Capitalismo - ¿Fin de una era?

S

Hola a todos,

Os situo: Estudio ADE y hoy en la clase de Economia II estábamos dando el tema de la creación de dinero. El profesor explicaba que a través de conceder préstamos y que éstos vayan a depósitos por a y por b se crea dinero, ok. Entonces le dije que yo hasta entonces pensaba que la creación de dinero se formaba a través de los intereses de susodichos préstamos, y él me dijo que en parte es así.
Entonces le solté lo que ya tenia en mente: "Entonces, si tu me prestas a mi, y yo le presto a él, y él a otra persona, estamos generando unos intereses que son realmente imposibles de pagar, ya que a grandes escalas y esta operación repetida hasta la infinidad genera una deuda realmente impagable".

Mi profesor asintió, me dijo que los bancos solamente estan obligados a tener un 2% de los depósitos en líquido y como es obvio si todos fuésemos a retirar nuestro dinero no podrían pagarnos y hay muchísima mas deuda que dinero en el Mundo. Se ve que el capitalismo solamente se mantiene por la confianza (en que la gente deje su dinero en forma de depósitos en los bancos) y que cuando se acabe habran serios problemas.

Confianza... Un sentimiento humano que puede cambiar. Es decir, las bases de nuestro sistema económico estan sobre un castillo de naipes; entonces me di cuenta de por qué los ricos no tienen depósitos en los bancos y simplemente compran oro en estos tiempos, por que si alguna catástrofe pasa, cosas como el oro son seguros y garantizarian un valor en el futuro.

Hasta aquí todo bien, si, soy un genio por darme cuenta de esto hoy, pero me pregunto yo: No os parece que este capitalismo salvaje tiene fecha de caducidad? Hasta cuando la confianza? Esta dando signos el Mundo de que la confianza se agota? (Revoluciones, inconformismo, indignados...)

Si hay gente que ha vivido el fin del comunismo, ¿por qué nosotros no podríamos vivir el fin del capitalismo?

RPV
8
I

Puede, pero te aseguro que lo próximo también será una mierda donde haya gente que viva de puta madre y otros muy jodidos.

#3 Hasta que deje de existir el efectivo y en lugar de cambiar material, cambiemos exclusivamente numeritos virtuales.

S

Por cierto, como dato que también quiero aportar: Sólo el 3% del dinero existente en el Mundo son billetes o monedas, el 97% son numeritos en una pantalla o en un balance... Es decir, hasta cuando aguantará esta mentira?

2 respuestas
Shotti

El tema es que poca gente estudia estas cosas y ni siquiera se lo plantean... y todo el mundo al cumplir 17-18 años se abre una cuenta, o cuando sea que tengan su primer trabajo... porque hasta en algunos curros lo exigen, y si no, no te pagan xd.

#5 Ese dinero estaba sucio con un 85% de probabilidades.

1 respuesta
B

#4 En mi último trabajo solo me pagaban en mano obligao, ¿tengo que sospechar? xD

1 respuesta
saNdiia

No sabía de esos porcentajes de dinero "virtual", al leerte me han dado ganas de sacar todo mi dinero del banco y empezar a comprar oro :S

S

La cosa es que estos datos estan ahi, y es una realidad, por eso a veces me pregunto si tantas cosas hay que no veo/conozco y por eso sigue funcionando el sistema o es puro desconocimiento del 99% de la población.

Jocanyas

#1 La gracia está en que el dinero se mueva sin parar. Es como el truco de los platos chinos , todo va bien mientras sigan girando , pero a la que se paran ...

De todas maneras el oro es más de lo mismo. Ni se puede comer , ni sirve para construir casi nada. Su valor viene de la pura confianza que le da el que todo el mundo lo considera valioso.
Si de verdad todo peta , olvídate del oro. Latas de atún , un terreno para plantar y una escopeta para defenderlo. Y no por ese orden.

3 1 respuesta
saMMu

Yo tengo mucho miedo a que me roben virtualmente todos mis numeritos. Me acojona entrar desde mi smartphone a mirar un email del banco, hacer una compra por internet o tan solo poner la puta dirección de mi casa. Os juro que el día que aprenda a ahorrar y sea capaz de tener más de 1 nomina, la meteré debajo del colchón.

S

#8 el oro desde tiempos ancestrales que ha tenido un valor reconocido, y me parece que es algo obvio viendo todo el "compro oro" que hay últimamente...

2 respuestas
Merluza

Eso de lo que tu hablas de la creacion del dinero a traves de los prestamos etc. no se llama capitalismo, se llama sistema MONETARIO.

Y te va a dar igual en que sistema socio-economico vivas, mientras exista la moneda, habran ricos y pobres.

Otra cosa es que este sistema montado con la ley de reserva fraccionaria se vaya a pique por esas cosas que tu comentas, y podamos ver su fin, a lo que te digo que no creo que pase eso, seria tal catastrofe que no yo creo que no se podría arreglar, asi que yo creo que no dejaran que llegue a tal punto..

1 respuesta
A

Seguro que eres el mejor de la clase. Gran tema, de verdad

Shotti

#10 Pero lo que quiere decir es correcto, o bueno, al menos yo lo veo así.

Si el oro tiene valor es porque nosotros se lo damos, porque bien podríamos habérselo dado a las piedras comunes y au... xd

#11 edita el final xdd

#15 seria tal catastrofe que no yo creo que no se podría arreglar, asi que yo creo que no dejaran que llegue a tal punto..

#19 y #21 Sé perfectamente a lo que os referís, pero no deja de tener un valor que le hemos dado nosotros. A eso es a lo que iba yo, no os quedéis en la paja.

4 respuestas
I
4
Merluza

#13 porque, he metido la pata? xd

1 respuesta
S

Related video: www.mediavida.com/foro/6/guerra-vs-evasion-fiscal-espana-hace-mierda-430510#5

iLoGik_LSD

El problema es el tema del dinero = deuda, que es la mayor estafa de la era moderna.

2
Enkripted

Si los gobiernos, empresas, bancos y ciudadanos fuesemos cuidadosos a la hora de endeudarnos no pasarian estas cosas. Que hemos generado una deuda tan grande que no existe dinero para pagar. Y eso lo sé hasta yo, que lo máximo que he hecho de economía fue ganar una tarde al monopoly.

2
B

#13 ¿Igual es por su escasez?

:O

1 respuesta
M0E

La suerte es que mañana te explicarán el patrón oro, y otros sistemas monetarios. A la mayoría de los que han opinado en este post no.

2 respuestas
Enkripted

#13 Además de ser apreciado en bisutería, el oro es escaso, resistente y ofrece una conductividad eléctrica como pocos materiales.

Es cierto que le damos mucho valor, pero de ahí a compararlo con una piedra de la calle, hay un trecho o dos.

1 respuesta
iLoGik_LSD

#20 El patron oro lo quitaron hace años.

#22 he especificado cuantos ?

Y por cierto cuales mas sistemas hay ?

2 respuestas
rockfuck666

Que vuelva el trueque, y lo digo en serio.

Mi hermana dice que el dinero son papeles y tazos. Qué razón tiene.

1 respuesta
C

#22 No tantos.

M0E

#22 Ya lo sé.

IXi0N

#1 yo lo entiendo todo mejor cambiando la palabra confianza por ignorancia

1 1 respuesta
H

#26

Es más gracioso si cambias dinero por penes.

1
B

Ojala vuelva el esclavismo. Los auténticos ciudadanos libres son los que no trabajan :clint:

1 respuesta
C

Por cierto #1, si de verdad quieres aprender presta mucha atención a las clases de Historia Económica, si tienes un profesor minimamente competente te darás cuenta de como ha ido oscilando el mundo, sobretodo estos últimos siglos.

1 respuesta
Elinombrable

Y qué valor tiene un papel de colores llamado billete? Qué se puede hacer con el? Puedes construir casas? Qué puedes hacer con un lingote de oro? Te lo comes? Nada tiene el valor que tiene salvo aquellas cosas que tienen uso real. Si algún día pasa algo en ese sentido y cambia por completo el sistema se volverá a cambiar cabras por terneros y ladrillos para que cada uno haga su casa. Yo prefiero seguir viviendo mi vida, esto no va a cambiar de un momento para otro.

1