implica que va a hacer más frío aún porque tienes que ir en mitad de la nada.
#9 No tengas envidia, este espectáculo es gratis para todo el que quiera salir de casa y mirar arriba, eso es todo lo que se necesita a parte de desplazarse a 70° de latitud norte para verla. Porque no es necesario ir a Noruega. En Suecia, Finlandia y Rusia a esta latitud es posible ver también el mismo fenómeno.
Por supuesto Alaska, Islandia (en menor medida) y Groenlandia si os pilla más a mano están bien ubicadas para la actividad.
Si alguien decide Noruega que me lo haga saber si quiere que le diga exactamente qué puntos son buenos para pasar horas mirando resguardado del viento cortante del invierno, en lugares donde hay bosque de abeto y montañas que protegen la zona. Esto último es más difícil de encontrar en Suecia y Finlandia porque no son tan montañosos como Noruega pero tienen zonas más grandes sin poblados que Noruega por encima del círculo polar allí donde las carreteras te llevan a alguna parte, y por tanto menos contaminadas por la luz artificial.