Mi abuelo materno, gallego, apoyó y lucho en el bando nacional. Mi abuelo paterno, catalán, tenía un alto cargo militar en Catalunya, poco antes de acabar la guerra huyó a Francia. Cuando murió Franco estaba preparándose para volver y murió. Mi padre nunca lo conoció, y es un tema muy tabú en casa :s
Mi abuelo de padre se fugo del bando rojo al nacional, mi otro abuelo era segun he oido de los anarquistas y ademas de grado gordo segun mi iaia. Estuvo seis años en un campo en marruecos picando piedra, y la leyenda asegura que se alimento todo ese tiempo de sopa de tortugas (como se murio cuando era muy pequeño no se lo pude preguntar)
A la mayoria les pillo el bando que tenian mas a mano, si no estabas con ellos, estabas en contra y solo te quedaban 2 opciones, huir que era jodido o meterte en el bando mas cercano para que no te fusilasen en el acto.
Antes de la guerra mi abuelo materno se metió en la falange porque los ateos le lanzaban pedradas a su madre cuando iba a la iglesia y después le alistaron como mensajero en el bando nacional. A su hermano le tocó alistarse en el bando republicano.
Mi abuelo paterno tuvo que huir de su pueblo con su familia porque su padre era supervisor de una mina y le acusaron de fascista al no dejarles fumar en las cercanías (¿LOL?), así que querían lincharlo. Tuvo tiempo de huir porque un vecino suyo (anarquista, por cierto) se puso en la puerta de su casa con una pistola amenazando a todo el que se acercara.
Ambos bandos eran una pura mierda, es una soplapollez enorme el guardar rencores de esa época, sobretodo en gente que ni había nacido.
Mi abuelo luchó en el bando republicano pero nunca habló de ello, su vecino era del bando nacional que quedó manco por una granada (muy conocido en nuestra ciudad) y se llevaban muy bien, es el problema de la guerra que según donde te tocara eras de uno u otro bando, incluso hermanos, primos.... separados.
Gracias a mi abuelo se bastante de historia y sobre todo ese poca amistad por la religión y por las imposiciones de los poderosos.
Mi bisabuelo fue llamado para la guerra con 18-19 años, se le dio por muerto pero en realidad sobrevivio a la batalla del ebro (era republicano).
Llego a casa por sorpresa de todos y el dia siguiente fue llamado para, segun el ayuntamiento, un repaso de supervivientes, en realidad era una trampa y lo enviaron a un campo de concentración.
Cuando llego del campo de concentración los hijos de puta decian que ''tenia que hacer la mili'' y lo enviaron 1 año y pico a hacer la mili despues de todo lo que le paso.
Cuando porfin llego a casa ya no era ni persona, ya no toco la guitarra ni estaba contento nunca, una pena pero bueno la guerra es la guerra
#158 Igual que el mío (bisabuelo también). Luchó como republicano, el tio nos contaba batallitas cuando ibamos a Madrid en coche, y pasábamos por las zonas como la batalla del Ebro y tal.
Lo metieron en un campo de prisioneros en francia.
no pense q este hilo fuera a acumular tanta informacion sin ningun trolleo... os felicito xD
en cuanto a mis abuelos poca cosa
uno falangista, entro en combate en al batalla del Ebro.
al otro se la sudaba todo, se preocupaba de lo suyo.
era mas interesante el abuelo de mi novia q era un oficial de la Guardia de Asalto republicana.
Fue capturado, encarcelado y condenado a muerte.. pero nunca sabian cuando les iban a matar para torturarles más psicologicamente. Ademas, decia q por la noche era angustioso, vivian hacinados en una celda y se oian lloros, gemidos, gritos.. de hecho el padecio problemas de sueño toda su vida. Se levantaba por las noches o gritaba en sueños.
Me acuerdo tambien que nos conto que fusilaron a su mejor amigo sacandole de la cama a las 3 de la madrugada.
Al dia siguiente tenian morcilla para comer, sabeis de quien era la sangre con la que estaba hecha no ?
Al final por contactos que tenia le conmutaron la pena muerte y cumplio 15 años.
Era un hombre entrañable la verdad y además era muy culto. Le encantaba hablar y discutir sobre cualquier tema y nos conto muchas historias. Murio hace 3 años con 96 añetes.
Uno de mis abuelos era un cargo de importancia en el bando nacional, en cuanto al otro era hijo de viuda por que su padre había fallecido entonces no participo, pero estaba moralmente con franco.
Mi abuela paterna era falangista aunque no era fanática como otras, y mi otra abuela era mas bien rojilla por su padre que era maestro de escuela republicano, pero ahora vota al PP
Pues a raíz del post he ido a casa de mis padres a revolver cajas de fotos y documentos, me he llevado unas cuantas fotos de la zona de belchite que es donde combatió, también tenía un par de documentos donde se le concedían un par de medallas(nunca fue a buscarlas) otro documento de cuando lo licenciaron al terminar la guerra y otro que le dieron al terminar el servicio militar durante la república, de ese período también he cogido fotos.
Me ha comentado mi padre que mi abuelo participo en la construcción de los bunkers de #111 y que seguramente en la casa del pueblo aún esten un par de trabucos de la guerra, tengo algún recuerdo de pequeño de ver los trabucos colgados y al intentar cogerlos para jugar con ellos me lleve alguna gallufa de mi abuelo !
#162 belchite? mi familia paterna es de un pueblo de al lado, letux se llama, nose si lo conoceras...
Me contaron que en lo alto de la iglesia, en el campanario colocaron una ametralladora antiaerea.
Por parte de madre, mi bisabuelo trabajaba en el ayuntamiento de Alicante y los rojos un dia lo cojieron y le dieron el paseillo.
Por parte de padre, mi bisabuelo fue Teniente del ejercito republicano y fue fusilado en la carcel de Alicante por los fascistas una vez acabada la guerra.
La Guerra Civil fue lo peor y jamas volvera a suceder.
Mi abuelo materno era un alto cargo en la Falange Española, era uno de los que mandaba en los famosos salones de Fyffes, por lo que tengo por entendido y cuentan en su pueblo natal mando a matar a muchísima gente, pero por lo que me cuenta mi madre fue una gran persona con su familia.
Mi abuelo paterno fue obligado a ir a luchar a la península por el bando nacional y su amigo también obligado a ir, este murió de un disparo a su lado. Mi abuelo al ver esto se escondió durante unos meses hasta que paso todo, dado que el no le veía sentido a matarse entre "hermanos".
Y mi Bisabuelo por parte de Madre que aun esta vivo y perfectamente con 101 años, nos cuenta batallas de la guerra, que te dejan sobrecogido con la naturalidad que habla de lo poco que vale la vida en la guerra y de lo normal que es ver morir a los compañeros a tu lado y también del hambre que se paso en canarias, llegando a comer pencas guisadas.
Ojalas esto no se vuelva a repetir jamas.
A mis bisabuelos por parte de padre se los cargaron los fascistas y mi abuelo se quedó solo en el mundo con 8 años.
#167 eso desea.
Familiares en ambos bandos durante la guerra , con respectivas persecuciones debidas por ambos bandos y durante el Franquismo y durante la II república también.
Mi abuelo paterno fue del bando republicano.
Encuadrado en el "Batallon Alicante Rojo" perteneciente al 5º Regimiento
Mas tarde cuando se creo el Ejercito Popular Republicano (EPR) encuadraron al Batallon a la 71º Brigada Mixta, que a su vez pertenecia al IV Cuerpo de Ejercito que hizo retroceder a los italianos en la Batalla de Guadalajara.
Una vez acabada la guerra, se exilio a la URSS, donde estuvo cerca de 1 año y medio, luego volvio a Francia y lucho en la Resistencia Francesa.
Un bisabuelo luchó en el ejercito republicano y fue fusilado en Mayo del 39, un mes después de acabar la guerra. Estuvo apuntado al ejercito porque era militante del PSOE de aquellos entonces.
Otro bisabuelo tuvo que ayudar a los republicanos también porque era carnicero y les despiezaba los animales a los que estaban en la sierra, al final lo reclutarion pero cuando iba en el tren se encontro que iba lleno de moros del ejercito nacional, tiro la guerrera al campo y se volvió para su casa, cabe destacar que se llevo una manta blanca para camuflarse XD.
Mis bisabuelos eran demasiado viejos para combatir pero estuvieron en territorio nacional (Galicia). Aún asi, la cupula fascista de mi pueblo eran poco ortodoxos. Eran unos grandes hijos de puta como en todas partes pero siempre me contara mi abuela que uno de los mandamases fascistas de la época, que era el medico del pueblo, hablaba gallego siempre.
Por parte materna.
Nunca he tenido el valor, siempre que hace algún comentario pone unas caras que dan miedo. Pero conociendo a mi abuelo seguro que estaba del bando en contra de los rebeldes.
Por parte paterna.
Mi abuelo aprox. el caso de mi abuelo de parte materna. Y mi abuelo se exilió a Argentina, más tarde volvió. Pero por las cosas que veía en su casa siempre fue muy anticlerical.
El padre de mi abuela por pare paterna iba a la Escola Moderna de Ferrer i Guardia... así que no hace falta decir nada creo yo jaja.
Mis abuelos eran muy pequeños así que no combatieron.
Mis bisabuelos maternos eran del bando republicano y uno de ellos murió en la guerra. De mis bisabuelos paternos no sé nada :/
Buen hilo, #1.
Por parte materna mi abuelo era demasiado joven para participar y en general, al más puro estilo gallego, "nosotros no hablamos de política". Gente sabia.
Por parte de abuelo las pasó peor que Caín. Mataron a su padre por no hacer huelga antes del golpe de estado. Trabajando en la panadería, su novia (mi abuela) escondió las imágenes de la Iglesia de Castellón entre la harina de la panadería, porque aquello de quemarla le parecía una salvajada. Curiosamente, al día siguiente de incinerarla el día amaneció rojo de este a oeste y los mismos anarco-comunistas se revolcaban por el suelo pidiendo perdón porque creían que venía el castigo divino. No se enteraron del tema de la panadería y le reclutaron como soldado. Cuando estaba fuera les quitaron todo lo que tenían (dinero y comida) y prendieron fuego a la casa tras darle una cuchillada a su suegro. Murió de tétanos, seco como la mojama.
Cuando le llegaron noticias de lo sucedido desertó al bando nacional, pero temiéndose que fuese un espía fue internado en un campo de concentración donde le pusieron a prueba al estilo clásico de una buena somanta de palos y alimentarlo a pan mojado a la sombra de una sardina. Una vez controlada la cosa, luchó como cualquier otro, participó en la batalla del Ebro y volvió a casa. Gracias a la guerra abandonó sus esperanzas de estudiar en la universidad y se convirtió en mecánico, viviendo en paz. Nunca contó muchas batallitas, sólo hablando del hambre que pasó, como una anécdota de una vez que se comieron todos los frutos de un almendro y mearon sobre los que había en el suelo. Estaban más famélicos que se tragaron los escrúpulos y trozos de tierra en el proceso.
Cuando falleció encontramos varias medallas suyas escondidas en un cajón falso y mi abuelo lloró, porque dijo que las podía haber usado para enchufarse cargos en el régimen. "Trabajador y honrado era tu abuelo".
Mi abuelo materno estaba arando el campo, llegaron unos militares que le obligaron a alistares en el bando nacionalista; al tiempo una Granada le mando al hospital, al darle el alta combatió en la batalla del Ebro.
Ese pobre hombre de campo, al cual ni le venia ni le iba la guerra siempre dijo que de volver al pasado se hubiese metido un tiro en el mismo momento de ver a los militares reclutando a la gente.
Murió hace ya mas de 20 años y jamás entendió el xq de la guerra.