Nota: Iba a escribir un comentario en MV pero finalmente he acabado escribiendo una entrada en mi blog y creo que lo suyo es colgarlo aquí ya que me parece relevante.
Condiconalmente, Dios puede existir
Lo he visto hace un rato en las noticias y no podía dar crédito a lo que veía, así que he buscado la imagen en Internet y sí, es tal cual había visto hace unos minutos:
La noticia tiene ya varios días y seguro que ya es conocida por todos, pero no obstante la comentaré brevemente para aquellos que no la conozcan: un grupo de ateos comenzaron una campaña publicitaria en Londres con el lema “Probablemente Dios no existe. No te preocupes y disfruta de la vida” y que posteriormente saltó a Barcelona y que pronto lo hará en Madrid. En mi opinión la campaña publicitaria es directa y funciona: por un lado llama claramente la atención y por el otro dice algo obvio y es que nadie ha demostrado -científicamente- que Dios exista (y no quiero entrar aquí en temas religiosos, que cada uno piense lo que quiera y crea lo que quiera).
Pero sinceramente, hay que ser ignorantes para hacer una contra-campaña publicitaria que no tiene sentido. ¿Qué pinta ese condicional? Bueno, es obvio lo que quieren decir, en realidad no se trata de una contra-campaña, sino de la misma campaña publicitaria: unos dicen que probablemente Dios no existe y otros dicen que en caso de que existiera (si existe Dios, invirtiendo la estructura para darla una mayor coherencia) disfrutemos de la vida en Cristo (¿en él? ¿junto a él? ¿como él? ¡Qué ambiguo es el castellano, si se sabe utilizar!).
Obviamente el Centro Cristiano de la Reunión lo que quería hacer es una afirmación tajante: DIOS SÍ EXISTE, pero ignoran que para que ese ’sí’ adverbial exprese afirmación tiene que ir siempre con esa tilde. ¿Culpa de los publicistas? ¿Del tipo que diseñó el cartel? ¿Del jefe que se pasa poco por el despacho y delega en estos tiempos de crisis? Quién sabe, tal vez la culpa la tengan los lingüistas y los profesores, por no exigir una educación donde se le dé más importancia al lenguaje, a la palabra, a la literatura… pero es mucho mejor dejarse comer el terreno y permitir que las segundas lenguas, las clases de dibujo, de música, de educación para la ciudadanía, de educación física, de… cualquier tipo de materia menor (aquí algunos clamarán al cielo, pero sí, señores, hay ciertas materias que son claramente menores en una educación primaria o secundaria, si no asentamos las bases ahora, ¿cuándo van a aprender y aprehender esos chicos los pilares que sustentarán el resto de su educación y acaso su vida?). Divago ya, es este tiempo cambiante y la calefacción encendida 24 horas -otra barbaridad- que me hace ponerme así.
Algunos me dirán que las mayúsculas nunca llevan tilde, que siempre ha sido así… ¿verdad? Error, veamos lo que dice la Ortografía de la Real Academia al respecto (la negrita es mía):
Las letras mayúsculas deben escribirse con tilde si les corresponde llevarla según las reglas de acentuación gráfica del español, tanto si se trata de palabras escritas en su totalidad con mayúsculas como si se trata únicamente de la mayúscula inicial:
Su hijo se llama Ángel.
ADMINISTRACIÓN
ATENCIÓN, POR FAVOR.
[b]La Real Academia Española nunca ha establecido una norma en sentido contrario.[/b]
La acentuación gráfica de las letras mayúsculas no es opcional, sino obligatoria, y afecta a cualquier tipo de texto. Las únicas mayúsculas que no se acentúan son las que forman parte de las siglas; así, CIA (sigla del inglés Central Intelligence Agency) no lleva tilde, aunque el hiato entre la vocal cerrada tónica y la vocal abierta átona exigiría, según las reglas de acentuación, tildar la i.[/i]
Así que sí, digamos que condicionalmente, Dios puede existir.