Todo evento histórico grande suele dejar mella durante mucho tiempo, a veces durante siglos. Los aquí presentes podemos ver como, por ejemplo, el 11S, cambió para siempre el mundo en el que vivíamos: cambió las relaciones geopolíticas con los países árabes, cambió nuestra forma de verlos, supuso un cambio drástico en las medidas de seguridad de los aeropuertos, y en definitiva, causó un giro inesperado y gigantesco en tal y como el mundo se movía.
Por otra parte, la crisis del 2008 fue la que revivió aquí en España la idea del botellón: como había poca pasta, era más barato dejarte 7€ a medias con un colega y tener alcohol para aburrir mientras socializabas con la gente de tu alrededor. La hambruna española que vino con la Guerra Civil, muchos la atribuyen a la causa de por qué tantos ancianos sobrecompensan esa etapa haciendo hincapié en comidas copiosas y diciéndonos a los jóvenes "que se nos ve muy delgados y que comamos más" (mi abuela paterna de aquí cerca en Galicia me lo decía siempre... ¡incluso cuando estaba gordo!).
¿Y sabéis la típica expresión de "ir a echar un polvo"? La usaban los aristócratas españoles del S. XVIII y XIX en referencia al "rapé": una especie de polvo de tabaco que se esnifaba por la nariz. Pues parece ser que muchos de estos aristócratas decían disimuladamente que iban "a echar un polvo" cuando en realidad iban a acostarse con la cortesana de turno.
La pregunta que viene de todo esto, es... ¿qué cambios, costumbres, frases y demás coloquios de esta vírica época, seguirán vigentes tiempo después de que la crisis haya acabado?
Por ejemplo, se me ocurre que normalicemos saludos sin contacto físico, como le reverencia asiática, o el popular choque de codos que alguna gente está haciendo. O quizá del ostión económico que podría llegar, cambie en gran medida el paradigma de la civilización y genere grandes cambios a nivel cultural. O incluso quizá empiece a ser norma que la gente tenga cierta separación y se acaben para siempre los eventos ultra masificados donde no tienes ni 0.5m cuadrados para ti.
¿Qué cambios pensáis que sufrirá nuestra cultura por culpa del coronavirus?