Catalunya y Europa. El mito del "senyilarauxa"

1 comentario moderado
markath

#1 Todo lo descrito no es más que una leyenda negra creada debido al apogeo político y económico de la Corona de Aragón, como la que crearon tus compatriotas para denigrar al Imperio Español.

1 respuesta
1 comentario moderado
Tiquismiquis

#59 Cada post que escribes quedas más en evidencia. Me da pena porque eres español.

1 respuesta
1 comentario moderado
Calboten

#62 Si, exacto.

Es lo que estaba comentando.

La primera leyenda negra se fraguó alrededor de la Corona de Aragón durante la ocupación de los territorios italianos. Pero al unificarse las dos coronas, la mala imagen se extendió a la corona hispánica en su conjunto.

Y si, soy consicente de que mis compatriotas (con los que solo comparto origen geográfico, ya que me siento 100% español) hicieron mucho para extender esta leyenda negra española.

De hecho, el primer escrito claramente crítico contra España en su conjunto viene de mi tierra, de la mano de Guillermo de Orange. (Aunque claro, según los catalanes que han posteado aquí, debería decir que fue Willem van Oranje, tal y como se pronuncia y escribe en HOLANDÉS).

PD: Y sobre el tema, recomiendo la lectura del libro La Leyenda Negra en España de Ricardo García Cárcel.

1 respuesta
Kelem

que los catalanes se independicen de mediavida, referendun now! :D

HIMOTEN

historiador dice xD

hahahhaa

markath

#66 No comparto de ninguna manera tu opinión que la leyenda "catalana" se haya extendido al resto de España, ya se encargó la monarquia española de que se creara su propia leyenda negra.

1 respuesta
Moler

Lo lamentable es que esta mala fama que tenemos el país en general ha sido por culpa de todos y no por culpa de nadie en especial.

Calboten

#69 No es mi opinión, es la opinión de la historiografía mayoritaria.

El sentimiento anticatalán

En su primera forma, anticatalana o antiaragonesa, la Leyenda negra comienza con la influencia política de la Corona de Aragón en determinados territorios de Italia en el siglo XIII. La presencia de príncipes, cortesanos, soldados y mercenarios (e incluso piratas) aragoneses en Italia condujo a una reacción de la sociedad local, sobre todo de las élites que se consideraban herederas de la Antigüedad romana. Los hidalgos españoles empiezan a tener fama de «rudos, ignorantes, sin intereses intelectuales» y ridículamente ceremoniosos. La expansión aragonesa en el sur de Italia también coincide con el auge del comercio en Barcelona y Valencia, competidoras para las ciudades italianas del norte a partir de 1300, sobre todo en los mercados mediterráneos occidentales. La reacción de nuevo será la extensión de una imagen de avaricia y astucia infame de los comerciantes catalanes. Un tercer punto en la percepción de la Corona de Aragón, y por extensión de la Península Ibérica, de los italianos es la de inmoralidad y de desmesurada sensualidad que creen ver en las cortes papales de Calixto III y su sobrino Alejandro VI, ambos de origen valenciano, la corte aragonesa de Nápoles y sobre todo de las cortesanas valencianas, que eran muy conocidas en Italia. Finalmente, los elementos no europeos, sobre todo la influencia judía e islámica, eran vistos con desconfianza. Los judíos expulsados en 1492 llegaron en grandes cantidades a las ciudades italianas, con lo que se llegó a confundir «marrano» con «español», hasta el punto de que el papa Julio II llamaba «marrano circonciso» a su predecesor Alejandro VI. La enemistad entre españoles e italianos llegó al punto de que en 1503, tras la muerte de Alejandro VI, hubo una persecución violenta contra los detestados nepotes catalanes, que tuvo como resultado algunos muertos.18 nota 2

Aunque la leyenda negra anticatalana tuvo su origen en Italia, se extendió al Mediterráneo oriental con las expediciones de los almogávares, que influyeron decisivamente en el temor y rechazo que adquirieron en dicha zona, que hicieron famosa la imprecación o insulto «¡venganza catalana te alcance!»19

El sentimiento anticastellano
Saqueo de Roma del 6 de mayo de 1527. En un grabado de Martin van Heemskerck (1527).

Hasta 1500 los catalanes representaban a ojos de los italianos tanto a catalanes, como aragoneses, valencianos, castellanos o portugueses, en fin, a los españoles. Esta situación cambió a partir de 1500, momento en el que Castilla comenzó a tener la preeminencia política, económica y militar sobre los demás reinos de la Península Ibérica

Esta fue la herencia que nos dejó la "Catalunya independent"

1 respuesta
markath

#71 Tus argumentos son demasiado subjetivos, se te nota una especie de resquemor hacia Cataluña. Siendo igual de subjetivos, se podrían rebatir tus argumentos diciendo que a raíz de la guerra de sucesión española los catalanes se han redimido a los ojos de Europa.

Dato demagógico: en Gibraltar existe una bahía llamada Catalan Bay en honor a los soldados catalanes que apoyaron a las tropas inglesas en la conquista del peñón. ¡Somos los héroes de Gran Bretaña!

patufet

Todo débil tiene celos del fuerte, es normal que nos critiquen por todos los sitios.