¿Es una falta de respeto contestar en gallego o es que hay que pedir el DNI para ver de dónde es cada uno antes de hablar?
No es una falta de respeto, ni hay que pedirle el dni a nadie, es cuestión de sentido común, que si alguien EMPIEZA una conversación en un idioma y el que tiene que contestar te cambia de idioma, la chica DEDUZCA que la persona con la cual habla, no habla castellano o no quiere, no que en galicia cuando 2 hablan cada interlocutor elige un idioma (ejem, ponte en lugar de la chica 2 segundos, olvidandote de que eres un crack que habla 3 idiomas).
¿Es el mensaje imposible de descifrar o es que los de la meseta tienen la piel demasiado fina cuando se trata de las lenguas periféricas?
No es imposible de descifrar, al menos para mi, sin tener ni idea de gallego, lo he entendido casi a la perfección, pero otra vez pecas de prepotencia a presuponer que la chica es CAPAZ de hacerlo, no de que tenga la piel fina, pues ha expuesto sus razones de porque no entiende y porque no va a ir con él en el coche con un GRACIAS.
Yo lo veo muy sencillo, aqui ha habido un intento de generalizar con castellanos (sureños, andaluzes, whatever) de que son unos intransigentes con el idioma con el unico argumente de que "en galicia somos todos bilingües y esto de mantener conversaciones en dos idiomas distintos simultaneamente es no solo normal, si lo que mas ocurre" y siento decir que no me lo creo.
Saludos y perdón por el tocho.