Conocemos despilfarros de todo tipo en España con dinero público a lo largo de los últimos años. Sobre todo en grandes obras públicas, con presupuestos descomunales, que no tienen sentido o lo tendrían dentro de muchos años. Pero hay otros proyectos muy llamativos, aunque sean de menor presupuesto, por lo absurdo y aparatoso de la iniciativa. Es el caso de la bandera gigante instalada en la capital de Gran Canaria.
Se trata de un estandarte con la enseña de las Islas sobre un mástil con altura equivalente a la de un edificio de 20 plantas y 300 metros cuadrados de tela. El exceso ha costado la friolera de 350.000 euros.
La iniciativa, promovida hace unos años, fue del PP y aprobada por el pleno del Gobierno insular con el rotundo rechazo de la oposición que consideró el gasto un escándalo. El metro cuadrado de bandera, según los socialistas, ha costado unos 1.200 euros, más que lo que valía la vivienda en la capital grancanaria.
Curiosamente, este disparatado proyecto fue puesto en marcha por el entonces presidente del Cabildo, también presidente del PP canario y hoy ministro de Industria, José Manuel Soria, miembro de un Gobierno embarcado en una cruzada para reducir el gasto público y el déficit por la vía de los recortes y el aumento de impuestos.
El despropósito aparece en la web despilfarropúblico.com, un portal donde son los usuarios los que envían los casos más sangrantes de uso indebido de los fondos públicos en los distintos municipios y autonomías españolas y donde aparecen también las denuncias que han sido más vistas y han despertado el mayor asombro o indignación en los lectores.
De hecho, es el segundo despilfarro publicado en la página más visto por los lectores, por detrás del puente que no lleva a ninguna parte en la provincia de Toledo. Varios meses después de su inauguración, en Talavera de la Reina, retrasada por inconvenientes de última hora como el desprendimiento de uno de sus tirantes, el puente, que ha costado 70 millones, no tiene apenas tráfico porque no se han completado los enlaces con otras carreteras circundantes.
El banderón de Canarias se sitúa, eso sí, por delante de la macrodiscoteca fantasma pagada con dinero público del Plan E. Se trata de una inversión de 1,4 millones de euros en la localidad valenciana de Benaguasil, que ha cerrado el local tras acumular en dos años más de 180.000 euros en pérdidas. El recinto, de tres plantas y aforo para 965 personas, fue pagado por el Gobierno sobre suelo municipal. La Diputación de Valencia y el Ayuntamiento pagan el mantenimiento. Sin palabras. Y lo que iremos conociendo...
Este es otro de los dolorosos sacrificios que tenemos que hacer para sacar al pais de la crisis y recuperar nuestro puesto en la Champions League economica
Afortunadamente tenemos a grandes mentes como Jose Manuel Soria que nos ayuda a llevar adelante estos proyectos, recordemos como nos descubrio en su dia que el paralelo de Greenwich pasaba por Canarias a pesar de lo que digan los mapamundis