Hola a todos,
Os situo: Estudio ADE y hoy en la clase de Economia II estábamos dando el tema de la creación de dinero. El profesor explicaba que a través de conceder préstamos y que éstos vayan a depósitos por a y por b se crea dinero, ok. Entonces le dije que yo hasta entonces pensaba que la creación de dinero se formaba a través de los intereses de susodichos préstamos, y él me dijo que en parte es así.
Entonces le solté lo que ya tenia en mente: "Entonces, si tu me prestas a mi, y yo le presto a él, y él a otra persona, estamos generando unos intereses que son realmente imposibles de pagar, ya que a grandes escalas y esta operación repetida hasta la infinidad genera una deuda realmente impagable".
Mi profesor asintió, me dijo que los bancos solamente estan obligados a tener un 2% de los depósitos en líquido y como es obvio si todos fuésemos a retirar nuestro dinero no podrían pagarnos y hay muchísima mas deuda que dinero en el Mundo. Se ve que el capitalismo solamente se mantiene por la confianza (en que la gente deje su dinero en forma de depósitos en los bancos) y que cuando se acabe habran serios problemas.
Confianza... Un sentimiento humano que puede cambiar. Es decir, las bases de nuestro sistema económico estan sobre un castillo de naipes; entonces me di cuenta de por qué los ricos no tienen depósitos en los bancos y simplemente compran oro en estos tiempos, por que si alguna catástrofe pasa, cosas como el oro son seguros y garantizarian un valor en el futuro.
Hasta aquí todo bien, si, soy un genio por darme cuenta de esto hoy, pero me pregunto yo: No os parece que este capitalismo salvaje tiene fecha de caducidad? Hasta cuando la confianza? Esta dando signos el Mundo de que la confianza se agota? (Revoluciones, inconformismo, indignados...)
Si hay gente que ha vivido el fin del comunismo, ¿por qué nosotros no podríamos vivir el fin del capitalismo?