[AYUDA] cables electricos y enchufe

Krakken

Recurro al consejo de MV para que me aclaren como monto un cable en un enchufe.

Los cables ya los tengo identificados:

  • marrón: el de fase o de tensión, por donde entra la electricidad
  • azul: el neutro, por donde vuelve la electricidad para mantener la corriente (o eso creo, vamos xDD)
  • amarillo: el de toma de tierra

El de tierra ya se donde conectarlo a la clavija macho, la cuestión es si el neutro va enchufado al entrante izquierdo o el derecho (visto según como lo conectas, no de frente) o si da lo mismo...

Si no contesto a vuestras amables preguntas es que he muerto electrocutado...

Dek0

El marron no era el de tierra?

Pregunto :S

Krakken

Por lo que he visto en Google y yo recuerdo, el de tierra es siempre amarillo o/y verde, el de fase antiguamente rojo y ahora marrón (negro en paises de habla inglesa) y el neutro ahora es azul...

Pero vamos, no soy ningún experto

Pontifex

El tierra normalmente es bicolor amarillo/verde para que sea fácil de identificar.

De tu duda, pues yo creo que da igual, al fin y al cabo cuando enchufas algo lo puedes conectar de las dos formas y funciona igual

Krakken

#4

Ya, la corriente irá por un cable u otro aunque estén equivocados los colores, pero es que un perro se me comió un cacho cable de un regulador de voltaje, y si no lo pongo bien, temo cargármelo :(

Sladerng

te da lo mismo ponerlos de un lado que de otro, el cable de tierra ira a la chapita metalica que tendra en medio la toma de corriente

Krakken

Bueno, yo voy a probar, si el aparato peta, le reclamo a Letto!

toTTen

hola es corriente alterna asi q da = donde conectes

aLeoLo

a ver

si sabes donde va el tierra, es indistinto donde pongas fase o neutro.

motivo?

La corriente alterna de las casas, va a 50hz, es decir, envia una señal senoidal de dicha frecuencia.

Esto quiere decir, que en un ciclo completo, pasamos de estar enviando 230V de pico, a -230v de pico tambien.

Lo que se traduce en que la intensidad cambia de sentido en esa transicion.

Digamos que primero envias electricidad al tener un diferencia de potencial positiva, y luego, demandas electricidad al tenerla negativa. Creo que se entiende.

como funciona la trifasica?

igual, pero en vez de neutro con 0v, pon otra fase "desfasada" 120º creo recordar, por lo que cuando una esta en el valor de pico mas alto , otra fase estara en cierto valor NO de pico (ya que estan desfasadas 120º, insisto) , creando una DIFERENCIA de potencial de 400 voltios . (y queda la otra fase que no se donde estara en ese momento),

Son unas explicaciones un poco chapuceras, pero para entenderse valen. (espero)

Krakken

Vale, Aleolo, pero esto también sirve para México?

aNuBiS

Por no abrir otro tema aprobecho aqui:

Hoy andaba desmontando un equipo de musica de estos viejos con tocadiscos para quedarme con el plato.

Lo desmonte entero, quite los cables (pille el cable de corriente que iba directo al transformador y deseche todos los demas cables ya que solo me interesaban los del plato).

El plato tenia motor propio, de el salia un conector por debajo que tenia los cables de corriente y de sonido...

Asi que cojí los cables que iban al transformador, los conecte a los de corriente del plato y lo enchufe...

Y funcionaba! pero al reves...¿Pues no pasa nada no? Quite los cables, los conecte al reves y de nuevo...GIRABA AL REVES...eso ya es bastante mas raro.

¿El transformador no saca los 9 voltios? (cuando lo pongo en 45 revoluciones v mas lento en vez de mas rapido)

¿Se os ocurre alguna solucion?

Un saludo.

aLeoLo

mientras sea alterna, la teoria es la misma #10.

asi ahora mismo no se me ocurre nada #11...

Porque dudo que sea trifasico.. Ya que para cambiar el sentido de giro en un motor asi, simplemente es intercambiar 2 fases entre si, manteniendo fija la restante...

de todas formas voy a mirar algo..

Krakken

#11 Eso me passaba a mi con los rotores del Fisinova, si cambias la polaridades de los cables, funcional al reves

Por eso quiero asegurarme...

RavageR

aver amigo cuantos wecos tiene el enchufe es decir cuantas clavijas y donde....?

Pontifex

#12 El de #11 es un motor de corriente continua casi seguro

aLeoLo

dices que conectas directamente transformador-motor?

No hay posibilidad ninguna de que haya por ahi algun puente rectificador etc?

La verdad esk es extraño..

La unica forma que conozco de invertir sentido de giro con motores monofasicos es en funcion de como alimentes al bobinado auxiliar respecto del principal....

Pontifex

#11 lo de que a 45 rpm vaya más lento pasa en las dos posiciones?

Krakken

Bueno, lo hice y parece que funciona!

Gracias MV! :D

aNuBiS

Veamos,

Era un EQUIPO DE MUSICA, por lo tanto tenia sus dos pletinas para casette, su radio, su ecualizador, etc etc...Vamos, el tipico equipo de mueble grande.

#13 Claro, pero si funciona al reves y vuelves a cambiar los cables, funcionaria al derecho...En este caso no.

#16 La historia es que de electronica tengo -1 de idea, y por lo tanto habiamos llegado a uan conclusion:

El transformador no da los 9v. directamente, si no que iba conectado a una placa que enviaba la corriente dependiendo a que boton le dieras y por lo tanto, en algun punto del proceso habia "algo" que cambiaba la corriente...

¿Puente rectificador? No tengo ni idea del aspecto que tiene xD.

#17 Casi seguro que si

JameZ-

el unico que penso #8

aLeoLo

#19, espero poder ayudarte mejor mañana, que hoy esto liadisimo.

Pero bueno, a ver, de donde sacas que el transformador tenga que dar 9v?

Lo pone por ahi? Para disipar las dudas, polimetro.

Primero miras cual es el bobinado primario y cual el secundario, para ello, sino lo tienes claro, mides resistencia.

La resistencia se mide sin corriente, y sin estar cerrando el circuito por otro lado, aunque no haya corriente, xk podrias medir la resistencia de ese otro lado, en vez de lo que quieres realmente.

El caso es que el bobinado primario, va a tener tener mas ohmnios que el secundario.

Una vez distinguidos, alimentas el primario y mides voltios en el secundario (es un ensayo tipico en vacio, no va a pasar nada,ni cortos ni leches)

Y asi sabes con certeza la salida de voltios que tiene el transformador... Que tampoco va a ser clave para saber por que el motor gira para un lado o para otro

Un puente rectificador es para pasar de alterna a continua, y se hace con 4 diodos simplemente.

La continua resultante no es lineal , pero se considera continua, porque alterna ya desde luego no es.

Bueno, a ver si mañana puedo ayudarte mejor

F

es corriente alterna, da igual donde conectes cada cable, eso si, la toma de tierra por generalización es amarilla y verde, que es la que va al centro.

aNuBiS

#21 Tranqui tio, muchas gracias...Es para matar el rato, asi que ni hay prisa, ni realmente importa.

Que debe de dar 9v. lo se por que lo pone por la parte de abajo del plato...Por lo tanto sobreentiendo que esa es la corriente que necesita.

Sobre el polimetro, pues eso ibamos a hacer, pero lo tenemos sin pilas, asi que hasta mañana nada (por eso iba preguntando aqui, para tener mas puntos de vista).

Mañana intentamos eso que has dicho (no creo que sea capaz xDD).

Ah!, tambien añadir (por si habia algun genero de dudas) que antes de destripar el equipo de musica el plato giraba en el sentido correcto y a una velocidad "normal"

Mafioso14

y no os liais? yo posiblemente si fuese #1 nopodria leer las respuestas, habria acabado electrocutado en 0,.. al primer intento con los plomos quitaos...... bueno suerte, y si te ves apurao llama a un electricista

ShodawN

Hi,

Sólo un par de apuntes por si sirve de algo.

El que esté interesado que se entere primero de la diferencia entre corriente continua y alterna.

A #1 ya le han contestado. Es alterna así que identificando la toma de tierra (amarillo con banda verde o similar), los otros dos bornes dan igual.

Para #11. Lógicamente el motor del tocadiscos irá con corriente continua. Así que después de la etapa de tranformación, quizás sería bueno tener una etapa de regulación de salida (a la potencia deseada).

Si el motor es como pienso, deberías tener dos bornes, y simplemente cambiando el orden de los bornes cambias el sentido de giro del motor.

Para que gire a diferentes velocidades... etapa de potencia. Con un simple potenciometro puedes regular la potencia que llegue al motor y así ajustar la velocidad de giro.

Byes

Y0K3S3

#10

No en mejico es que teneis una electricidad diferente, y en vuestro aire no hay oxigeno solo c02

aNuBiS

#25 Entiendo que el transformador se ocupa tanto del cambio de "continua-alterna" como de regular la corriente que entra...Si no es asi, cagada xD.

Repito que tanto el motor como el "selector" de velocidad van integrados en el plato, por tanto solo necesita que le llegue la corriente deseada (del botoncito de 33/45 salen unos cables al motor asi que supongo que algo "hara").

Y si, el motor es como tu piensas, pero no hace falta que cambies los cables de bornes, con "cruzarlos" es decir, cambiarlos entre si tendrias suficiente...Y esa es la teoria que todos creiamos que funcionaria .. Pero no! xDD

Lo pongas al derecho, lo pongas al reves, sigue girando en sentido contrario y mas lento de lo normal, y si le cambias el selector a mas rapido, ira aun mas lento...lalalalaa!

En caso de que el transformador este metiendo corriente alterna (no funcionaria si es continua?) como podria cambiar a continua?

Un saludo

ShodawN

Vaaaaale, ahora me he enterado mejor.
Si no hay como tomarse las cosas con calma xD

Para empezar, nociones básicas para quien interese:

Un transformador tiene dos bornes de continua y dos de alterna.
Así que depende del sentido del circuito pasaremos de continua a alterna o de alterna a continua. (lo primero no tiene mucho sentido, pero aunque parezca mentira en ocasiones son la solución).

Pero la salida de un transformador no suele ser suficientemente estable (por las fluctuaciones de la red eléctrica), así que se le pone un circuito en la entrada con el fusible (parte en alterna) y una etapa de regulación en la parte continua.
Esta etapa de regulación no sólo estabiliza, si no que ajusta el voltaje y la corriente a lo que requiramos.
A todo ese bloque se le suele llamar transformador, aunque el cuadrado gordo es realmente el transformador.

Cambiando de tema al motor.
Un motor no es más que un par de bobinas que al aplicarles una diferencia de potencial se magnetizan y al atraerse y repelerse provocan un movimiento.
La velocidad de giro depende del diferencial de potencia que le llegue a sus bornes (potencia=voltaje*corriente).

Si le aplicamos una señal continua a un motor el giro es constante.
Pero si le aplicamos una señal alterna, el movimiento es cíclico, pero depende de la señal.
Por ejemplo, si le ponemos una señal senoidal (supongo que es la más conocida) el motor empezaría a girar en una dirección, acelerando hasta su máximo y después decelerando hasta pararse y empezar en el sentido contrario. Al volver a pararse habría completado un ciclo.

La señal que nos llega a casa es una senoidal de 50Hz. Es decir, en caso de conectarlo a un motor el motor giraria en un sentido y luego en otro 50 veces por segundo... buf, creo que si le hubieras enchufado alterna te habrías enterado xD

Quizás creáis que no tiene sentido aplicarle una señal alterna a un motor, pero si pensáis en una fábrica, con movimientos identicos y repetitivos... bueno, supongo que ya no os parecerá tan estúpido ;P

Dicho esto, vamos con #27.

Por lo que veo, no es una cadena de estas modulares. Es un bloque todo integrado del que ahora quieres quitar sólo el plato.

Bueno, lo más probable es que la circuitería del plato esté en la misma placa que el resto (abaratas costes si lo pegas to junto ;P).
Con idea -1 de electrónica lo tienes chungo xD
Pero no desespere (todavía xD). Puedes hacer unas foticos guapas a los conectores, las placas, que se vea todo bien... las cualgas y entre todos te explicamos como hacerte una tostadora-radio-nevera-tocadiscos y además portátil xDD

Quizás tengas suerte y las placas estén sueltas o la circuitería sea tan simple que la puedas rehacer tú mismo (aunque tengas idea -1 con unas instrucciones verás que es fácil).

La verdad es que teniendo el plato, el motor y el transfo, el resto de materiales para hacer una etapa de regulado se puede ir a la friolera de 2€ (comprando componentes de marca, eh! xD), así que otra opción sería pedir ayuda de cómo montar todo eso y listos.

Byes
PD: juas, sin tocho que me ha quedao xD

aNuBiS

#28 Si, exacto, ya explique que era una cadena de musica integrada con plato y que habia procedido a la extraccion del plato.

Lo desmonte, vi que el plato tenia el motor interno y que iba conectado un cable con 5 cablecitos (3 de sonido y dos de energia) vi que ese cablecito llegaba hasta un circuito impreso con un selector (vamos, plato, radio o pletinas, lo tipico) y corte los cablecitos.

Ya tenia el plato suelto con los cables de corriente y de audio.

Pille el enchufe, lo segui hasta el transformador y del transformador a un boton de on.

El transformador estaba unido al transformador con dos cables naranjas y del transformador salian 2 cables azules hasta unos circuitos impresos...Como no necesitaba nada mas (en teoria) corte los cables azules.

Empalme directamente transformador-motor et voila, hace cosas raras.

Mas o menos ese es el esquema, aun tengo los circuitos y la cadena entera desmontada, pero no recuerdo bien que iba conectado a cada cosa (joder, pensaba tirarlo, no rearmarlo xD).

Y esa es la historia, ahora saldre a por una pila para el polimetro y ya averiguamoos que sale del transformador.

aNuBiS

Ya tengo la pila, es decir, polimetro.

Hace poco tuve la "maravillosa" experiencia de unos practicas de fisica con polimetro y bueno, se usarlo (mas o menos xD).

Lo he encendido, lo he puesto en corriente continua lo he acercado a los cablecitos que salian del transformador y ha empezado a echar chispas.. (MOOOLA) pero las lecturas eran bastante...raritas.

Lo he puesto en laterna y lo mismo, mucha chispa pero lecturas raras...Seguramente sea que no tengo ni idea de usarlo, pero me ha chocado.

De todas formas, he encontrado solucion...Tuve que ir a comprar una pila...de esas gordas de..9v.!, asi que la he conectado directamente a la entrada de corriente que tengo del plato y sorpresa...Funciona, gira en el sentido que debe y a la velocidad que debe.

Asi que, para no complicarme la vida lo dejare conectado a la pila (a menos que alguien tenga una idea mejor), asi sera un tocadiscos portatil! (ja, ja).

Ya que estamos...Cable a un borne, el otro cable al otro...¿Asi estaria consumiendo pila? O hasta que no pillas la aguja, la mueves (y se pone en movimiento el plato) no gasta?

En caso de que si gaste...Serviria con pillar el interruptor de on/off que tengo del propio equipo, conectarlo a la pila y de ese cable al cable de corriente del plato? On/off y ya no gasta?

Muchas gracias a todos los que me habeis echado una mano, y si veis que digo alguna burrada, lo siento :$.

Un saludo.